jueves, 15 de enero de 2009

La DGOIE forma a formadores sobre TGD - curso por módulos

El responsable en Canarias de la atención a las NEAE y NEE, D. Ceferino Artiles, ha tenido la suma amabilidad de hacernos llegar a ASPERCAN un documento pdf con el programa del curso de formación a profesionales de la Educación sobre TGD, que integra una acción formativa “en cascada” de educadores; como este documento nos llegó una vez que ya estaba en marcha el proyecto (desde el mes de noviembre) no hemos podido informar antes sobre él. Extraemos a continuación algunos fragmentos del documento de la Consejería de Educación, e incluimos algún comentario propio. Por ejemplo…

Téngase siempre en cuenta que la prevalencia del Síndrome de Asperger y otros TEA (AAF, TGD-NOS) sin retraso cognitivo significativo es muy alta: un/a alumno/a por cada 250-300 individuos, según las Conclusiones de las II Jornadas de ASPERCAN –presentadas como es prescriptivo al SCS-, Jornadas que fueron declaradas de interés sanitario y cuya presidenta del Comité Científico fue la Dra. Carmen González Noguera, psiquiatra y Jefa del Servicio de Salud Mental Infanto Juvenil del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.

Esto quiere decir que nuestros hijos están en el aula normal, escolarización no específica. Sin embargo, al módulo sobre asperger (por cierto, de sólo 8 horas) no asisten los profesores del claustro general… Los tutores, encargados y responsables ante la familia y el equipo directivo de las adaptaciones curriculares; los profesores de las áreas instrumentales (lengua, matemáticas…), los profesores y profesoras de materias que pueden resultar conflictivas para un niño o niña con asperger: educación física, tecnología…

Confiemos en que la "formación en cascada" dé sus frutos.

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Algunos fragmentos del documento de la Consejería de Educación:

Curso teórico práctico sobre “Detección, identificación e intervención escolar con el alumnado que presenta Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD)
Organiza
La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Objetivo
Formación de los orientadores/as, profesorado especialista de apoyo a las NEAE de Primaria y ESO, profesores especialistas de audición y lenguaje e inspectores/as.

Primera acción:
Consta de un curso de 20 horas presenciales en las que se impartirán los módulos
I, II y III por expertos en el tema. Los módulos I, II y III serán para los orientadores/as e inspectores/as. Y solamente el profesorado asistirá a los módulos I y III.
Segunda acción
Consta de un curso de 20 horas presenciales, donde se trabajarán los módulos
III, IV, V, impartidos por expertos en el tema.
Temporalización
Entre Noviembre de 2008 y febrero de 2009 realizaremos la formación en dos
grupos de 50 personas, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.
Los lugares de celebración serán el CEP de La Laguna y el CEP Las Palmas II.

Módulos:
Módulo I : Conceptos, características y detección de los Trastornos
Generalizados del Desarrollo (TGD) (4 horas).Salvador Repeto

Módulo II. La identificación de los Trastornos Generalizados del Desarrollo: evaluación psicopedagógica e informe psicopedagógico (8 horas)
Impartido por Juana María Hernández Rodríguez.

Módulo III: Respuesta educativa e intervención psicopedagógica para el alumnado con TGD: autismo, trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (16 horas)
Impartido por: Isabel Morrueco Alonso

Módulo IV: Respuesta educativa e intervención psicopedagógica para el
Trastorno de Asperger (8 horas). Sin determinar quién lo imparte.


MÓDULO V: La intervención con la familia del alumnado con TGD en Primaria
y en la ESO (4 horas). Sin determinar quién lo imparte.

OJO: ambigüedad: A ESTOS MÓDULOS IV Y V NO PUEDE ASISTIR EL PROFESORADO (¿?).
Más información: web Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
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Inscripción (YA CERRADA):
Inscripción
Los interesados rellenarán la hoja de inscripción anexa y mandarán la misma por fax al 922 592620, antes del 21 de noviembre 2008.

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Módulo IV: Respuesta educativa e intervención psicopedagógica para el
Trastorno de Asperger (8 horas).

1. La adaptación curricular y los programas de intervención personalizados:
Tareas del profesor tutor o de área, del profesor de apoyo a las
NEAE y del profesorado d e audición y lenguaje en el desarrollo
de las adaptaciones curriculares.
2.La atención personalizada por el profesorado de apoyo a las NEAE:
2.1.- Programas para la intervención con el alumnado de la etapa
infantil.
2.2.- Programas para la intervención con el alumnado de la etapa
primaria.
2.3.- Programas para la intervención con el alumnado de la etapa
secundaria.
MÓDULO V: La intervención con la familia del alumnado con TGD en Primaria
y en la ESO (4 horas)

1. Orientaciones generales para la familia:
· cómo funcionar en casa
· cómo colaborar con la escuela: la coordinación entre la familia y los centros escolares para la respuesta psicopedagógica.
2. Las escuelas de padres y madres.
3. El papel de la familia: Asociaciones de Padres y Madres de niños con espectro autista


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Esperamos con gran curiosidad saber quiénes impartirán los módulos 4 y 5.

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