martes, 26 de mayo de 2009

Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (DGOIE), Consejería Educación Canarias: FORMACIÓN


ENLACES: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
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FORMACIÓN

1.- Curso teórico práctico sobre “Detección, identificación e intervención escolar
con el alumnado que presenta trastornos graves de conducta (TGC)"

El 4 de junio de 2009 y el 18 de junio de 2009 comienzan en Tenerife y Gran Canaria respectivamente un curso sobre escolares con trastornos graves de conducta. Curso teórico práctico de 40 horas sobre "Detección, identificación e intervención escolar con el alumnado que presenta trastornos graves de conducta (TGC)" dirigido a los orientadores/as, profesorado especialista de apoyo a las NEAE de Primaria y ESO, asesores/as de atención a la diversidad de los CEP, inspectores/as de educación, y profesionales de las Unidades de Salud Mental de Canarias.

Organiza
La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Objetivo
Formación de los orientadores/as, profesorado especialista de apoyo a las n.e.a.e de Primaria y ESO, asesores/as de atención a la diversidad de los CEP, inspectores/as de educación, y profesionales de las Unidades de Salud Mental de Canarias.
Profesorado ponente:
Primera parte
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-Dr. D. Jaime Rodríguez Sacristán, Catedrático de Psicopatología Infanto-Juvenil de la Universidad de Sevilla. Facultad de Medicina.
-D. Manuel Armas Castro. Doctor en Ciencias de la Educación. Psicólogo Especialista en Trastornos de Conducta del Equipo de Orientación Específico de A Coruña.
-Dra. Dña. Carmen González Noguera. Psiquiatra. Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Insular Materno-Infantil. Las Palmas de Gran Canaria. Responsable del programa para la atención a la salud mental infanto-juvenil de Canarias.


Segunda parte:
Primer trimestre del curso 2009-2010
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MÓDULO I: Marco conceptual sobre los trastornos graves de conducta (TGC) en la LOE. (12 horas).
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Conceptos, características y detección de los trastornos mentales y del comportamiento y en la población infanto-juvenil
Impartido por Dr. D. Jaime Rodríguez Sacristán, Catedrático de Psicopatología Infanto-Juvenil de la Universidad de Sevilla. Facultad de Medicina.

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Factores de Riesgo y señales de alerta psicopatológica, o de compromiso para el desarrollo evolutivo
Impartido por Dra. Dña. Carmen González Noguera. Psiquiatra. Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Insular Materno-Infantil. Las Palmas de Gran Canaria. Responsable del programa para la atención a la salud mental infanto-juvenil de Canarias.

MÓDULO II: La identificación de los TGC: La evaluación psicopedagógica e informe psicopedagógico (8 horas)
Impartido por D. Manuel Armas Castro. Doctor en Ciencias de la Educación. Psicólogo Especialista en Trastornos de Conducta del Equipo de Orientación Específico de A Coruña.

MÓDULOS III Y IV – PENDIENTES DE CONCRETAR LOS PONENTES
MÓDULO III: Respuesta educativa e intervención psicopedagógica en el centro y aula para el alumnado con TGC (16 horas)
MÓDULO IV: La intervención con la familia del alumnado con TGC en Primaria y en la ESO (4 horas)

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ. INSCRIPCIÓN – descargar.

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2.- El 28 de mayo de 2009 se inicia un curso en línea sobre alumnado con altas capacidades intelectuales (pinchar aquí).
Se convoca curso en línea de 40 horas sobre "Introducción a la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. Adaptaciones curriculares" dirigido a Profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria (profesores de materia, orientadores/as,…), inspectores, asesores de CEP, etc., que desarrollen su actividad en centros sostenidos con fondos públicos

3.- El 28 de mayo de 2009 se inicia un curso en línea sobre alumnado con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (pinchar aquí).

Se convoca curso en línea de 40 horas sobre "Introducción a la atención educativa del alumnado que presenta trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)" dirigido a Profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria (profesores de materia, orientadores/as,…), inspectores, asesores de CEP, etc., que desarrollen su actividad en centros sostenidos con fondos públicos. El curso se desarrollará del 28 de mayo al 28 de junio de 2009.
REFLEXIÓN:

Nos parece muy positiva la intención de ambas consejerías del Gobierno de Canarias, Educación y Sanidad, de fomentar la colaboración e interdisciplinariedad; también deseamos hacer hincapié en que cualquier problema de salud mental en la infancia y adolescencia, que además atañe al fracaso escolar, y por esta causa, entre otras, puede repercutir en marginación social, es un asunto que tiene que ver con la administración y los organismos públicos de BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIAS.
Las acciones deben abordarse desde estos tres enfoques: educación, sanidad, asuntos sociales, simultáneamente.

Por otra parte nos congratulamos de la planificación de los responsables de ANEAE de la DGOIE de acciones formativas con respecto a trastornos, dificultades de aprendizaje y síndromes que hasta hace poco no eran tenidos en cuenta; no obstante, por ahora los cursos son voluntarios, y vemos que hay centros educativos públicos donde nos consta que están matriculados alumnos y alumnas con TGD – SA, y sin embargo ni los orientadores ni el profesorado de PT de dichos centros acuden a estos cursos.
La intención de la DGOIE es que la formación sea “en cascada” (asistentes a cursos de formación dan a su vez formación), pero no terminamos de verlo claro. Como asociación de familias, ASPERCAN aboga por que la formación sea OBLIGATORIA no sólo para miembros de los EOEPs, profesorado de apoyo a las ANEAE e Inspección Educativa, como hasta ahora, sino para los equipos educativos que dan clase al niño o niña con SA, empezando por el tutor/a. Al fin y al cabo, según la propia normativa de la DGOIE, quienes deben dar la voz de alarma en la detección precoz de los trastornos son los miembros del equipo educativo, quienes al parecer están un año académico aplicando por su cuenta medidas de atención a la diversidad antes de recurrir a orientación (informe justificativo e informe psicopedagógico) y antes de que el profesorado de apoyo a las ANEAE intervenga para coordinar la elaboración de adaptaciones individuales, las AC que desarrollen los objetivos de un programa educativo personalizado para ese alumno /a. (Ver diapositivas de las Aclaraciones a la Circular y a la Resolución de la DGOIE sobre ANEAE, del 30 de enero de 2008.)

La asociación ASPERCAN está dispuesta a colaborar en la medida de lo posible con la Consejería para lograr estos objetivos.

Gracias, Ros Mari, por subir a la red el pps de la Consejería :-)