sábado, 8 de agosto de 2009

PRÓXIMA NOVELA EN ESPAÑOL CON PROTAGONISTA ASPERGER: "Marcelo en el mundo real".


Portada del libro en inglés (editorial Arthur A. Levine Books)

Envío promocional de la novela por Random House Mondadori


Portada de la novela en su edición en español
Artículo o entrada del blog MISSMOLE:
MARCELO EN EL MUNDO REAL – FRANCISCO X.STORK
Ago 6, 2009

"Como os comentaba hace pocos días, de la mano de Random House Mondadori y gracias a la mediación de Bloguzz he podido disfrutar de la lectura de una edición anticipada de esta novela que no saldrá a la venta hasta la primera semana de Septiembre.
Se trata de la tercera novela de este escritor mejicano afincado en Boston para mí hasta el momento desconocido y especializado en novelas para el público joven.
Marcelo es un chico de 17 años que padece una forma leve del síndrome de Asperger, un transtorno cognitivo que se encuentra dentro del espectro del autismo y que se caracteriza por una dificultad de los que lo padecen de expresar sus emociones de la forma que convencionalmente se espera en nuestra sociedad.
Al comienzo de sus vacaciones de verano antes de completar su último año de secundaria en Paterson, el centro de educación especial al que ha acudido desde pequeño, el padre de Marcelo idea una propuesta para que su hijo se aventure en “el mundo real” y le propone que para ganarse ese último año en Paterson trabaje todo el verano en el departamento de mensajería de su bufete de abogados.
En caso de que no se esfuerce lo suficiente y no consiga superar la experiencia Marcelo podría acabar sus estudios de secundaria en un colegio público fuera del ambiente a que está acostumbrado.
Sin embargo, no creo que ni Marcelo ni su padre pudieran preveer en ningún momento cómo acabará todo …
Me ha gustado tanto que lo he devorado en un día prácticamente sin pausa. La narración de la novela es sencilla pero adictiva junto con las disyuntivas a las que se va enfrentando Marcelo en “el mundo real”, que aunque hubiera preferido que fueran más sencillas y habituales y menos peliculeras, entiendo que para llamar la atención del público al que va destinado introduzca un poco de acción extra en la trama.
Sin duda, un buen ejemplo de libro a utilizar para aficionar a la lectura a los lectores más jóvenes."

.............

Otro enlace sobre este libro en el mismo blog aquí.
.............
Referencias a esta novela en varios blogs y webs, eminentemente literarios:
-"cargada de libros"
-"desde el puerto... yosurc"
En estos blogs se nombran los siguientes datos:
Título: Marcelo en el mundo real
Autor: Francisco Xavier Stork
Editorial: Grijalbo
Págs: 302
Saldrá a la venta en SEPTIEMBRE.

Información sobre la edición de Grijalbo: Libro en preventa
Fecha de servicio a partir del 04/09/2009
EDICIONES GRIJALBO, S.A
ISBN: 978-84-253-4343-8
Nº PÁGINAS: 304

.......................................
-Lecturalia: Según esta web literaria, el libro se publica en PLAZA Y JANÉS y además en la categoría de libro "infantil – juvenil":
Marcelo en el mundo real
Francisco Xavier Stork
Título original: Marcelo in the Real World
Editorial: Plaza & Janés
Año publicación: A la venta el 04/09/09
Temas: Literatura : Infantil y juvenil
........................
Al fin y al cabo, Grijalbo o Plaza y Janés, toooooodo está absorbido por la enorme, policefálica MONDADORI o lo que es lo mismo, Random House Mondadori; cita de su web, página "quiénes somos":
"Desde 2001 forman parte de Random House Mondadori los sellos Areté, Beascoa, Debate, DeBolsillo, Collins, Electa, Grijalbo, Lumen, Mondadori, Montena, Plaza & Janés, Rosa dels Vents y Sudamericana."
..........................
Fuente: Lecturalia. SOBRE EL AUTOR:
Francisco X. Stork -- Estados Unidos (Monterrey, 1953) - Francisco Xavier Argüelles:
"Autor norteamericano de origen mexicano de novela para jóvenes adultos."
..........................

Web oficial del autor, en inglés.

De ahí extraemos:
Marcelo in the Real World
The third novel from Francisco X. Stork, Marcelo in the Real World is the story of Marcelo Sandoval and his discovery of the world the rest of us think we know.
La tercera novela de Francisco Xavier Stork, Marcelo en el mundo real, es la historia de Marcelo Sandoval y su descubrimiento del mundo que el resto de nosotros creemos que conocemos…
.....................
Marcelo in the Real World fue publicada en marzo de 2009: March 2009, by Arthur A. Levine Books / Scholastic Inc.
Aquí pueden ustedes leer (buscar hacia abajo) críticas y reseñas de la novela (en inglés, de la web de la editorial Arthur A. Levine Books, que se precia de publicar una “pequeña pero selecta lista” de títulos “que tienen sólo una cosa en común: ¡nos encantan!”).
.................................
Como no podía ser menos, en estas reseñas de la novela de Fco. X. Stork, abundan las alusiones a la novela británica de Mark Haddon (1963- ), El curioso incidente del perro a medianoche, publicada en español en el 2003 (pueden leer una buena crítica aquí; información en wikipedia sobre la novela de Haddon aquí; sobre el propio Mark Haddon, aquí).
Curioso que ambos autores, el americano y el británico, se dediquen a un público de "jóvenes adultos".
Web oficial de Mark Haddon, dirigida sobre todo a un público joven.

12 comentarios:

missmole dijo...

Buenas, viendo que seguramente os parecería interesante echarle un vistazo más exhaustivo a este libro si os interesa yo ya me lo he leído y os lo podría enviar por correo. Si os interesa me dejais un comentario y ya os contacto por correo ...

Y por cierto, no querría parecer quisquillosa pero habeis copiado las imágenes directamente de los servidores donde están alojadas y lo ideal sería que las colgarais vosotros mismos en vuestro espacio de blogger para no utilizar los recursos de los servidores de origen.

Sólo teneis que guardar las imágenes y volverlas a subir a Blogger.

Saludos

ASPERCAN dijo...

Hola, Missmole; nos harías un grandísimo favor enviando por correo el libro; en cuanto a las imágenes, no manejo bien el blogger, me daba miedo cargar mi viejo portátil y copiaba directamente la URL de donde la encontraba... Siento que te haya molestado; si lo deseas, quito la imagen. No soy experta en informática, este blog es para ayudar a familias y gente con una discapacidad, diferencia, neurodiversidad, como se quiera (o pueda) llamar; en otro blog que tenía lieterario (soy escritora) era más cuidadosa, y además respeto muchísimo las fuentes e intento siempre reflejarlas, pero lo de las imágenes de blogger, la verdad, se me escapó, lo siento mucho, quizás porque era una foto que había visto en dos blogs diferentes, el tuyo y el de otra usuaria de Bloguzz que ahora no recuerdo (es lo que tiene escribir de madrugada, cuando se tiene una niña con TEA, y el plural del "vosotros" que empleas es "mayestático" o más bien de cortesía e incluso de humildad, ya que el blog me lo curro yo solita, ains).
Si me explicas cómo subir las fotos a blogger te lo agredezco: ¿tengo que archivarla primero en mis imágenes...? Con la cabeza que tengo, luego me olvido de borrarlas y se me llena el portátil de png, gif, y cosas raras.
Por favor, MissMole, ¡¡mándanos el libro!! (a la asociación, ahora el plural no es mayestático ni nada :-))
Puedes escribir a la dirección electrónica que aparece en el blog, asperger.canarias(arroba)gmail.com, para más información.
Por adelantado, GRACIAS.

missmole dijo...

Perfecto entonces, ya he encontrado la dirección de la asociación en su página web. Os lo envio en cuanto pueda!!

Y en cuanto al tema de las imágenes,por eso empezaba excusándome porque ya sé que es un tema un poco técnico.

