domingo, 8 de marzo de 2009

CONCLUSIONES de las II JORNADAS ASPERCAN

II JORNADAS ASPERCAN:
JORNADAS CIENTÍFICO-SANITARIAS
SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER – CANARIAS
,
Declaradas de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y celebradas en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, los días 17 y 18 de abril de 2008.

CONCLUSIONES
1.- El Síndrome de Asperger no es un trastorno Infanto-juvenil, sino un trastorno del neurodesarrollo de inicio en la infancia pero que continúa y evoluciona durante toda la vida.

2.- El síndrome de Asperger tiene una elevada prevalencia, pudiendo llegar de 0,3% a 0,5% de la población, en estudios realizados en los países nórdicos.

3.- Sería conveniente conservar dentro de los TEA la categoría diagnóstica de Síndrome de Asperger, hasta no disponer de un mayor conocimiento científico que nos indique un cambio en este sentido y nos obligue a una clasificación diagnóstica más clara.

4.- De etiología desconocida aún, a pesar de las investigaciones biológicas que se llevan a cabo, es imprescindible poder contar con estudios clínicos prospectivos que ayuden a ir definiendo mejor las distintas tipologías clínicas.

5.- Es imprescindible tanto la detección temprana como la intervención terapéutica multidisciplinar, si queremos rescatar a los niños/as de una evolución que puede ser altamente incapacitante

5.- El S. A. Suele ir acompañado de alta comorbilidad con otros trastornos psicopatológicos, como ansiedad, depresión, TOC, trastornos del sueño, etc.

6.- Es imprescindible prestar la atención necesaria a las familias de las personas con S.A. y contar con su colaboración en todos los procesos.

7.- Se enfatiza la necesidad de una formación específica para lo para los profesionales que trabajan con niños y adultos con S.A. a través de la formación continuada y se reclama la urgencia de contar con la especialidad de psiquiatría Infantil inexistente a nivel estatal a diferencia del resto de países de la Comunidad Europea.

8.- Queda patente la dificultad y el desacuerdo entre instituciones, profesionales y familiares, a la hora de valorar la discapacidad y/o dependencia de los sujetos afectados de S.A.

9.- Se explican las distintas posibilidades de incapacidad y protección legal que pueden solicitar los familiares, así como la ausencia de institución tutelar para la protección de las personas con discapacidad, en ausencia de sus familiares, refiriendo el fiscal, que a tal efecto le corresponde al IAS la responsabilidad de ese ejercicio de tutela.

10.- Se insta a las distintas instituciones públicas con competencias en la atención a personas con S.A., educativas, sanitarias, y de bienestar social, a:
- Asumir la responsabilidad de proveer de servicios adecuados que den una respuesta integral e integrada, que den cobertura a todas las necesidades expuestas en estas conclusiones: Educativas, Sanitarias y Sociales
- Financiar actuaciones diversas para su consecución a través de proyectos y programas claramente definidos.
- Propiciar líneas de investigación en este campo.

............

Presidenta Comité Científico: Dra. Carmen González Noguera, Jefa del Servicio de Salud Mental Infanto-juvenil del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil de Las Palmas (CHUIMI).
Comité Organizador: ASPERCAN.

No hay comentarios: