domingo, 13 de julio de 2008

“La web de José Luis”: TGD – TDAH - TRASTORNOS DE CONDUCTA- ALTAS CAPACIDADES, Y MÁS


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias recoge en su portal la web de este orientador escolar grancanario, JOSE LUIS GARCIA CASTRO, que ofrece en la red, entre otros materiales, la Escala Australiana para detectar el SA.
Al respecto deseamos comentar que si bien nos alegramos de que se encuentren, a disposición de orientadores y profesorado implicado, estos materiales y recursos en la red, como la Escala Australiana (T. Attwood) para detectar el SA, algunos ítems están reflejados o expresados de forma algo confusa (ítems 9, 10, 20…). Por otra parte, sí se dan instrucciones claras al respecto si el test o screening da un resultado “positivo” (esto es, que el niño parece tener rasgos asperger):

“Si la respuesta a la mayoría de las preguntas de esta escala es "Sí", y la puntuación está entre 2 y 6 (es decir, visiblemente por encima del nivel normal), no se puede indicar, de manera automática, que el niño tiene Síndrome de Asperger. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se le realice una valoración diagnóstica.”
......................

También encontramos en esta web, en el apartado TGD, el Cuestionario de screening para espectro autista de alto funcionamiento, ASSQ (Ehlers, Gillberg y Wing (1999), con las correspondientes indicaciones:

El cuestionario ASSQ se administra a chicos de 7 a 16 años de edad. El ASSQ presenta 27 ítems que se puntúan de O a 2 (O: normalidad, 1: indica algún nivel de alteración, 2: define una alteración). La puntuación total va de O a 54. Los ítems se refieren a la interacción social, problemas de comunicación, conductas restrictivas y repetitivas, torpeza motora y diferentes tipos de tics posibles. Los autores investigan acerca de los alcances del instrumento para su uso en contextos clínicos. Se entrevista a padres y maestros y se pide que completen los ítems. Los datos obtenidos sugieren que el ASSQ es un instrumento de screening para trastornos del espectro autista de alto funcionamiento, para administrar a padres y maestros, válido y confiable para su uso en contextos clínicos. En una primera aproximación puede afirmarse que la puntuación de 19 dada por maestros o la puntuación de 22 dada por los padres indicarían la necesidad de realizar al niño evaluaciones más específicas.

...............................

Información personal de JOSE LUIS GARCÍA CASTRO, extraída de la web:
“Licenciado en Psicología, especialidad Clínica, en España, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), desde 1987.
Maestro de Enseñanza Primaria desde 1974, diplomado por la Escuela Universitaria del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria.
Actualmente realizo la función de Orientador Escolar en dos centros de Las Palmas de Gran Canaria.”


Web recomendada por educaguia.com, portal de recursos educativos.
...............................
OTROS CONTENIDOS DE LA WEB DE JOSÉ LUIS GARCÍA CASTRO:
Para Orientadores:
Precocidad intelectual
(nuevas aplicaciones en Excel para la detección de talentos usando el WISC-IV)

Evaluaciones iniciales de educación primaria
Dislexia

TDAH- trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Páginas de orientación
Enseñanza eficaz
Modificación de conducta
Oficina del orientador
Conoces la competencia curricular de tus alumnos?
trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
Páginas de educación
Mi trabajo como orientador
Habilidades Sociales
Inteligencia Emocional
Inteligencia emocional para la casa y la escuela
.........................

Además, ofrece en su web una serie de materiales como los CUADERNOS DE AUTOAYUDA; pensamos que pueden ser de utilidad como punto de partida para información de familias y afectados, aparte de para profesionales de la psicología y la educación.

CUADERNOS DE AUTOAYUDA - PSICOLOGÍA COGNITIVA

Entrenamiento asertivo
Desensibilización Sistemática
Luchar contra las Creencias Irracionales
Reforzamiento Encubierto
Depresion
Sensibilización Encubierta
Inoculación contra el estrés
Detención del Pensamiento
Técnica de Resolución de Problemas
Asertividad y Manipulación

Otros materiales:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
modificación de conducta
psicología evolutiva
Intervención psicopedagógica en la Conciencia Fonológica
tests de terman para 3 años
la dislexia
cuestionarios para el diagnóstico de hiperactividad
Hoja de recogida de datos del Cuestionario de Depresión Infantil
Prueba de orientación derecha-izquierda

......

En su web pueden encontrar los datos de contacto con este psicólogo, maestro y orientador escolar canario, José Luis García Castro.
..........

Otros portales educativos:
-ver educaguia.com
-Jesús Jarque García
Orientador en un centro público de Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha.
Colabora con un portal educativo libre y gratuito como asesor y con un BLOG para padres que pueden encontrar en http://www.padres.educamas.es/
También: http://www.educapeques.com/ y http://www.educapadres.com/

No hay comentarios: