Nos congratula enormemente esta noticia que vemos reflejada en varios medios:
La Nueva España digital:
Todos los centros educativos de Primaria y de Secundaria de Asturias recibirán este año una guía sobre el síndrome de Asperger para ayudar a los profesores a detectar este trastorno entre los niños. Así lo anunciaron ayer en la presentación de la guía el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, y la presidenta de la Asociación Asperger Asturias, María José Díaz. La guía, de la que son autoras las psicólogas Gema Trelles y Pilar C. Zardaín, está editada por la citada asociación, con la colaboración del Club Leones de Oviedo y con el patrocinio de Cajastur.
Todos los centros educativos de Primaria y de Secundaria de Asturias recibirán este año una guía sobre el síndrome de Asperger para ayudar a los profesores a detectar este trastorno entre los niños. Así lo anunciaron ayer en la presentación de la guía el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, y la presidenta de la Asociación Asperger Asturias, María José Díaz. La guía, de la que son autoras las psicólogas Gema Trelles y Pilar C. Zardaín, está editada por la citada asociación, con la colaboración del Club Leones de Oviedo y con el patrocinio de Cajastur.
El síndrome de Asperger, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno generalizado del desarrollo por una limitación significativa de las capacidades de relación y comportamiento social, relacionado con el autismo y con consecuencias importantes en el desarrollo social, emocional y de la conducta del niño. (...)
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OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las psicólogas Pilar Zardaín y Gema Trelles señalaron hoy la importancia de que los profesionales de los centros educativos tengan suficiente información para identificar a alumnos que padecen el síndrome de Asperger. Para ello, han elaborado la publicación 'El síndrome de Asperger', que será distribuido por los distintos centros educativos asturianos.
La publicación fue presentada hoy en una rueda de prensa en Oviedo, en la que estuvieron presentes las autoras, además de la presidenta de la Asociación Asperger de Asturias, María José Díaz Modino, el presidente Club de Leones de Oviedo, Raúl Carbajales y el director de la Obra Social y Cultura de Cajastur, José Vega.
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Las psicólogas Pilar Zardaín y Gema Trelles señalaron hoy la importancia de que los profesionales de los centros educativos tengan suficiente información para identificar a alumnos que padecen el síndrome de Asperger. Para ello, han elaborado la publicación 'El síndrome de Asperger', que será distribuido por los distintos centros educativos asturianos.
La publicación fue presentada hoy en una rueda de prensa en Oviedo, en la que estuvieron presentes las autoras, además de la presidenta de la Asociación Asperger de Asturias, María José Díaz Modino, el presidente Club de Leones de Oviedo, Raúl Carbajales y el director de la Obra Social y Cultura de Cajastur, José Vega.
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Una de las cuestiones donde puso el acento Pilar Zardaín es que se diagnostique tempranamente la enfermedad para que sea correctamente tratada. No obstante, señaló que cada alumno es diferente y que, por tanto, requiere de un “traje a medida” a la hora de tratarlo.
Gema Trelles destacó la importancia de la figura de los profesores y explicó que uno de los momentos más delicados para las personas que tienen este síndrome se sitúa en la adolescencia. “Es el periodo más difícil”, apuntó.
Las psicólogas explicaron que las personas con síndrome de Asperger presentan alteraciones de distinto grado en las relaciones sociales, en la comunicación, en la expresión y compresión emocional y en la flexibilidad mental y de comportamiento. No obstante, su inteligencia, aunque “peculiar”, se mantiene dentro de la normalidad. Es decir, no presentan discapacidad intelectual.
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.....................Gema Trelles destacó la importancia de la figura de los profesores y explicó que uno de los momentos más delicados para las personas que tienen este síndrome se sitúa en la adolescencia. “Es el periodo más difícil”, apuntó.
Las psicólogas explicaron que las personas con síndrome de Asperger presentan alteraciones de distinto grado en las relaciones sociales, en la comunicación, en la expresión y compresión emocional y en la flexibilidad mental y de comportamiento. No obstante, su inteligencia, aunque “peculiar”, se mantiene dentro de la normalidad. Es decir, no presentan discapacidad intelectual.
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¡Enhorabuena, María José, y todos los socios y socias de AA Asturias! :-)
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