miércoles, 9 de julio de 2008

ACOSO Y ASPERGER. Artículo y definiciones.

En otra entrada de este blog citamos un artículo de Juana María Hernández, Kevin Van der Meulen y Cristina del Barrio, titulado VICTIMIZACIÓN ESCOLAR DE LOS ALUMNOS CON ASPERGER. ¿QUÉ HACER?ORIENTACIONES PARA LOS PROFESORES.
Entonces, colocamos un enlace a la web mexicana "chicolisto.com". En esta ocasión pondremos el link al archivo pdf directamente, y además extraeremos algunos párrafos del mismo:

VICTIMIZACIÓN ESCOLAR DE LOS ALUMNOS CON ASPERGER. ¿QUÉ HACER?
ORIENTACIONES PARA LOS PROFESORES

JUANA Mª HERNÁNDEZ, KEVIN VAN DER MEULEN Y CRISTINA DEL BARRIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

(….) Todo centro [educativo] debe tomar conciencia y tener una política clara de actuación ante los casos de victimización. Se debe poner el énfasis en la prevención y actuación global en el centro frente a actuaciones concretas de los profesores. Las aproximaciones individuales, centradas en la victima o en el agresor, aunque necesarias, son poco funcionales o resuelven solo parcialmente el problema, si no hay un enfoque general. (….)
Entre las medidas de apoyo al alumno con Asperger destaca:

- El alumno debe tener claro a quién acudir en caso de conflicto, por lo que debe tener a un determinado profesor (tutor, apoyo...) como referente, con el que mantener un contacto frecuente para potenciar la comunicación y resolver las dificultades que puedan surgir. Tan pronto como aparezcan dificultades de relación social debe recibir ayuda, porque se desborda fácilmente y reacciona frente al fracaso de manera mucho más negativa que el resto de sus compañeros.

- El alumno debe aprender técnicas de afrontamiento y resolución de conflictos (saber cómo mantener el control y la calma, sentirse bien con uno mismo...).

- Preparar y concienciar a los compañeros. Es esencial que los compañeros entiendan a la persona con Asperger, comprendan sus necesidades, la acepten, la respeten y sepan la mejor manera en que pueden ser amigos, o al menos buenos compañeros.

- Usar técnicas específicas como el “círculo de amigos”, o iniciativas similares para desarrollar las relaciones positivas, no solo para impedir el maltrato entre iguales.

- Supervisar los espacios más inseguros del Instituto (transiciones de clase, patio, entradas y salidas...)
(……..)

- Hay que tener tolerancia cero ante el menor atisbo de intimidación o exclusión, así como guardar registros o informes claros sobre los incidentes observados, para evitar que cristalicen en relaciones de maltrato de las que el grupo difícilmente se desprenderá. Es importante que las observaciones sean compartidas y comentadas a otros profesores para que se tomen las acciones necesarias.


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Entre las definiciones de acoso escolar o bullying que podemos encontrar resaltamos esta compilación, que enlazamos, por bien documentada; además, entre la bibliografía se cita un trabajo inédito de Laura Granizo:
GRANIZO, L. (2005) El maltrato de alumnos de secundaria con síndrome de Asperger/Autismo de Alto Funcionamiento. Un estudio piloto. Trabajo de investigación inédito para la obtención del DEA. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología.


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