miércoles, 8 de julio de 2009

ERRORES FRECUENTES SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER EN LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De la web de FAE, PREGUNTAS FRECUENTES:

El S. de Asperger / Preguntas Frecuentes
ERRORES FRECUENTES EN LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

· "..El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve."
Aclaración
: El Autismo y el síndrome de Asperger son dos síndromes diferentes. El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una alta proporción de casos de personas autistas de alto funcionamiento). Diferente, pero no más leve en cuanto que no puede ser comparado
(NOTA DE ASPERCAN: no hay escalas consensuadas para medir qué es leve y qué no; son impresiones diagnósticas, o de los familiares, subjetivas: ¿es "más leve" si sufre menos la propia persona con TGD, si no es consciente de su situación y por tanto no tiene trastornos comórbidos -depresión, ansiedad...-, o si "molesta menos" a los demás, si disimula mejor su diversidad neurológica y se camufla en el entorno?)

· "...El síndrome de asperger es una enfermedad, una dolencia, etc."
Aclaración: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad.


· "...El S. de Asperger es un trastorno infantil."
Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo.


· "...El S. de Asperger es una psicopatía."
Aclaración:
(NOTA de ASPERCAN: si bien Hans Asperger definió la patología de los niños que estudió como 'psicopatía autística'...) La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su definición literal "patología mental". Una persona asperger no es un psicópata.

· "..El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años."
Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente.


· "..El S. de Asperger es un trastorno de la empatía."
Aclaración:
Las personas Asperger pueden ser empáticas pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, en esos casos la expresión de las emociones en ellos no se suele ajustar a los patrones sociales mayoritarios y esta expresión no suele ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La discapacidad de la persona asperger es eminentemente social. Esto es: la empatía puede estar afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social.

·"...El S. de Asperger es un perfil especial de personalidad."

Aclaración: El S. de Asperger es ante todo un trastorno del desarrollo (neurobiológico), y supone una permanente alteración en el procesamiento de la información, evidentemente esto da origen a uno o varios tipos de personalidad con perfiles comunes, pero básicamente es una alteración del desarrollo determinada neurobiológicamente. (NOTA de ASPERCAN: Según el criterio diagnóstico C del DSM IV para S. de Asperger, "El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo". Una persona diagnosticada de Asperger, más que tener una personalidad "especial", tiene un déficit en esas áreas.)

· "...Los afectados son todos muy inteligentes."
Aclaración
: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. La alteración en el procesamiento de los estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas Asperger suelen estar en los rangos normales de capacidades cognitivas.


· "...Los afectados tienen problemas de lenguaje."
Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras características propias de la función pragmática del lenguaje. Normalmente son literales en la interpretación del mismo con dificultades para entender dobles significados o ironías.Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje. En estos casos se alcanzan los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años.


· "...Los niños con síndrome de Asperger son agresivos."
Aclaración: Los niños Asperger no son en absoluto agresivos, más bien al contrario, son los alumnos menos agresivos del aula. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas responden a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren los alumnos Asperger en un porcentaje muy elevado.

El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo, lamentablemente cuando el alumno asperger llega al límite de lo que puede aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente percibida, y es más, suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de exclusión y justificar la misma.

……………………
También recogido aquí.

........................
Recordemos que en el mundo angloparlante se suele usar AUTISMO para los TEA, como decimos aquí: Ellos usan el término "autismo" de forma amplia, en lugar de la expresión "T.E.A. - Trastornos del Espectro Autista", que entiende el trastorno como un continuum; de ahí que en el reportaje den cifras o prevalencias como "un afectado por cada 150 individuos": incluyen no sólo el "autismo" que definió Kanner y el que diferencian DSM y CIE dentro de los Trastornos Graves del Desarrollo, sino también otros TGD como el Síndrome de Asperger.

5 comentarios:

Miguel Ángel Ricci dijo...

Agradezco la gentileza de haber tomado este artículo del blog que administro (REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, http://miguelricci2008.blogspot.com) y haber incluído un enlace al mismo, así como el comentario de aprobación dejado al pie del mismo y el enlace para este sitio ASPERCAN, que desconocía pero del cual he de convertirme en un habitual visitante desde este mismo instante.
Prof. Miguel Ángel Ricci
Paraná, Entre Ríos (Argentina)
8 de julio de 2009

ASPERCAN dijo...

Gentileza la suya, profesor.

Saludos atentos,
ASPERCAN

Carolina dijo...

Muy interesante el sitio, mi interes radica en que tengo un alumnito con diagnostico de asperger y queria tener mayor informacion.
Soy docente de arte , profesora de plástica y me encantaria saber mas sobre arte y asperger.
Ojala me puedan sugerir algun material.

ASPERCAN dijo...

Hola, Carolina, gracias por visitarnos.

La verdad es que ahora no tenemos nada sobre eso, pero es cierto que muchos profesionales y terapeutas se dedican a la arteterapia, musicoterapia, etc. Confiemos en el omnímodo google y demás yerbas para buscar información...

Saludos.

Asperger España FAE dijo...

Agradecemos al Sr Ricci que haya publicado este atículo en su blog, que él mísmo ha tomado de la página de la Federacion Asperger España.