viernes, 20 de noviembre de 2009

La DGOIE entrena a los Equipos TGD en el ADI-R y el ADOS de C. Lord et al.


UMACC: University of Michigan, Autism & Communication, Disorders Center

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha organizado un curso para TODOS LOS COMPONENTES de ambos Equipos de Orientación Específicos de TGD (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas), más personal de Psiquiatría infantojuvenil y Psicología Clínica (CHUIMI; USMIs, Hospital de Día Infantojuvenil...), sobre los prestigiosos y exclusivos (por su precio y su copyright)cuestionarios ADI-R y ADOS (c) de la Universidad de Michigan, para detectar y valorar aspectos del espectro autista en el alumnado no universitario de Canarias.

Ya no sólo profesionales privados/as de Canarias disponen de estos instrumentos.

UMACC: University of Michigan, Autism & Communication, Disorders Center
Quiénes somos (About Us):


Catherine Lord, Directora.
Catherine Lord, Ph.D., Director
Catherine Lord is a Professor of Psychology and Psychiatry at the University of Michigan and a Senior Scientist at the Center for Human Growth and Development. She is a clinical psychologist with specialties in diagnosis, social and communication development and intervention in autism spectrum disorders. She is renowned for her work in longitudinal studies of children with autism as well as for her role in developing the autism diagnostic instruments used in both practice and in research worldwide today. Dr. Lord has previously worked at the University of North Carolina, University of Minnesota, University of Alberta, the London Medical Research Council Child and Adolescent Psychiatry Unit, Harvard University (Children's Hospital) and University of Chicago.

Find out more about Dr. Lord on the University of Michigan webpage:

http://www.ns.umich.edu/htdocs/public/experts/ExpDisplay.php?ExpID=966

ADI-R TRAINING WORKSHOPS (University of Michigan)
ADOS TRAINING WORKSHOPS (University of Michigan)

...............................................
En España publica estos cuestionarios TEA Ediciones:

(...) Las pruebas editadas por TEA Ediciones proceden de tres grupos de autores diferentes: Pruebas extranjeras traducidas y adaptadas en España, pruebas de autores españoles y pruebas elaboradas por los técnicos del departamento de I+D de la propia TEA.
TEA Ediciones ha publicado en España pruebas procedentes de los centros más prestigiosos del mundo como ECPA, The Psychological Corporation (Harcourt), AGS, IPAT, PAR, WPS, Pearson, etc.
Forma, asimismo, parte en representación de España del European Tests Publishers Group que agrupa a los editores de tests más importantes de Europa. (...)


ADI-R: ADI-R. ENTREVISTA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO - Revisada (c)
"El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún trastorno del espectro autista. Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento. El entrevistador explora tres grandes áreas (Lenguaje/comunicación, Interacción social recíproca y Conducta restringida, repetitiva y estereotipada) a través de 93 preguntas que se le hacen al progenitor o cuidador. La información recogida se codifica y se traslada a unos sencillos y útiles algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación de la situación actual."

Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R)
Anne Le Couteur, Catherine Lord, Michael Rutter, Western Psychological Services, 2003


The ADOS: Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS)
Catherine Lord, Ph.D., Michael Rutter, M.D., F.R.S., Pamela DiLavore, Ph.D., and Susan Risi, Ph.D.

"The Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS: WPS Version; Lord, Rutter, DiLavore, & Risi, 1999) is a standardized observation designed to assess behaviors related to autism or Autistic Spectrum Disorders (see also Lord et al., 2000).
Previous versions of the ADOS ( Lord, Rutter, & Goode, 1989) and the Pre-Linguistic Autism Diagnostic Observation Schedule (PL-ADOS: DiLavore, Lord, & Rutter, 1995) have been combined into this single instrument."

ADOS: ADOS. ESCALA DE OBSERVACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO (c)
"El ADOS es un completo sistema estandarizado de observación de la conducta de sujetos con sospecha de trastornos de espectro autista. Las actividades estructuradas de la prueba y los materiales proporcionados ofrecen contextos estandarizados en los que se observan las interacciones sociales, la comunicación y otras conductas relevantes para este diagnóstico. Estructurado en cuatro módulos, cada sujeto es evaluado sólo con el módulo adecuado a su edad y nivel de comunicación verbal. El ADOS se puede aplicar a sujetos de muy diferentes edades (desde niños a adultos), niveles de desarrollo y comunicación verbal (desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida). Incluye puntos de corte para el diagnóstico."

-QUIÉN FORMA A LOS COMPONENTES DE LOS EQUIPOS ESPECÍFICOS DE TGD DE CANARIAS Y A PERSONAL DE SALUD MENTAL DE LAS ISLAS:

Para ello la profesora invitada ha sido nada menos que la Dra. Amaia Hervás Zúñiga, MRCPSych (Miembro del Colegio de Psiquiatras del Reino Unido). Directora del Servicio de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Mutua de Terrassa. Consultora en el Institut Universitari Dexeus, Barcelona (dos enlaces, aquí y aquí); la Dra. Hervás participó con la Conferencia Inaugural titulada ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SÍNDROME DE ASPERGER HOY? SU UTILIDAD DIAGNÓSTICA en las II Jornadas Científico-Sanitarias de Síndrome de Asperger - Canarias, organizadas por ASPERCAN en el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, abril de 2008.

Amaia Hervás Zúñiga ejerce una intensa actividad clínica, investigadora y docente, conjugando su papel como médico y sus programas educativos para alumnos asperger y con TEA en la región del Vallés. También publica numerosos artículos y junto con compañeros del Mutua de Terrassa preparó una propuesta para una herramienta o cuestionario de detección del síndrome de Asperger en pacientes adultos (ver aquí y aquí).

Colabora con la Federación Asperger España y SAC, la Federación/Asociación Asperger de Catalunya. Formó parte del Comité Científico del I Congreso Internacional sobre el Síndrome de Asperger organizado por FAE en Barcelona, 2006, y también del Comité Científico del II CONGRESO INTERNACIONAL S. DE ASPERGER “Actualizaciones de una discapacidad social”, organizado por Federación Asperger España y APSA (Portugal), y celebrado en Sevilla en febrero de 2009.
.....................

- Entrevista a la Dra. Hervás del año 2007, en La Vanguardia.

- Vídeo de la Dra. Amaia Hervás, 22/11/2007
Amaia Hervás
CANAL: 7º Feria Salus Laboris
EVENTO: 7º Feria Salus Laboris
“Necesidades presentes y futuras de los niños con problemas de salud mental”
Dra. Amaia Hervás

Responsable de la Unidad de Salud Mental Infanto - Juvenil del HOSPITAL MUTUA DE TARRASA de Barcelona, Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil por el MAUDSLEY HOSPITAL -INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA de Londres, y Miembro del COLEGIO DE PSIQUIATRÍA del Reino Unido.
http://www.pharmaimage.tv/canal/eventos/7-feria-salus-laboris-310300/amaia-hervas-030309





NOS CONGRATULAMOS ENORMEMENTE DE ESTA INVERSIÓN EN EL FUTURO DE LOS PACIENTES, ALUMNOS Y ALUMNAS, CON TEA - S. DE ASPERGER DE CANARIAS, Y DE LA COLABORACIÓN DE SANIDAD (SALUD MENTAL) Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

Por una atención pública de calidad.
:-)

No hay comentarios: