lunes, 23 de febrero de 2009

OJO: CAMBIO DE LUGAR DE CELEBRACIÓN I Jornadas Internacionales sobre Infancia y Sociedad, día 26 marzo.

Con fecha de 19 de febrero, nos llega esta nota, que trasladamos a Uds., de la organización de las I Jornadas Internacionales sobre Infancia y Sociedad:

“Les comunicamos que por problemas de gestión, el día 26 de marzo, se trasladan las conferencias al Aula Magna de la Universidad de La Laguna, situada en el Aulario del Campus de Guajara, La Laguna.

Esperando disculpen las molestias, reciban un atento saludo.

Noelia Conejero Moreno
Obra Social y Cultural
tlfn: 922 47 15 02
Fax:922 47 14 25
E-mail: Noelia(arroba)cajacanarias.es “

lunes, 16 de febrero de 2009

Del blog de AGRUSAM: Nuevo servicio de la Consejería de Educación a las familias

Tfno. 900 400 405
Gratuito, consultas psicopedagógicas y jurídicas – de 18 a 21 horas, de lunes a viernes.
Consultar en este enlace.

Conductas agresivas o desafiantes en niños y jóvenes con TEA

Por aparatosas y visibles, las conductas agresivas o desafiantes suponen muchas veces la mayor preocupación de la escuela y hasta de la familia, si bien esconden unas causas de desasosiego en el niño o niña que habría que averiguar, ya que nuestro principal objetivo debería ser evitar sufrimiento al niño/a, no evitar que moleste...
Para este tipo de comportamientos o conductas se recomiendan estos métodos:
- el ABA (Applied Behavior Analysis) o análisis modificado de la conducta (observar y analizar los precedentes de la conducta, el desencadenante, la conducta en sí o episodio, las reacciones del entorno, las consecuencias o logros de dicha conducta, etc.),
- y el TEACH.

En el blog "Pensando en imágenes" encontramos este interesante artículo que puede servir para muchos padres y maestros: "Vosotros preguntáis: conductas agresivas".
En este artículo, la autora del blog -pedagoga, profesora de audición y lenguaje y madre de un niño con TEA-, intenta responder, con mucho fundamento, citas, bibliografía, consejos y demás, a la siguiente demanda que le hacen:

Tengo un alumno de 8 años con el sídrome Smith Magenis y dados sus comportamientos y lo poco que hay sobre el tema, creo que funcionan muy bien las estrategias del autismo.
Lo que más nos preocupa en este momento son sus conductas violentas (rabietas, tipo brote...).
Nuestro objetivo prioritario de momento es cortar éstas en la medida de lo posible, no encontramos respuesta en ningún lado ni siquiera el neuropediatra que lo lleva, nos sentimos muy perdidos...
Mi pregunta es si habrá algo para leer e informarnos sobre si nuestra actuación está siendo la correcta, algo que nos sirva de guía de trabajo.
..............
Vale la pena seguir leyendo aquí.

Del Weblog "Aulautista", de Lucía: enlaces interesantes.

Dice Lucía en su weblog:

1.- Hoy os traigo un post de otro blog: Miguel, autimo y lenguaje, que me ha cautivado según lo iba leyendo. La persona que escribe dicho blog es mamá de un niño con TEA y también logopeda, por lo que ofrece una interesantísima visión de la realidad de los TEA. En este caso ha escrito un decálogo acerca de lo que un padre o una madre puede esperar de un profesional, y con su autorización lo reproduzco aquí para compartirlo con todos (...)
Enlace:
http://aulautista.wordpress.com/2009/02/01/decalogo-de-los-profesionales/

2.- ESTRATEGIAS SIMPLES QUE FUNCIONAN (DESCARGAR LIBRO EN PDF)
Consejos que ayudan para todos los educadores de estudiantes con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento, y discapacidades relacionadas

Autoras: Brenda Smith Myles, Diane Adreon, Dena Gilitz
Traducido por Carol Amat - CATALUNYA - SAC

3.- Cito a Lucía:
Mi hermanito de la Luna
Publicado el 9 Febrero , 2009 por Lucía
Hace un par de días descubrí en el blog Hasta la Luna ida y vuel…TA un precioso vídeo que me ha cautivado. Se trata de un cortometraje animado de unos cinco minutos de duración realizado por Frédéric Philibert, papá de un niño con autismo. En el corto explica a través de los ojos de su hermanita lo que le ocurre al niño y es de lo más dulce que os podáis imaginar. Por cierto, la voz narradora de la historia es la de la propia hermana.
De su difusión en España se encarga la Fundación Orange, y
en su página web podéis encontrar más información.
Me habría encantado poder enlazar el vídeo desde el blog, pero desgraciadamente wordpress no me permite enlazarlo debido a sus pasticulares condiciones por lo que para visionarlo (os va a encantar) deberéis hacerlo mediante los links que encontraréis
aquí o aquí, a través de los cuales se os abrirá una ventana aparte con el vídeo. Espero que os guste tanto como a mí.

4.- Materiales para trabajar con hermanos y compañeritos de clase: varios libros (el primero, Soy diferente pero igual que tú , escrito por una madre de la de Asociación Asperger Madrid, miembro de la Federación Asperger España)

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Gracias, Lucía... :)

I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE INFANCIA Y SOCIEDAD - MARZO 2009 Tenerife

I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE INFANCIA Y SOCIEDAD
TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO
"PROBLEMAS Y SOLUCIONES"
25, 26 y 27 de marzo de 2009. Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

Información:

Las Jornadas tienen como objetivo profundizar sobre los diferentes trastornos y alteraciones del comportamiento que aparecen con mayor frecuencia en la infancia y la adolescencia, así como ofrecer un acercamiento a los diferentes programas de intervención, tratamiento y prevención desde distintos ámbitos y desde un punto de vista multidisciplinar. Expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio nos acercarán a los diferentes problemas de conducta, dificultades en el aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad y salud mental infantil.

DIRIGIDO A: Profesionales que trabajan con niños y adolescentes en distintos ámbitos (educativo, social, intervención clínica, etc.), psicólogos, pedagogos, enfermería, maestros, logopedas, médicos, trabajadores sociales, terapeutas, así como estudiantes de esas áreas y áreas afines.
Precio Matrícula: 40€ (20€ estudiantes ULL). Inscripción: hasta el 18 de marzo a través de nuestra página web
http://www.cajacanarias.es/

Lugar: Espacio Cultural de CajaCanarias, Plaza del Patriotismo nº1 de Santa Cruz de Tenerife. El primer día presentarse con justificante de pago y DNI.

Más información -- Teléfono: 922 47 15 02 obrasocial@cajacanarias.es , http://www.cajacanarias.es/

ORGANIZA* Hospital de Día Infantil y Juvenil "Diego Matías Guigou y Costa".* Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife).

COLABORA:* Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna* Sociedad Canaria de Pediatría* Asociación Canaria de Neuropsiquiatría

PATROCINA:Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN: Las Jornadas otorgan 1.5 créditos de libre elección.

Inscripción: hasta el 18 de marzo, por medio de la página web. Precio: 40 € (20 € estudiantes de la ULL). Más información: Teléfono: 922 47 15 02; correo electrónico:mailto:obrasocial@cajacanarias.es

PROGRAMA (ir a los links):
Programa 25 de marzo ,

programa 26 de marzo ,

programa 27 de marzo .

Ponentes (ver enlace).

Entre los ponentes destacamos a la psicóloga Mayte Santamaría Ramiro y a la psiquiatra Rafaela Caballero Andaluz, que trabajan con personas con síndrome de asperger y han participado en diferentes Jornadas organizadas por ASPERCAN; la Dra. Caballero además es miembro del Comité Científico del II Congreso Internacional de Síndrome de Asperger - Sevilla 2009, y asesora de la Federación Andaluza de Asperger