martes, 10 de noviembre de 2009

Siglas y trastornos afines y/o comórbidos: ASPERGER, TANV y DAMP.



Siglas y trastornos afines y/o comórbidos: ASPERGER, TANV y DAMP.

DAMP: explicación en inglés en una web australiana perteneciente a The Children's Hospital at Westmead (un hospital pediátrico a 28 kms. de Sidney)
La web ofrece interesantes páginas y artículos para sanitarios , padres y educadores.

Deficits in Attention, Motor Control and Perceptual Abilities
What is DAMP?

DAMP is used as an umbrella term to cover various combinations of motor control and perceptual problems in addition to attention difficulties. Professor Christopher Gillberg and his team working in Sweden originally described DAMP in the 1980's. This is now an accepted term in Scandinavia. In Australia we have found this term useful to describe children who present with similar problems.

Children who have DAMP may not have any definite neurological disorder or identifiable brain damage. It is thought that their brain networks behave differently to other children. (...)

Traducción de Google (que traduce DAMP como 'HUMEDAD' :-)), arreglada con algo de seny por nuestra parte...:


DAMP: Déficit en atención, control motórico y habilidades de percepción.
Las siglas DAMP se usan como un término genérico para abarcar diversas combinaciones de problemas de control motórico o de motricidad así como de percepción, además de dificultades de atención. El profesor Christopher Gillberg y su equipo de trabajo en Suecia describió originalmente el DAMP en la década de 1980. Ahora es un término aceptado en los países escandinavos. En Australia hemos encontrado este término útil para describir a los niños que presentan problemas similares.


Los niños con DAMP pueden no tener un trastorno neurológico definido o un daño cerebral identificable. Se cree que sus redes/conexiones cerebrales se comportan de manera diferente a las de otros niños.
Los problemas clave
Los niños con DAMP muestran las siguientes características:
Los problemas de atención
Ser incapaz de estarse quieto, incapaz de concentrarse en una actividad o de completar las actividades que están haciendo. Estos problemas se ven generalmente en la escuela, el hogar y la oficina del doctor.
Problemas de coordinación
Les pueden resultar difíciles de ejecutar tareas de motricidad tanto fina como gruesa. Estos problemas de coordinación pueden variar desde la torpeza general a la dificultad de montar en bicicleta, atarse los cordones de los zapatos, o tendencia a derramar el alimento al comer.
Problemas de percepción
Los problemas de percepción (espaciovisual) a menudo se refiere a la comprensión de cómo dibujar, escribir y leer. Pero también puede ocasionar en algunos niños que calculen mal las distancias de su propio cuerpo y de partes de su cuerpo en el espacio. Esto puede provocar caídas, choques o accidentes.
Habla y lenguaje
Puede serles difícil decir palabras, y muchas veces el niño puede tartamudear. Pueden tener problemas para extraer el sentido o significado de lo que oyen y también su comprensión es pobre. Algunas de estas dificultades tienen que ver con la capacidad del niño para ajustar el volumen y el tono de su voz.
La dificultad para apreciar los pensamientos y sentimientos de los demás
Dificultad para ver las cosas desde el punto de vista de otras personas .


Los niños con DAMP puede tener cualquiera de los problemas mencionados en un grado leve o en un grado severo.

Pueden darse diferentes combinaciones de problemas, por ejemplo: problemas motores leves y graves problemas de percepción, o dificultad leve de atención y grave déficit de motricidad fina.

Estos niños tienen una combinación de problemas de motricidad, la percepción del habla y dificultades de lenguaje, no sólo problemas de concentración. Esta es la razón por la que no se limitan a diagnosticar a todos estos niños como Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD). (=TDA-H)
Basándose en estudios realizados en Suecia, 3-6% de todos los niños de 7 años tienen algún tipo de DAMP. Los niños con DAMP provienen de todas las clases sociales y algunas tienen una inteligencia muy alta. Afecta a muchos más niños que niñas.


FUENTE: The Children's Hospital at Westmead

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DRA. RAFAELA CABALLERO (en su ponencia COMORBILIDAD Y CONTINUIDAD EN LA ADOLESCENCIA Y LA EDAD ADULTA DEL SÍNDROME DE ASPERGER, en las II Jornadas Científico-Sanitarias de S. de Asperger - ASPERCAN, en Canarias, abril 2008, Colegio de Médicos de Las Palmas): "Si hay algo que se asocia a un [diagnóstico de ] asperger es el TDA - H y el DAMP: déficit de atención más retraso en la coordinación motora."
DAMP: trastorno límite con el asperger. En el DAMP hay déficit de atención + torpeza motora. Señala Caballero que el DAMP es una subvariante del TDA-H destacada por Gillberg.
Según la Dra. Caballero, ahora se llama DAMP a lo que antiguamente se denominaba "disfunción cerebral mínima".

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En las diapositivas de la Dra. Caballero vemos:

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER
D.A.M.P. - DEFICIT IN ATTENTION, MOTOR CONTROL AND PERCEPTION
Deficit en atención, dificultad en coordinación motora, problemas visoperceptivos
-gran impulsividad
-Retraso motor. Hipotonía
- dif. psicomotricidad fina.
-Dificultades perceptivas y sobreactividad
-Problemas de aprendizaje
-Lectoescritura
-Matemáticas
-Problemas de lenguaje
-Expresivo-comprensivo
-Semántico pragmático
-Problemas articulación

  • Síndrome señalado por los países escandinavos

  • Subvariante del TDAH (Gillberg 2003)

  • Incluiría a la antigua disfunción cerebral mínima

  • Debe asociar al TDAH y al trastorno del desarrollo de la coordinación motora (DSM).

  • Se considera en los casos graves o moderados predictor espectro autista

PREVALENCIA 1-2% ANTES DE LOS 7años
MÁS frecuente en varones
DAMP SUMA DE TDAH MÁS T.C.MOTORA MÁS TVP.
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NOTA: Citas sacadas del powerpoint y documento de la Dra. Caballero, titulado COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER, publicado en internet por la Junta de Andalucía, CEP de Sevilla, programa Averroes (red de centros educativos de Andalucía). ENLACE.

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