FORMACIÓN CONTINUA: CURSOS CERTIFICADOS SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DE LA ULPGC (UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA), AÑO 2011-2012.
Información enviada por Sol Fortea:
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha para el próximo curso académico (2011-2012), a través de la Fundación Universitaria Las Palmas, un Programa de Formación Continua con certificación de la ULPGC, que consta de 6 módulos independientes impartidos por profesionales de la Psicología y de la Educación especializados en el trabajo con las personas con TEA y sus familias.
Pueden encontrar dicha información en el siguiente enlace: http://www.formacioncontinua.ulpgc.es/?q=cursos_certificados
Para poder inscribirse en un curso on line debe estar registrado como usuario del sistema.
Cursos certificados
¿Qué son los cursos certificados?
Son cursos certificados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Todo el mundo. Los cursos certificados se dirigen a cualquier persona que quiera seguir formándose.
Una vez finalizado el curso, el estudiante obtiene un certificado de aprovechamiento del curso realizado, realizado por el Vicerrectorado o departamento de la universidad.
.............
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN:
En los seis cursos o módulos independientes on line puede formalizar la matrícula enviando la documentación solicitada, por Email a la siguiente dirección: formacion@fulp.ulpgc.es o bien entregarla en la Fundación Universitaria, sita en la calle Juan de Quesada, 29 de Las Palmas de Gran Canaria en horario de 08:30 a 14:30 horas.
METODOLOGÍA
Los cursos se desarrollarán en la modalidad on-line, a través de la plataforma de la ULPGC. Una vez realizada la matrícula el alumnado podrá descargarse los contenidos y empezar a trabajar. Al finalizar cada módulo, el alumnado deberá realizar una evaluación y enviarla al tutor o tutora correspondiente.
..........
1º CURSO TEA ON LINE: El Autismo. Su Diagnóstico Diferencial
Fecha matriculación: Abierta hasta el 30 de septiembre de 2011
Fecha celebración: Del 3 al 28 de octubre de 2011.
Duración: 50 horas. Plazas: 100. Precio: 100.00 € . Créditos ECTS: 2
DESTINATARIOS:
Estudiantes y licenciados en psicología, pedagogía, psicopedagogía, medicina o diplomados en enfermería, fisioterapia, logopedia, educación social, trabajo social, terapia ocupacional, magisterio y profesorado de educación secundaria.
OBJETIVOS:
1.- Potenciar la adquisición de los fundamentos teóricos básicos de los trastornos del espectro autista.
2.- Conocer las pruebas diagnósticas específicas para TEA
3.- Aprender a diferenciar entre autismo y otros trastornos del desarrollo
CONTENIDOS:
- Aproximación histórica al concepto de autismo
- Concepto de TGD / TEA
- Etiología de TEA
- Criterios diagnósticos (DSM-IV, CIE 10)
- Pruebas diagnósticas: inventarios, cuestionarios y escalas
- Diagnóstico diferencial
2º CURSO TEA ON LINE: Estrategias Generales y Metodología de Intervención en Autismo
Fecha matriculación: Abierta hasta el 28 de octubre de 2011
Fecha celebración: Del 31 de octubre al 25 de noviembre de 2011
DESTINATARIOS:
Estudiantes y licenciados en psicología, pedagogía, psicopedagogía, medicina o diplomados en enfermería, fisioterapia, logopedia, educación social, trabajo social, terapia ocupacional, magisterio y profesorado de educación secundaria.
1.- Analizar las principales áreas de intervención
2.- Conocer los objetivos y principios básicos de la intervención
3.- Proporcionar estrategias, procedimientos y técnicas que nos permitan intervenir desde una perspectiva práctica
CONTENIDO:
- Áreas de intervención generales
- Objetivos de intervención
- Principios de intervención
- Agendas visuales: definición, tipos y funciones
- Metodología TEACCH / ABA / RDI / Floor Time
- Terapias alternativas
............
3º CURSO TEA ON LINE: Familia y TEA
DESTINATARIOS:
Estudiantes y licenciados en psicología, pedagogía, psicopedagogía, medicina o diplomados en enfermería, magisterio, fisioterapia, logopedia, educación social, terapia ocupacional o trabajo social.
OBJETIVOS:
- Analizar el impacto del diagnóstico en la familia
- Facilitar estrategias a la familia para el control de la conducta en casa
- Aportar estrategias que faciliten la integración del niño/a con autismo en su entorno social
CONTENIDO:
- El impacto del diagnóstico en la familia.
- El estrés de los padres y el clima familiar.
- Los padres como coterapeutas de sus hijos.
- El manejo de los problemas de conducta en casa.
- Los hermanos de niños y niñas con autismo.
4º CURSO TEA ON LINE: Intervención en Comunicación y Lenguaje en TEA
Fecha matriculación: Abierta hasta el 25 de noviembre de 2011
Fecha celebración: Del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2011
DESTINATARIOS:
Estudiantes y licenciados en psicología, pedagogía, medicina o diplomados en enfermería, fisioterapia, logopedia, educación social o trabajo social.
OBJETIVOS:
1.- Conocer las características básicas de la comunicación en TEA.
2.- Potenciar el acercamiento a los sistemas alternativos de comunicación.
3.- Facilitar estrategias de intervención en la comunicación en TEA
- Concepto de comunicación
- Características de la comunicación en TEA
- SAAC: - Concepto
- SAAC con soporte físico
- SAAC sin soporte físico
- PECS
- SPC
- Comunicación total
- Método de terapia natural del lenguaje
- Características de los aspectos pragmáticos del lenguaje y su intervención
- Características semánticas del lenguaje y su intervención
- Características morfológicas del lenguaje y su intervención
- Características fonológicas del lenguaje y su intervención
- Ecolalia: concepto, tipos e intervención
- Programa de imitación: sonidos / sílabas / palabras
5º CURSO TEA ON LINE: Intervención en la Conducta en Autismo
Fecha matriculación: Abierta hasta el 3 de febrero de 2012
Fecha celebración: Del 6 de febrero al 2 de marzo de 2012
OBJETIVOS:
- Conocer el concepto de conducta
- Entender la funcionalidad de la conducta en autismo
CONTENIDO:
- Concepto de conducta
- Funciones de la conducta
- Conductas desafiantes. Concepto y funciones
- Conductas desafiantes en Autismo. Intervención
- Conducta alimentaria. Intervención
- Problemas del sueño. Intervención
- Problemas sensoriales. Intervención
- Control de esfínteres. Intervención
Fecha matriculación: Abierto hasta el 23 de diciembre de 2011
OBJETIVOS:
- Facilitar la adquisición de los fundamentos teóricos básicos en la interacción social y el juego en TEA
- Identificar las estrategias metodológicas más adecuadas a cada situación de interacción social.
- Conocer las características fundamentales del juego en TEA
- Concepto de habilidades sociales
- Programas específicos de enseñanza de habilidades sociales
- Habilidades de interrelación con iguales
- Habilidades conversacionales, resolución de problemas, se sentimientos y opiniones
- Guiones e historias sociales
- Perspectiva visual simple y perspectiva visual compleja
- Intervención en el terreno emocional
- El juego. Características y tipos
- Desarrollo de los juegos
Departamento Formación FULP
Tel. 928 45 72 22
E-mail: formacion@fulp.ulpgc.es (se ruega realice las consultas por mail, se contestará en 48 h.)
http://formacioncontinua.ulpgc.es
Área temática
Psicología Evolutiva
Tipo de curso
Curso Certificado
Lugar de celebración