Copiamos de la página oficial de Sapp en Facebook:
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Sapp es una aplicación enfocada a personas con
Síndrome de Asperger, cuyo principal objetivo es servir de asesoramiento ante
las diversas situaciones que son diariamente vividas. Pretendemos facilitar la
inclusión, aceptación e integración de las personas con Asperger en el mundo
social.
La idea de Sapp es sencilla, pues se basa en disponer de una plataforma mediante la que se pueda acceder a la mayor cantidad de situaciones sociales posibles (en principio vía móvil). Sin embargo, el desarrollo en sí es bastante complejo, pues el límite de estas situaciones tiende a infinito, y es por ello que Sapp dispondrá de servicios que permitan a los usuarios la subida, bajada, modificación y reclamación de situaciones, permitiendo la interacción y mejorando la experiencia general.
Las situaciones sociales de Sapp se encuentran filtradas por los mejores profesionales con el fin de evitar confusiones y garantizar la máxima calidad posible, así como el correcto entendimiento de las mismas.
Sapp es un proyecto aceptado en el Laboratorio de Emprendimiento Social por la Cátedra Telefónica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Es una idea original de Beatriz Correas, Margarita de la Iglesia y José Luis Molina.
La idea de Sapp es sencilla, pues se basa en disponer de una plataforma mediante la que se pueda acceder a la mayor cantidad de situaciones sociales posibles (en principio vía móvil). Sin embargo, el desarrollo en sí es bastante complejo, pues el límite de estas situaciones tiende a infinito, y es por ello que Sapp dispondrá de servicios que permitan a los usuarios la subida, bajada, modificación y reclamación de situaciones, permitiendo la interacción y mejorando la experiencia general.
Las situaciones sociales de Sapp se encuentran filtradas por los mejores profesionales con el fin de evitar confusiones y garantizar la máxima calidad posible, así como el correcto entendimiento de las mismas.
Sapp es un proyecto aceptado en el Laboratorio de Emprendimiento Social por la Cátedra Telefónica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Es una idea original de Beatriz Correas, Margarita de la Iglesia y José Luis Molina.
Próximamente disponible para Android.
Justificación científica del Proyecto Sapp: Síndrome de Asperger
"El Síndrome de Asperger (SA) es un Trastorno Generalizado del
Desarrollo (TGD) que afecta básicamente a la cognición social. Las personas
afectadas por este trastorno se caracterizan por una falta de habilidades
sociales, una capacidad limitada para mantener una conversación recíproca y un
interés absorbente en un tema particular. Así mismo, presentan dificultades en
la comunicación social y en la flexibilidad mental y comportamental.
Considerado como un trastorno de relación social, dificulta su adaptación a las
demandas sociales del entorno. El Síndrome de Asperger es considerado un Trastorno
de Espectro Autista (TEA), de origen neurobiológico, que ocasiona problemas en
la interacción social recíproca debido a la falta de empatía y a las
dificultades para ponerse en el lugar mental del otro. Las personas que lo
padecen sufren enormes dificultades de adaptación social y, en gran frecuencia,
problemas de marginación y rechazo, a pesar de ser muy capaces
intelectualmente, poseer un lenguaje formalmente hipercorrecto, habilidades
excepcionales de memoria a largo plazo y un estilo de pensamiento
predominantemente visual. Debido al déficit social, las personas con SA
presentan una falta de modulación de la conducta social. Los errores de sus
conductas sociales se deben, entre otros factores, a no entender las
consecuencias de sus actos en los sentimientos de los demás y por ello, no
saben elegir una alternativa más apropiada o sutil. Se sabe, que las
dificultades que tienen para entender las reglas sociales
"implícitas" y la falta de apreciación del efecto de sus conductas en
los demás, requiere la enseñanza explícita y concreta de "códigos sociales
de conducta". La persona con SA aprende los códigos de conducta, mejor
mediante el análisis y las instrucciones intelectuales que a través de la
intuición natural. Por ello, las historias, guiones o vídeos que reflejan
diversas situaciones sociales específicas, son técnicas muy eficaces que
capacitan a la persona con SA o/y TEA a entender las claves y reacciones
deseadas en situaciones sociales determinadas, y así mismo, facilitan que los
demás entiendan la perspectiva del sujeto con SA y por qué su conducta social
puede parecer ingenua, desobediente o excéntrica. Por ello, consideramos de
vital importancia elaborar herramientas sociales adaptadas que les permitan una
mayor comprensión del funcionamiento del mundo social, con el objetivo de
posibilitar una óptima adaptación social y laboral."