lunes, 21 de julio de 2008

"Propuesta de un cuestionario para la detección del síndrome de Asperger en el adulto"

Interesantísima propuesta cuyo objetivo es la elaboración de un posible test de cribado para la detección de pacientes adultos con síndrome de Asperger, ofrecida por profesionales de la Salud Mental de Hospital Mútua de Terrassa (Terrassa, Barcelona, España):

Propuesta de un cuestionario para la detección del síndrome de Asperger en el adulto

AUTORES:
Alejandro Amor Salamanca (a), Noemí Balmanya Gelpí (b) y Amaia Hervás Zúñiga (c)
a) Servicio de Psiquiatría. Centro de Salud Mental de Adultos Sant Cugat del Vallés. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España.
b) Psicología infantil. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España.
c) Psiquiatría infantil. Coordinación Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hospital Mútua de Terrassa.
(La Dra. Amaia Hervás asesora a la Associació Asperger Catalunya, y participó como ponente en las II Jornadas de ASPERCAN, así como en la Jornada Asperger de la ASOCIACIÓN ASPERGER ESPAÑA, 29 de junio 2008, Madrid).
Terrassa. Barcelona. España.
Centro de Salud Mental Sant Cugat del Vallés
La Mina, s/n. 08190 Sant Cugat del Vallés. Barcelona. España.


PUBLICADO EN: REVISTA PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA: PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA, ISSN 1134-5934, Martes 1 Enero 2008. Volumen 15 - Número 01 p. 1 - 6
RESUMEN:
OBJETIVO: La elaboración de un posible test de cribado para la detección de pacientes adultos con síndrome de Asperger.
MÉTODO: Para ello se han agrupado los signos y síntomas fundamentales del síndrome, tanto en los primeros años de vida como a lo largo de la edad adulta, y se ha cotejado con las propuestas de detección y diagnóstico disponibles.
RESULTADOS: Se presentan y discuten los aspectos que se considera esenciales para la sospecha de un cuadro compatible con este diagnóstico.
CONCLUSIONES: Que haya adultos con síndrome de Asperger que aún no han sido debidamente diagnosticados hace necesario el empleo de instrumentos que ayuden a reorientar este diagnóstico, aunque éste se deba confirmar posteriormente mediante otras herramientas.
Palabras clave:
Asperger. Cribado. Autismo. Adultos.

No hay comentarios: