sábado, 4 de mayo de 2013

Proyecto Sapp: charla informativa en el campus de Tafira (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) el martes 7 de mayo.


Copiamos de la página oficial de Sapp en Facebook:

https://www.facebook.com/SappOficial






Sapp es una aplicación enfocada a personas con Síndrome de Asperger, cuyo principal objetivo es servir de asesoramiento ante las diversas situaciones que son diariamente vividas. Pretendemos facilitar la inclusión, aceptación e integración de las personas con Asperger en el mundo social.
La idea de Sapp es sencilla, pues se basa en disponer de una plataforma mediante la que se pueda acceder a la mayor cantidad de situaciones sociales posibles (en principio vía móvil). Sin embargo, el desarrollo en sí es bastante complejo, pues el límite de estas situaciones tiende a infinito, y es por ello que Sapp dispondrá de servicios que permitan a los usuarios la subida, bajada, modificación y reclamación de situaciones, permitiendo la interacción y mejorando la experiencia general.
Las situaciones sociales de Sapp se encuentran filtradas por los mejores profesionales con el fin de evitar confusiones y garantizar la máxima calidad posible, así como el correcto entendimiento de las mismas.
Sapp es un proyecto aceptado en el Laboratorio de Emprendimiento Social por la Cátedra Telefónica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que actualmente se encuentra en fase de desarrolloEs una idea original de Beatriz Correas, Margarita de la Iglesia y José Luis Molina.
Próximamente disponible para Android.


           Justificación científica del Proyecto Sapp: Síndrome de Asperger

"El Síndrome de Asperger (SA) es un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) que afecta básicamente a la cognición social. Las personas afectadas por este trastorno se caracterizan por una falta de habilidades sociales, una capacidad limitada para mantener una conversación recíproca y un interés absorbente en un tema particular. Así mismo, presentan dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad mental y comportamental. Considerado como un trastorno de relación social, dificulta su adaptación a las demandas sociales del entorno. El Síndrome de Asperger es considerado un Trastorno de Espectro Autista (TEA), de origen neurobiológico, que ocasiona problemas en la interacción social recíproca debido a la falta de empatía y a las dificultades para ponerse en el lugar mental del otro. Las personas que lo padecen sufren enormes dificultades de adaptación social y, en gran frecuencia, problemas de marginación y rechazo, a pesar de ser muy capaces intelectualmente, poseer un lenguaje formalmente hipercorrecto, habilidades excepcionales de memoria a largo plazo y un estilo de pensamiento predominantemente visual. Debido al déficit social, las personas con SA presentan una falta de modulación de la conducta social. Los errores de sus conductas sociales se deben, entre otros factores, a no entender las consecuencias de sus actos en los sentimientos de los demás y por ello, no saben elegir una alternativa más apropiada o sutil. Se sabe, que las dificultades que tienen para entender las reglas sociales "implícitas" y la falta de apreciación del efecto de sus conductas en los demás, requiere la enseñanza explícita y concreta de "códigos sociales de conducta". La persona con SA aprende los códigos de conducta, mejor mediante el análisis y las instrucciones intelectuales que a través de la intuición natural. Por ello, las historias, guiones o vídeos que reflejan diversas situaciones sociales específicas, son técnicas muy eficaces que capacitan a la persona con SA o/y TEA a entender las claves y reacciones deseadas en situaciones sociales determinadas, y así mismo, facilitan que los demás entiendan la perspectiva del sujeto con SA y por qué su conducta social puede parecer ingenua, desobediente o excéntrica. Por ello, consideramos de vital importancia elaborar herramientas sociales adaptadas que les permitan una mayor comprensión del funcionamiento del mundo social, con el objetivo de posibilitar una óptima adaptación social y laboral."