jueves, 10 de diciembre de 2009

Las TCC, II parte. DEL BOLETÍN Nº 4 DICIEMBRE 2009 DE ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA, AsAAr.

DEL BOLETÍN Nº 4 DICIEMBRE 2009 de la ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA, AAsAr.
Nota de la AsAAr:
Informamos que la edición del Boletín se suspenderá en los meses de: ENERO, FEBRERO y MARZO del 2010.
Reanudaremose las entregas mensuales a partir del mes de ABRIL.

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La Asociación Asperger Argentina, AsAAr, cuya página de inicio dice:

"La Asociación Asperger Argentina es una Asociación civil sin fines de lucro y de bien público, fundada por un grupo de padres de chicos con Síndrome de Asperger el día 14 de Noviembre de 2003",
edita mensualmente un Boletín Informativo, del que copiamos este artículo:

Acerca de las Terapias Cognitivas-Conductuales (T.C.C.) - Segunda Parte

(Ver 1ª parte en esta entrada del blog de ASPERCAN)

El Modelo TEACCH - Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children. O Modelo de Enseñanza Estructurada.

El modelo de enseñanza estructurada, como su nombre lo indica es un conjunto de estrategias e intervenciones directas mediante las cuales se modifica el ambiente para compensar los déficits de las personas con TGD y promover el uso de sus fortalezas.

Su creador fue el Dr. Eric Schopler (1927-2006), pionero en encarar el problema de los Trastornos del Espectro Austista como una afección neurológica (y no como resultado de una disfunción vincular como se sostenía en los 50' en Estados Unidos desde otras corrientes). Así, se centró en armar un modelo que aborde cuestiones educativas y terapéuticas pero apoyándose siempre en las fortalezas para minimizar el impacto de las debilidades, asi como incluir a los padres como participantes activos del programa. (En la visión de los TEA como problema vincular difundido, parte del tratamiento consistía en separar al niño de los padres para su mejoría).

Ahora bien, cómo puedo saber cuales son las fortalezas de una persona si siempre aclaramos que cada persona es única y particular y que los tratamientos deben estar preparados para los pacientes en su individualidad. La respuesta es simple, existen algunas generalidades en las personas con TEA: la clave estará en la adaptación individual que se realice en cada caso al utilizar las estrategias.

Por definición, las personas con Asperger (por ejemplo) tendrían en la generalidad de los casos, dificultades en el área de la comunicación y el lenguaje, por consiguiente puede ser muy difícil que aprendan algunos contenidos o procesos, si la enseñanza se apoya en gran medida en consignas y explicaciones verbales.

En contrapartida, éstas personas tienen fortalezas en el procesamiento visual. De allí que pueda resultar más sencillo para una persona con Asperger aprender cosas con apoyo visual. Esta capacidad puede estar acompañada de una excelente memoria visual (otra fortaleza) y también una buena capacidad en el área viso espacial. (Ej. Sabemos que generalmente son muy habilidosos para el armado de rompecabezas, construcciones, etc.).

Estas son algunas de las posibles fortalezas: Capacidad para aprender visualmente, memoria, habilidad para aprender y seguir rutinas, intereses limitados pero altamente motivadores.
A partir de allí el programa utiliza estas fortalezas para estructurar de manera visual y concreta los lugares en donde el niño lleva a cabo actividades, establecer cronogramas diarios de trabajo (y tareas individuales sin la presencia del terapeuta), utilizar marcadores visuales y rutinas que una vez aprendidas simplifican la vida del paciente reduciendo la ansiedad.
Por consiguiente, la metodología se apoya en que muchas de las personas con TEA tienen fortalezas en el procesamiento de información visual y estas estrategias permiten crear un ambiente más comprensible y predecible para la persona, lo que disminuye el estrés y permite una mayor autonomía.


Bibliografía:
Clase 8 Curso de Posgrado Trastornos del Espectro Autista Universidad Favaloro.
Nota: Continuaremos con las próximas entregas de este interesante tema a partir de Abril de 2010.
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En este boletín 4º también recogen la traducción del artículo de Baron Cohen ya mencionado:

Artículo aparecido en el New York Times de fecha November 9, 2009
La vida corta de un Diagnóstico por SIMON BARON-COHEN- Cambridge, England

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