lunes, 15 de agosto de 2011

Artículo traducido: Por qué el diagnóstico de Síndrome de Asperger va a desaparecer.

Fuente: AutismoDiario.org, en el Facebook.

Artículo de Lisa Jo Rudy, en inglés. Pueden encontrar el original aquí.

Why the diagnosis of Asperger Syndrome will disappear

Lisa Jo Rudy

The American Psychiatric Association (APA) is now in the process of developing and finalizing the new Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) Version 5. The DSM is used by doctors to decide whether a particular group of symptoms qualifies for a specific diagnosis. In May 2013, when the DSM 5 is put into practice, autism spectrum disorders as we know them will change radically, and many people who are now considered to be "autistic" may find themselves with a brand new diagnosis. Unless something changes between now and then, as of 2013, Asperger syndrome will no longer exist as a diagnosis.

I wanted to know more about this decision, so I asked the APA directly. The responses I received were written by Dr. Bryan King of the Neurodevelopmental Disorders workgroup. (...)



---------------------------------------------

Traducción (libre) al castellano por Paula - Canarias:

Por qué el diagnóstico de Síndrome de Asperger va a desaparecer

Por Lisa Jo Rudy. Quién es Lisa J. Rudy: http://autism.about.com/bio/Lisa-Jo-Rudy-18318.htm

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) se encuentra en proceso de desarrollar y finalizar el nuevo DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales).
El DSM se usa en la práctica médica para decidir si un grupo particular de síntomas reúne las condiciones para un diagnóstico específico. En mayo del 2013, cuando el DSM-5 sea puesto en práctica, los TEA (trastornos del espectro del autismo), tal como los conocemos actualmente, cambiarán de forma radical, y mucha gente que ahora es considerada “autista” va a encontrarse con una nueva etiqueta diagnóstica. A menos que algo cambie entre ahora y ese momento, a partir de 2013 el “Síndrome de Asperger” no existirá más como diagnóstico.

Quería saber más sobre esta decisión, así que pregunté directamente a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Las respuestas que recibí fueron escritas por el Dr. Bryan King, del grupo de trabajo de Trastornos del Neurodesarrollo.

PREGUNTA: ¿Dónde va a parar / encaja exactamente una persona con los síntomas del Síndrome de Asperger ahora vigentes en el nuevo DSM?

RESPUESTA: Una persona con los síntomas del Síndrome de Asperger ahora vigentes encajaría en el diagnóstico de TEA (trastornos del espectro del autismo), y sería de esperar que hubiera especificadores adicionales tales como “sin discapacidad intelectual”, “con discurso o lenguaje fluido”, etc., lo cual creemos que describirá el cuadro diagnóstico para una persona de estas características mejor que lo hace ahora el término “Síndrome de Asperger” por sí solo.

PREGUNTA: ¿Cuál es su punto de vista “oficial” sobre las preocupaciones de la comunidad Asperger acerca de que su recién encontrado sentido de identidad se pierda con el nuevo DSM-V?

RESPUESTA: No podemos hablar de estos temas desde un punto de vista “oficial”. En cualquier caso, esas preocupaciones son ciertamente muy importantes para nosotros, y hemos buscado de forma activa durante este proceso respuestas / respaldo / feed-back de la comunidad Asperger. En realidad, muchas personas, a nivel individual, nos han hecho llegar su contento acerca de no ser separadas del autismo por un diagnóstico de S. de Asperger, ya que podría haber diferencias en el acceso a servicios y apoyos necesarios en algunos contextos o entornos. En última instancia, nuestra postura oficial es que los diagnósticos deben reflejar el estado de la ciencia, y todos los cambios que estamos considerando derivan de esa postura.

………….

Cortesía de About.com, a NY Times Company