II JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN TANV CATALUNYA: Una oportunidad única de conocer bien el TANV (trastorno del aprendizaje no verbal).
Web de la asociación TANV CATALUNYA, disponible en catalán y en castellano.
Reproducimos, de su web, la página que nos explica el SIMBOLISMO DEL LOGO elegido por esta asociación, pionera, que ya cumple dos años (lo sentimos, pero no podemos copiar el logo... vayan a la web de TANV):
Simbolismo de nuestro Logo
Nuestro logo quiere ser un símbolo de lo que significa el trastorno de aprendizaje no-verbal, quiere ser más expresivo que las propias palabras, quiere hablar un idioma universal y, como dice la misma definición de símbolo, quiere ser una imagen que sea una expresión perceptible de una realidad invisible. Nuestro logo es nuestra identidad.
Por este motivo creemos importante explicar su simbología, su sentido…
El circulo de nuestro logo representa el cerebro y la parte derecha tiene una disfunción; en la tradición gráfica se acostumbra a relacionar este concepto con el color rojo, como el trastorno de aprendizaje no verbal es un trastorno que no es perceptible a primera vista (y a menudo cuesta mucho que sea diagnosticado), se optó por representar el cerebro con el color magenta; el color rojo del semicírculo interior, casi no se ve, queda eclipsado por el color magenta de la circunferencia.
Así es nuestro trastorno, difícil de ver, difícil de diagnosticar…. Al igual que los afectados por este trastorno y sus familiares, hasta ahora hemos estado casi imperceptibles, poco visibles, pero ahora todo esto cambia con la creación de nuestra asociación que nace con el objetivo prioritario de dar a conocer el trastorno y de exigir a los diferentes estamentos públicos las ayudas necesarias para tener una mejor calidad de vida.
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PROGRAMA DE LAS II JORNADAS DE TANV CATALUNYA (aquí en pdf)
DIJOUS 19 DE NOVEMBRE 2009
15:30-16:15 El TANV dins el marc dels Trastorns d’Aprenentatge. (Roser Colomé, Anna López)
16:15-17:00 Què és el Trastorn d’aprenentatge no verbal (Eugènia Rigau)
17:00-17:30 Discussió
17:30-18:00 Descans
18:00-18:45 Valoració i diagnòstic del TANV. (Katy García)
18:45-19:30 Presentació de casos.
19:30-20:00 Discussió
DIVENDRES 20 DE NOVEMBRE 2009
9:15 – 10:00 Diagnostic diferencial del TANV: Dislèxia, Trastorn específic de llenguatge, TDA/H i Discalcúlia (Josep Artigas)
10:00– 10:30 Discussió
10:30 – 11:00 Descans
11:00 – 11:45 Emocions i Intel.ligència (Ignacio Morgado)
11:45 – 13:00 Educació Emocional (Rafael Bisquerra)
12:30 – 13:00 Discussió.
15.30- 16.15 TANV i trastorns psiquiàtrics ( Montse Pàmias )
16:5- 16:30 Discussió
16:30-17:45 Problemes acadèmics i socials dels nens amb TANV: Bulling (Jordi Collell, Carme Escudé)
17:15-17:30 Descans
17:30-17:45 Presentació de materials per a treballar Bulling (J.Collell,C.Escudé)
17:45- 18:30 Discussió.
18:30-19:15 Situació actual del TANV (Josep Artigas)
DISSABTE 21 DE NOVEMBRE DE 2009
10:00 – 10:45 Intervenció a l’Escola ( Felicidad Ordóñez )
10:45 – 11:00 Discussió
11:00 – 11:30 Presentació Material multimèdia (Reahasoft)
11:30 – 12:00 Descans
12:00- 12:30 Taula Rodona : la LEC i els Trastorns d’aprenentatge (Presentació de la Plataforma per a la inclusió TEADE).
12 :30-13:00 A.D. i diferents maneres d’estar a l’escola ordinària (aula oberta, usee, pqpi, projectes de col.laboració amb ajuntaments,... (Elisabet Colomé, Montserrat Rosanas)
13.00- 13:30 Discussió
13:30- 13.45 C l o e n da
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Citemos a la Dra. Rafaela Caballero, en su ponencia COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL SINDROME DE ASPERGER, recogida en en el libro SÍNDROME DE ASPERGER: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR. ACTAS DE LA 1.A JORNADA CIENTÍFICO-SANITARIA SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER (Sevilla, 9 de Junio de 2005).
Leemos en la página 53:
Trastorno del aprendizaje no verbal.
Son niños que presentan un perfil neuropsicológico singular , presentan dificultades en la organización visoespacial, la coordinación motora, la resolución de problemas no verbales y la percepción táctil. Si tienen una adecuada capacidad verbal y una buena capacidad de memoria auditiva, este trastorno afecta a la adaptación y a la poca flexibilidad de las situaciones novedosas, dando lugar a dificultades sociales significativas, tienden al aislamiento social y son incapaces de percibir claves y pautas de comunicación no verbal.
La similitud con el síndrome de Asperger es alta y de hecho neuropsicológicamente este Trastorno se da en un porcentaje muy alto de niños y adultos con Síndrome de Asperger.
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