lunes, 28 de julio de 2008

Adultos con asperger hablan de asperger: El síndrome de Asperger: qué significa para nosotros.




Descripción del síndrome y sus diversas manifestaciones, con ejemplos muy concretos y asequibles, hecha por adultos con SA de Londres, Reino Unido (en español; extraído de la web “multikulti.org.uk.es”).



Asperger syndrome: what it means to us

¿Qué es el síndrome de Asperger?
Puede que usted haya leído ya el folleto de la Sociedad nacional para el autismo (National Autistic Society) ¿Qué es el síndrome de Asperger? Nosotros, en el grupo social Contact de Londres sentimos que, en cierto modo, éste no reflejaba nuestra experiencia como adultos dentro del grupo. Así que en este folleto hemos descrito cómo el síndrome de Asperger nos afecta día a día y qué cosas nos han ayudado.

Nosotros hemos descrito nuestra experiencia pero, por supuesto, cada persona con el síndrome de Asperger es un individuo y tendrá diferentes dones y dificultades, a distinto nivel.

El síndrome de Asperger es una discapacidad que forma parte del espectro autista. Es un diagnóstico que se da a las personas que se consideran en el nivel “más alto” del espectro (con mejor nivel de funcionamiento).

Otros diagnósticos dentro del espectro incluyen el autismo y el autismo con un nivel de funcionamiento alto. El síndrome de Asperger y el autismo de alto funcionamiento se usan a menudo de forma intercambiable. El síndrome de Asperger se considera un trastorno general del desarrollo (pervasive developmental disorder - PDD): lo cual significa que afecta cada parte de nuestra vida.


La historia de John
Cuando la gente conoce a John por primera vez, puede que no se dé cuenta de que tiene algún problema. John quería encajar en el ambiente del colegio desesperadamente, y se frustraba al no poder participar. A él nunca lo elegían para los equipos del colegio, y cuando estaba en el patio de recreo no sabía cómo participar. Sin embargo, era bueno para las matemáticas y los computadores, y se dio cuenta que podía entretener a sus compañeros gracias a su excelente memoria para contar chistes. Cuando tenía 18 años le diagnosticaron el síndrome de Asperger. Más tarde le diagnosticaron dispraxia y también tiene depresión.

Cuando se convirtió en un adulto, a pesar de tener buenas notas en los GCSE y los A level (titulación nacional académica que permite a los jóvenes de16 a 19 años especializarse en algunas áreas), le resultó muy difícil trabajar en el college (centro local donde se ofrecen algunos cursos de enseñanza), hasta que una persona especializada le ayudó. Le resultó muy difícil encontrar un trabajo, hasta que le dieron apoyo especializado en técnicas de entrevistas y en cómo organizar la jornada laboral, y descubrió que esto abrió un mundo de posibilidades para él. En la empresa lo consideran muy trabajador y eficiente, ya que tiene buen ojo para los pequeños detalles.

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