miércoles, 9 de julio de 2008

Película BEN X sobre asperger y acoso

En 2007 se estrenó la película belga BEN X, basada en un caso real, sobre un chico, ya mayor, de Secundaria, con S. de Asperger, que sufría un acoso constante y devastador.

La información que hallamos en internet sobre la película es dispar: por un lado, es objeto de malas críticas por pretenciosa y vacua, y por tener un "falso happy-end"; por otro, recibió varios premios internacionales. Además, en los blogs y páginas consultadas, los usuarios parecen más interesados en el aspecto de los videojuegos que salen reflejados en el film que en el trastorno autista en sí... Los comentarios dicen, textualmente, que el protagonista es "algo" autista, etc.

Como este no es un blog de cinéfilos, nos limitaremos a señalar una serie de enlaces, y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Tráiler con subtítulos en inglés, descargas y más:
http://www.benx.be/eng/trailer.asp

Ficha de la película (inglés) con fotos

Entrevista al director, Nic Baltazhar (explica la génesis de la película, el caso real, más duro que el reflejado en la pantalla).

Dónde descargar la película (bajo su responsabilidad...):
1. aquí (EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)
2. o aquí
3. o bien aquí

Texto extraído de este blog anterior:
La película, muy aplaudida en sus proyecciones, también recibió los elogios de una prensa entusiasta, conmovida por la historia de este joven algo autista [sic] (interpretado por Greg Timmermans) en medio del acoso de sus compañeros de clases y que va a encontrar en el universo del vídeojuego en línea los medios para liberarse. Ben X es la adaptación de un libro de Nic Balthazar, gran éxito en librería, ya adaptado al teatro también con éxito.

Coproducida con Bos Bros Film y TV Productions, de los Países Bajos, apoyado por el Vlaams Audiovisueel Fonds (VAF) , el Nerdelands Fonds voor de Film y Media Plus, Ben X fue producida en Bélgica por los célebres productores flamencos Erwin Provoost y Peter Bouckaert, de MMG Film & TV Production, a quien se deben algunos de los grandes éxitos de la taquilla belga como "La memoria del asesino" y "Storm Force 10".

Título original: Ben X
Dirección y guión: Nic Balthazar.
País: Bélgica. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Drama.
Reparto: Greg Timmermans (Ben), Marijke Pinoy (madre), Laura Verlinden (Scarlite), Pol Goossen (padre), Titus De Voogdt (Bogaert), Maarten Claeyssens (Desmet), Gilles De Schryver (Coppola), Peter De Graef (psiquiatra), An Van Gijsegem (Maaike), Tania Van Der Sanden (Sabine).

Sinopsis: Ben (Greg Timmermans) carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno, pero cuando llega a casa, al refugio de su habitación y se sienta delante del ordenador, surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que le atormentan a diario.

Otro blog con crítica positiva y vídeo de la película

Críticas de la peli en un foro...

Tráiler en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=0s3GR7QNo6g

Y por si no se ve, el vídeo:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La acabo de ver online. Me ha gustado mucho. El paralelismo con los videojuegos no es pretencioso ni banal, es la manera de evaluar la vida cotidiana que tenemos lo asperger. Como un reto, puro cálculo, puro rol. Un abrazo a todos.

ASPERCAN dijo...

Un placer, Aspergismos, verle por aquí (es un decir...) :-)

Me he permitido ver su página en googlepages. Veo que publica algunos artículos procedentes de la Federación Asperger España, y otros muy interesantes asimismo, como el que trata la forma de abordar los pensamientos negativos en la fobia social, de Alario Bataller. Con su permiso, publico entrada con estos enlaces. Gracias por visitarnos, y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Al ver la pelicula ,no pude dejar de pensar en mi hijo .en cuanto ha sufrido todo este tiempo .El es asperger , va a cumplir 11 años y estoy muy preocupada por su futuro .Esta con tratamientos medicos pero aun hay gente que lo trata como si fuera un loco un retrasado. Solo le pido a DIOS que me de larga vida para seguir protegiendo por siempre.muchos saludos.

ASPERCAN dijo...

En eso pensamos todas las familias: qué será de ellos... Por eso es tiempo de actuar. Ánimos y un saludo.

Lupa Sívori dijo...

¡Excelente análisis! Una brillante película que me sorprendió por completo.

Actuaciones, guión, edición, musicalización... todo genial! La historia es dura pero el mensaje del final es increíble. Vale mucho mucho la pena.
Una película con una esencia muy humana. Atrapante y inesperada.

Te invito a mi propia crítica de "BenX" en mi página: http://on.fb.me/14JM5DV


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!