No es para nada por el hecho de que utilices la mía como fuente (que yo también la encontré en Google Images!!). Lo que pasa es que yo la alojé en mi espacio contratado de hosting y cada vez que se carga la imagen (por una visita en mi blog o en cualquier otro que la contenga) consume recursos del tráfico que pago. Lo mismo sirve para las demás que has utilizado en este post.

Por eso lo mejor es que cualquier imagen que quieras utilizar la guardes previamente en tu ordenador y la alojes en el espacio gratuito que blogger proporciona a cada blog y así no interfiere con el blog de origen.

Aquí puedes encontrar cómo hacerlo : http://www.oscargp.net/2008/04/insertar-una-imagen-en-blogger.html

Saludos de nuevo y ánimo con este rinconcito que seguro que ayuda a mucha gente!!

ASPERCAN dijo...

Tomo nota, tomo nota del blog de Óscar, del cual ya había aprendido unas cosillas -como el Skype y demás.

Muchas, muchas gracias, y hasta pronto.

Paula

Lucía dijo...

Hola Paula, el libro ya está en preventa en la Casa del libro. Saludos...

Tere dijo...

Hola Paula, te felicito por tu blog, haces un trabajo enorme!!

Próximamente se editará el libro "Mi hijo no es como los demás" de una socia de la Asociación Asperger Alicante. En él narra las vicisitudes que pasaron hasta ser diagnosticado el niño a los 15 años de edad... será un libro en el que muchos padres/madres se van a sentir identificados. Y en la segunda parte cuenta cómo ha conseguido que el chico haga avances, y todas esas estrategias las pone a disposición del lector.
Ahora anda ella buscando editorial, Paula, igual sabes tú de alguna que estaría interesada.

Os agradecería también si me enviáis el libro de "Marcelo en el mundo real" al correo alicante@asperger.es.

ASPERCAN dijo...

Hola, Tere:
Según nos adelanta MissMole, el libro se puede adquirir ya en LA CASA DEL LIBRO (INTERNET) - ¡¡huy la mayúsculaaa!!

En cuanto al proyecto de editar un libro de una madre de Alicante, fantástico, pero no conozco yo (a ese nivel) editoriales en la península; creo que el camino más adecuado es presentar un proyecto a una subvención (sea o no dicha subvención regular, sujeta a convocatoria, o "digital", esto es, discrecional) en Asuntos o Bienestar Social en tu autonomía, provincia o en el ayuntamiento, (o la caixa, cajas de ahorros, etc.) y editarlo Uds.
Yo pregunté hace un año cuánto costaba publicar un libro (proceso puramente físico, nada de papeleos de copyright ni ISBN ni mandangas), con tapa blanda, b/n , -sobre 80 páginas, menos de 100 páginas en cualquier caso-, en una imprenta aquí en LPGC, y salía algo así como casi 1.500 euros una tirada de 500 ejemplares (q es lo q por ejemplo te sacan de un libro cualquiera de poesía).
Repito: mejor imprimirlo Uds. con una subvención de organismo público o bien de obra social de alguna entidad, que les encanta poner su logo bien grande.

Los contratos con Editoriales son un mundo... y no te lo sacan, eh.

SUERTE Y ABRAZOS, TERE.
Paula

ASPERCAN dijo...

Error, huuuy perdón: fue LUCÍA la que dijo que el libro estaba en preventa en La Casa del Libro (internet).

Tere dijo...

Hola Paula!!

La mamá de Alicante ya ha firmado un contrato con una Editorial, esperamos que saldrá en diciembre o enero, ya os informaremos.

Besotes.

ASPERCAN dijo...

¡Tereeeeeeeeeeeee! ¡Enhorabuena! Esperamos ansiosos noticias de ese libro.
Yo era más pesimista, la verdad. Ya ves...
Me alegro mucho de que una editorial haya "fichado" a la madre-autora.

Besos,
Paula

Tere dijo...

Gracias por tus consejos Paula, estuvimos mirando lo de las subvenciones y la obra social.
Te mando un privado...

Tere

ASPERCAN dijo...

Tere, mi niña, me llegó el privado, pero no sé si al final te contesté o no: ordenador que toco, ordenador que "misteriosamente" se rompe.

De todas formas ENHORABUENA

Un beso,
Paula