FUENTE: LA PROVINCIA.ES
Viernes 06 de noviembre de 2009
´Desamparo´ legal en los colegios
La denuncia del colegio Batería de San Juan contra Educación por "desamparo" saca a la luz la carencia de pedagogos terapeutas en los centros
El colegio Batería de San Juan denunció ayer ante la Fiscalía de Menores a Educación por "desamparo" a 14 alumnos con necesidades de apoyo educativo. La Consejería ha reducido la jornada de trabajo a la pedagoga terapéutica y los niños son los perjudicados. Otros centros viven la misma realidad.
LOURDES S. VILLACASTÍN
"Mi hijo tiene retraso en el lenguaje y es el primero que va a caer", decía ayer Esther Ortega, madre de uno de los 14 niños con necesidades educativas específicas -minusvalía psíquica, trastorno generalizado de desarrollo, desfase curricular, entre otros- del Ceip Batería de San Juan, cuyo consejo escolar ha presentado una denuncia contra Educación ante la Fiscalía de Menores por entender que los niños se quedan en "desamparo" al reducirse el horario de la profesora de Pedagogía Terapéutica (PT), un hecho que también sucede en otros centros de la Isla.
Educación en su defensa apunta que la causa para tal decisión es que el centro ha pasado este curso de nueve unidades (aulas) a ocho y que, según la resolución aprobada a mediados del curso pasado, de los catorce niños sólo siete de ellos cumplen con el perfil para contar con un profesor de PT. Por lo tanto, sólo le corresponden diez horas semanales de PT.
El Batería de San Juan ha puesto al descubierto que la realidad de los centros y la normativa legal no van siempre de la mano. Sobre todo cuando se trata de niños que necesitan apoyo educativo específico por sus discapacidades (motórica, sensorial psíquica), un trastorno grave de conducta (ansiedad, alteraciones), de desarrollo (autistas, asperger) o un desfase curricular.
Miguel A. Hernández, director del colegio Néstor Álamo, que también ha visto reducido este año el horario del profesor de PT, afirma que la atención específica no tiene que ver sólo con los "casos médicos" sino con "tratar de atender la diversidad" que presenta cada escolar.
Educación señala que todos los niños que necesitan apoyo cuentan con refuerzo educativo, tutores y orientadores. "¿Pero cómo se atiende en un aula de 19 alumnos de primero de Primaria a cinco alumnos que no han superado la etapa Infantil y aparte de ese retraso escolar tienen carencias afectivas y sociales?", se preguntan en el Ceip Los Caserones, otro centro afectado.
Directores y docentes afirman que Educación se ajusta a la ley pero que en los centros se vive otra realidad. "Un docente normal no tiene las capacidades que tiene un terapeuta. Además, son ellos los que orientan a los tutores, a los docentes. Es más, todos los centros deberían al menos tener un PT porque si un niño no logra pasar de un nivel a otro con la escolaridad cómo lo va a hacer sólo con clases de refuerzo", dice una orientadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario