viernes, 21 de mayo de 2010

HISTORIAS SOCIALES - CAROL GRAY Y ABBIE LEIGH WHITE, libro disponible en español


Historia social con pictogramas




Imagen tomada de www.fonoideas.com.ar/
A través de este hilo del foro ISIS.ZM.NU –foro en el que participan madres de chicos y chicas con asperger-, donde se preguntaba por la utilidad en la educación y terapia de niños con asperger de los “absurdos visuales”, (ver abajo*), llegamos a un documento sobre HISTORIAS SOCIALES que carga en dicho foro la usuaria SHEREZADES:

El enlace para descargar este documento pdf es: http://isis.zm.nu/download.php?id=1651
Título: MI LIBRO DE HISTORIAS SOCIALES
Autoras: CAROL GRAY, Y ABBIE LEIGH WHITE
PDF 1.97 MB, 68 páginas. Con ilustraciones.

(Pinchar en el icono abajo)


Entresacamos del prólogo (NOTA: EN EL LIBRO, ASD = TEA: Autism Spectrum Disorder - Trastorno del Espectro Autista; la traducción al castellano o español es algo peculiar, a veces parece del traductor de google; por tanto, que cada cual adapte la modalidad de español o castellano a la de su región o país…):

Bienvenido a MI LIBRO DE HISTORIAS SOCIALES, el primer libro de sets de historias sociales para niños. En nombre de las escuelas públicas Jenison y todos los estudiantes de secundaria de Jenison así como las personas envueltas en su desarrollo, es nuestro sincero deseo que estas páginas entretengan e informen. En todos nuestros esfuerzos, las caras y personalidades que comprenden esta audiencia joven única estaban en nuestras mentes y corazones. Nuestros mejores deseos a los niños que escuchen las historias y miren los dibujos de este libro y a los maravillosos padres y profesionales que trabajan en su nombre.
………
Este libro se organiza en tres capítulos, 1. Cuidando de mí, 2. En Casa, 3. Ir a lugares. Las historias de cada capítulo cubren temas que se encuentran frecuentemente en la infancia temprana. Por ejemplo, en el capítulo Cuidando de mí, las historias describen rutinas diarias, tales como ir al baño, tomar unas medicinas y cepillar los dientes. Aunque esas pueden parecer temas sencillos, ¡cualquiera que haya enseñado esas destrezas a un niño puede atestiguar sus inherentes complejidades e inesperados desafíos!
Mi libro de historias sociales introduce un grupo de historias sociales, un nuevo formato específicamente desarrollado para niños con ASD (=TEA).
Un grupo de historias sociales es una colección de historias muy cortas relatadas en un tema que comparte una simple ilustración. Cada historia dentro de un grupo describe una pequeña parte de una destreza o concepto. Una historia social se abre con una historia final que además refuerza como los detalles descritos en las historias “trabajar juntos”. La ilustración dibuja la relación entre las historias, presentando un dibujo sobre lo esencial que tienen en común.
Las historias sociales respetan el estilo de aprendizaje de estos niños. Los niños con ASD (TEA) se fijan en pequeños detalles y aprenden mejor cuando los nuevos conceptos y habilidades se presentan paso a paso. Las historias siguen la mente de un niño mirando y considerando cada uno de los detalles en una situación o habilidad, en un esfuerzo por conseguir y mantener el interés del niño. El niño tiene la oportunidad de considerar cada una de las partes de un todo; de sentirse bien conociendo todos los detalles antes de aprender cómo funcionan juntos. El dibujo de un todo es exactamente lo que los autores y editores tienen en mente cuando trabajaron con el ilustrador, Mr. Sean. Es un artista que tiene dos parientes con el síndrome de Asperger y credenciales profesionales impresionantes que incluyen trabajos de animación para los estudios de Disney. Sus ilustraciones representan la coexistencia del detalle colectivo de cada grupo de historias con una alentadora simplicidad.

(NOTA: los dibujos tienen carteles en inglés)


------------------------------------------


*Buscar “absurdos visuales” en Google (salen cantidad de resultados, muchas tarjetas para descargar, etc.).
“ABSURDOS VISUALES”

Otra usuaria del interesante foro de la comunidad ISIS, MIrem, contesta en este hilo citado sobre los dos temas, los absurdos visuales y las Historias Sociales (que no son lo mismo, eh):
Re: Asperger Y Absurdos Visuales
HISTORIAS SOCIALES O INTERVENCIÓN EN ÁREA SOCIAL:
3 vídeos tontos de situaciones sociales con adultos:
http://www.microsoft.com/spain/tech...ituaciones.aspx
Programas americanos con videos de habilidades sociales a comprar:
http://www.modelmekids.com/
Sobre historias sociales:
http://www.modelmekids.com/social-stories.html

Ejemplos de vídeos:
http://www.modelmekids.com/autism-video-samples.html

Fichas y actividades :
http://www.modelmekids.com/schoolworksheets.html

+fichas y actividades de otra página web:
http://home.att.net/~clnetwork/clfiles.html
Libro en formato pdf sobre habilidades de interacción social:
http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/habil_dg.pdf

Página web de Carol Gray (autora de las Historias Sociales):
http://www.thegraycenter.org/
(DE LA WEB DE LA FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA)
http://www.asperger.es/publicaciones.php?id=3&cap=142&cat=6

1 comentario:

Paulina dijo...

Que bueno..por fin encuentro las historias sociales de Carol Gray, las he buscado por todos lados.. muchas gracias