lunes, 16 de febrero de 2009

Conductas agresivas o desafiantes en niños y jóvenes con TEA

Por aparatosas y visibles, las conductas agresivas o desafiantes suponen muchas veces la mayor preocupación de la escuela y hasta de la familia, si bien esconden unas causas de desasosiego en el niño o niña que habría que averiguar, ya que nuestro principal objetivo debería ser evitar sufrimiento al niño/a, no evitar que moleste...
Para este tipo de comportamientos o conductas se recomiendan estos métodos:
- el ABA (Applied Behavior Analysis) o análisis modificado de la conducta (observar y analizar los precedentes de la conducta, el desencadenante, la conducta en sí o episodio, las reacciones del entorno, las consecuencias o logros de dicha conducta, etc.),
- y el TEACH.

En el blog "Pensando en imágenes" encontramos este interesante artículo que puede servir para muchos padres y maestros: "Vosotros preguntáis: conductas agresivas".
En este artículo, la autora del blog -pedagoga, profesora de audición y lenguaje y madre de un niño con TEA-, intenta responder, con mucho fundamento, citas, bibliografía, consejos y demás, a la siguiente demanda que le hacen:

Tengo un alumno de 8 años con el sídrome Smith Magenis y dados sus comportamientos y lo poco que hay sobre el tema, creo que funcionan muy bien las estrategias del autismo.
Lo que más nos preocupa en este momento son sus conductas violentas (rabietas, tipo brote...).
Nuestro objetivo prioritario de momento es cortar éstas en la medida de lo posible, no encontramos respuesta en ningún lado ni siquiera el neuropediatra que lo lleva, nos sentimos muy perdidos...
Mi pregunta es si habrá algo para leer e informarnos sobre si nuestra actuación está siendo la correcta, algo que nos sirva de guía de trabajo.
..............
Vale la pena seguir leyendo aquí.

2 comentarios:

Cucacambados dijo...

Gracias por tner en cuenta lo que digo. Estoy encantada de poder ayudar a las familias de niños con TEA, sé lo mal que se pasa y los momentos difíciles que muchas veces nos toca vivir.
Un fuerte abrazo a todos.

ASPERCAN dijo...

Gracias a ti por tu blog. Como ves, lo hemos puesto en la lista, para seguirlo... :)