jueves, 9 de mayo de 2013

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA – #ASPERGER

FUENTE: TRIBUNASALAMANCA


Salamanca se convierte en el epicentro del uso de las nuevas tecnologías en los trastornos de Autismo y Asperger
INVESTIGACIÓN
La jornada, que se celebrará el 9 de mayo en la facultad de Psicología, contará con psicólogas de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación como María Díez Juan, Zoila Guisuraga y Elena Labrador.
08.05.2013
Chema Díez | @chemadiju  

Final del formulario
Las nuevas tecnologías controlan prácticamente todos los ámbitos en cualquiera de los sectores económicos y de investigación, y de su uso y aplicación dependen gran parte de los avances en cualquiera de ellos.

Por ello, un grupo de psicólogos investiga de qué manera positiva puede influir el uso de las nuevas tecnologías en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), actuación que analizarán en una jornada que se celebra el jueves 9 de mayo en la facultad de Psicología, convirtiendo a la capital salmantina en el epicentro de la investigación en este tipo de trastornos.

De este modo, la Asociación Síndrome de Asperger y TGD de Salamanca invita a todos los interesados a acudir a una jornada que pretende ofrecer las claves para este tipo de estudios que gozan de gran importancia en Salamanca y fuera de ella. De hecho, tres psicólogas e investigadoras de reconocido prestigio en este sector, ofrecerán sus conocimientos al público especializado y afectado por este tipo de trastornos.

Por tanto, este evento contará con la presencia de María Díez Juan, psicóloga especializada en Trastornos del Espectro Autista y perteneciente al equipo clínico del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona). En la actualidad se encuentra inmersa en una estancia en ARTP Research Scholar en el MIND Institute de California, EEUU, donde colabora en un proyecto de investigación sobre el iPad como herramienta de intervención y estimulación en los TEA.

Durante su intervención en esta jornada, Díez Juan hablará sobre las actualizaciones de las nuevas tecnologías y TEA, y la presente publicación del Manual de Diagnóstico DMS-V.

También participará en las jornadas Zoila Guisuraga Fernández, psicóloga de la Asociación Síndrome de Asperger y TGD de Salamanca y miembro del equipo Infoautismo; junto a ella, Elena Labrador Gonzalo, psicóloga de la Asociación Autismo Salamanca, ARIADNA, aportarán sus experiencias con el uso de las nuevas tecnologías en intervención con personas con TEA, compartirán información de los diferentes métodos y herramientas que utilizan, aportando una visión desde ambas asociaciones de la dimensión de estos Trastornos.

UN AVANCE SOBRE LA JORNADA

De este modo, esta jornada a cargo de las psicólogas e investigadoras expertas en la materia, ofrecerá una visión sobre las nuevas tecnologías (NNTT) en el siglo XXI son utilizadas de una forma exponencial por pequeños y adultos, con un uso educativo, lúdico y comunicativo, para aumentar la información compartida a una mayor velocidad de difusión, entre diferentes partes del mundo

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) utilizan estas NNTT en especial aquellos dispositivos que son táctiles, como el iPad o el iPhone, con una mayor destreza que con el uso del ratón en los ordenadores o portátiles.

Su cerebro funciona hacia aquellas imágenes, sistemas operativos basados en la matemática y en el uso de ensayo-error, que consiguen potenciar esa teoría basada en que las persona con TEA son “pensadores visuales”. La apreciación de los objetos, su relación y asociación de conceptos estáticos que se repiten y que se colocan en la misma posición y con iconos visuales que no cambian, hacen más rápido su aprendizaje en aplicaciones y tareas que los profesionales y los padres utilizan con personas con TEA.

Sin embargo, las personas con TEA presentan un uso repetitivo y dificultades para regular tiempos de inicio y fin de actividades e intereses, y su déficit social para poder compartir con los iguales, sus padres u otras personas estos intereses, hace necesario que los profesionales y familias de personas con TEA, así como la población en general, conozca mayor repertorio de aplicaciones y dispositivos, así como las técnicas y estrategias más adecuadas para su uso.

La jornada tendrá lugar el jueves 9 de Mayo a las 18.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.