miércoles, 9 de julio de 2008

Objetivos del II CONGRESO INTERNACIONAL DE SÍNDROME DE ASPERGER: “Actualizaciones sobre una discapacidad social”.

Extraído de la web del Congreso:

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Éste es un congreso científico, dirigido a psiquiatras, pediatras, psicólogos, neurólogos, biólogos, genetistas, psicopedagogos, profesores, estudiantes e investigadores relacionados con el estudio de los Trastornos del Desarrollo. También pueden, por supuesto, inscribirse familiares y personas interesadas.

Se pretende exponer las líneas de investigación actuales utilizando técnicas de neuroimagen, acercamiento desde el punto de vista genético, farmacológico, psicológico, propuestas nuevas de intervención y, en definitiva, todo aquello que tenga una componente de innovación y de investigación sobre el tema.
Los talleres pre-congreso están orientados a profesionales y serán muy provechosos para aquellos que ya estén relacionados con los temas por su carácter práctico, interactivo e intensivo.
OBJETIVOS DEL CONGRESO
Los primeros congresos sobre Síndrome de Asperger en Barcelona y Oporto en el año 2006 fueron un foro de exposición básica y referencial sobre este trastorno, su etiología, causas, circunstancias, prevalencia, diagnóstico e intervención desde un punto de vista multidisciplinar.

A la vista del éxito de participación y del nivel alcanzado en los citados congresos, el presente II Congreso Internacional Sevilla 2009 pretende aunar los esfuerzos de las asociaciones de España y Portugal con los siguientes objetivos y procurando las siguientes líneas:

Propiciar la colaboración y contacto entre profesionales que, aunque desde diferentes disciplinas y campos diversos de investigación, convergen en el estudio de esta patología.

Exponer las líneas de investigación más recientes, cuyos resultados puedan ser relevantes en el más profundo conocimiento de este trastorno y de las actuaciones más adecuadas para la intervención, ya sea farmacológica, educativa, psicológica, contextual, sistémica, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC), etc.

Centrar el contenido de las intervenciones a lo referente al Síndrome de Asperger como entidad nosológica propia y diferenciada de otras, tal y como está reconocido en el DSMIV y la CIE10. En este sentido, y sin entrar en las diferentes propuestas de clasificación de los TGD ni en la utilidad de la existencia del término “Espectro autista”, el objetivo es el Síndrome de Asperger; o en cualquier caso, la zona del espectro de los TEA sin retraso mental, con buen nivel de lenguaje y con intereses sociales.

Contribuir a la difusión en los ámbitos profesionales relacionados de la existencia y alta incidencia de este trastorno, debido al todavía escaso conocimiento que de él se tiene, precisamente entre los profesionales responsables de su detección, diagnóstico e intervención.

Contribuir a la detección a edades cada vez más tempranas de los niños para que tengan acceso a la atención temprana más efectiva, al establecimiento de sus necesidades educativas especiales desde el principio y su correcto diagnóstico para evitar problemas de medicación inadecuada.

Alertar a la sociedad en general de la existencia de personas inteligentes y sensibles, sin una enfermedad mental y sin ningún rasgo físico diferenciador, pero que presentan una discapacidad o un déficit de origen neuro-biológico que afecta a sus relaciones sociales, su organización personal y su forma de percibir el mundo.

Reivindicar para las personas con síndrome de Asperger el respeto a su propia diversidad y a ser tratados e integrados con la misma comprensión y respeto que merecen otros colectivos con dificultades de origen congénito.

Concienciar a las administraciones públicas de la necesidad de comprender y reconocer definitivamente, el concepto de DISCAPACIDAD SOCIAL y proveer los apoyos necesarios en la atención a la neurodiversidad de los afectados, desarrollando políticas que los tengan en cuenta y propiciando apoyos para su autonomía personal y en los casos necesarios garantizar su subsistencia a través de modelos de asistencia social (Ley de Autonomía y Dependencia, etc).

Los promotores de este evento son las propias asociaciones sin ánimo de lucro formadas por las familias de los afectados y por los propios afectados adultos, con la ayuda inestimable de profesionales especialistas y universidades. No son instituciones estatales, gubernamentales o ni siquiera de colegios profesionales de médicos, psicólogos u otros colectivos. No es tampoco una iniciativa del mundo empresarial, no existe ánimo de lucro alguno sino de difusión y conocimiento. Las asociaciones son conscientes de que no es ésta su principal labor, pero ante la necesidad de ello, están dispuestas a tomar en sus manos la responsabilidad de esta tarea por el bien del colectivo con la intención de contribuir a mejorar la detección, el establecimiento de diagnósticos y la atención a edades tempranas.
En definitiva, esperamos que la realización de este evento sea un paso más en la consecución de estos objetivos.
La Federación Asperger España y APSA quieren dar testimonio de agradecimiento hacia todos aquellos profesionales, instituciones y entidades que colaboran en la realización de este II Congreso, sin cuya ayuda difícilmente podría haberse hecho realidad.

No hay comentarios: