jueves, 3 de noviembre de 2011

Reflexiones sobre género (sexo) y trastornos autistas, sobre todo los que no implican retraso cognitivo ni de lenguaje verbal: AAF y S. Asperger.


De Autismodiario.org: otras reflexiones sobre género (sexo) y trastornos autistas, sobre todo los trastornos que no implican retraso cognitivo ni de lenguaje verbal: AAF y S. Asperger.

1.- De las explicaciones genéticas y hormonales a las culturales o de roles:

¿ESTAMOS DIAGNOSTICANDO MAL A LAS NIÑAS CON AUTISMO?

Jueves, noviembre 3rd, 2011 | Archivado bajo Autismo, Investigación, Noticias| Escrito por José Ramón Alonso

Cita:

“Un trabajo publicado en la revista Research in Developmental Disabilities por Kopp y Gillberg plantea que los síntomas en el síndrome de Asperger pueden ser también diferentes en niños y en niñas. Como la mayoría de los niños afectados son niños [sic] [quiere decir varones], el estudio plantea que muchas niñas con autismo de alto funcionamiento pueden estar siendo diagnosticadas más tarde (dos años más tarde de media) o, directamente, no ser detectadas y no recibir el apoyo que mejoraría su situación y evolución.

La importancia del estudio es que muy pocas investigaciones incluyen niñas en el diseño (son más difíciles de encontrar) y aún menos se fijan en las diferencias entre ambos sexos. Eso hace que se mantengan muchas ideas preconcebidas sobre diferencias entre niños y niñas e incluso comentarios muy extendidos pero sin un análisis estadístico o un diseño científico específico sobre las dificultades para diagnosticar a muchas niñas que pueda aclarar la situación.

Junto a las dos explicaciones que hemos planteado antes (causas genéticas y la exposición a testosterona) estos resultados plantean otra hipótesis para las diferencias en la prevalencia entre niños y niñas, simplemente que nuestros instrumentos de diagnóstico no estén detectando a un número importante de niñas afectadas. De hecho, muchos de estos instrumentos han sido diseñados trabajando exclusivamente con niños y si los síntomas en niñas son, como parece, algo diferentes, los tests pueden estar fallando en niñas inteligentes que sí tendrían un TEA.

¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas de niños y niñas? Los padres de niñas afectadas dicen que a menudo las preguntas que les hacen no identifican las peculiaridades en el comportamiento de sus hijas.” (…)

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Al final el artículo de J. R. Alonso remite al estudio ya citado en este blog (véase la traducción de espectroautista.info del test o screening para mujeres con TEA, ASSQ-GIRL): Kopp S, Gillberg C. (2011) The Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ)-Revised Extended Version (ASSQ-REV): An instrument for better capturing the autism phenotype in girls? A preliminary study involving 191 clinical cases and community controls. Res Dev Disabil. 32(6):2875-2888.
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2.- PATRONES DE CONDUCTA Y DESARROLLO DE LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

Martes, mayo 31st, 2011 | Archivado bajo Salud, Tratamientos| Escrito por Tony Attwood

CITA (LOS SUBRAYADOS SON NUESTROS):

Aunque a priori muchas niñas con Síndrome de Asperger tienen el mismo perfil de habilidades y conductas que los niños, suelen aparecer de una forma más sutil y suave. A su vez, los padres suelen ser más reacios a obtener un diagnóstico si la niña parece desenvolverse razonablemente bien, y los especialistas pueden ser renuentes a dar un diagnóstico, salvo que los signos sean muy visibles.

Tenemos un estereotipo de comportamiento típico femenino y masculino. Las niñas son más capaces de verbalizar sus emociones y menos propensas a usar actos físicamente agresivos en respuesta a emociones negativas tales como confusión, frustración y enojo. No sabemos si esto es una característica cultural o constitucional, pero los niños que son agresivos son más propensos a ser referidos para una evaluación diagnóstica, para determinar si el comportamiento se debe a un trastorno del desarrollo específico, así como para recibir consejo sobre la gestión de las conductas. Es por ello que los niños con Síndrome de Asperger son derivados mucho más a la consulta del especialista, ya que su agresividad se convierte en un motivo de preocupación para padres y educadores. La consecuencia de este hecho, no es solamente que muchos más niños sean derivados al especialista, es que además, estos últimos pueden tener una falsa impresión de la incidencia.

© Tony Attwood, todos los derechos reservados.

© Traducción Autismo Diario

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