martes, 29 de septiembre de 2009

Más materiales, guías Asperger-TEA y artículos para familias y profesores - Historias sociales, pictogramas...

Interesante artículo o entrada del blog REFLEPSIONES, de psicología, alojado en Medicablogs, a raíz de la I Jornada de Síndrome de Asperger de la Asociación Asperger de la Comunidad Valenciana :

Síndrome de Asperger, “el pequeño solitario”
28 de Septiembre de 2009 escrito por Beatriz Sarrión Soro clasificado en Conferencias, General
....................
La autora del blog Tertulia de Maestr@s, Vanessa, ha tenido la amabilidad de pasarnos este enlace al blog A esos locos bajitos, etiqueta "autismo y síndrome de asperger":

Aquí os dejo unas Guías bastante interesantes sacadas de la Federación de Autismo de Andalucía:
- IR AL DENTISTA
- IR AL MÉDICO
- IR DE COMPRAS
- IR A LA PELUQUERÍA
- MUDARSE DE CASA
- IR DE VIAJE (...)

Leer más...
...............
De blog en blog...
Documentos de Federación Autismo Andalucía (ojo: nueva web) útiles para Asperger y otros TEA.

(Como no podía ser menos, ya Lupe-Lucía de Aulautista lo había recogido en su blog desde el 24 de septiembre… nos vamos pisando los talones… :-))

Cito a Lupe-Lucía:
Se trata de ocho guías (traducciones de las publicaciones de la NAS -Nacional Autistic Society- Autism Helpline) dirigidas a padres y profesionales que ofrecen estrategias para abordar diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Los temas que abordan son los siguientes:
- Ir al dentista
- Ir al médico
- Ir de compras
- Ir a la peluquería
- Mudarse de casa
- Ir de viaje con un alumno/ a con Síndrome de Asperger
- Transición de Educación Primaria a Secundaria
- Trabajar con alumnado con Síndrome de Asperger en Secundaria (...)

Enlace al "área de descarga" de la web de FEDERACIÓN AUTISMO ANDALUCÍA, donde encontrarán toda esa documentación y más.

Pues como ya indica Lupe-Lucía, vemos documentos que mencionan expresamente el síndrome de Asperger, como “Ir de viaje con un alumno/a con Síndrome de Asperger”, los ya reseñados “Transición de Educación Primaria a Secundaria”, “Trabajar con alumnado con S. de Asperger en Secundaria”, y una serie de “Guías”, bien sea para los propios niños con TEA (por ejemplo, “Ir al médico”), bien para padres de niños con autismo y síndrome de Asperger, y en ocasiones sólo para alumnado con síndrome de Asperger; son guías de NAS (National Autism Society, United Kingdom) Autism Helpline, traducidas del inglés por Rosa Álvarez, con ejemplos de historias sociales, agendas, calendarios y todo tipo de apoyo visual.

Por cierto, que nos encantaría contar con este documento o librito traducido al español (vale una librita de ná, a pound...):

Bullying and how to deal with it: a guide for pupils with autistic spectrum disorders

(ACOSO Y CÓMO LIDIAR CON ÉL: UNA GUÍA PARA ALUMNOS CON TEA.)

Author: Patricia Thorpe; ISBN: 978 1 89928 082 7 ; Code: NAS 602; £1.00 excl. vat; £1.00 incl. vat

(¿Hay un traductor en la sala... please?). Suponemos que booklet = guía.

Children with autism and Asperger syndrome often find it hard to deal with bullying. This booklet offers a mass of helpful advice and strategies to deal with this difficult problem.

Los niños con TEA y Asperger frecuentemente encuentran muy ardua la tarea de lidiar con el acoso escolar. Esta guía ofrece muchos consejos útiles y estrategias para tratar este difícil problema.

Patricia has written helpful booklets: "Moving from primary to secondary school" and "Understanding difficulties at break time and lunchtime", both published by The National Autistic Society. She worked for many years with pupils with Asperger syndrome in a secondary school in East Anglia and now works with adults with autism and learning difficulties.
Published by The National Autistic Society, 2005, 12pp, A5, pbk

Read an extract from this book online

..........................

En consonancia con el Proyecto de Inserción Sociolaboral de la Federación Asperger España, que abarca destacamos estos materiales y documentos de la Federación Autismo Andalucía:

- “Quiero trabajar” – Empleo y personas con TEA.

- Proyecto ORIENTATEA de Federación Andalucía Autismo: mucho material para consultar en el ámbito de la inserción sociolaboral de personas con TEA y S. de Asperger. (Ojo, trabajadores sociales...). - DÍPTICO DE DICHO PROGRAMA

.........................

Y, para acabar este recorrido por la red, del blog de Vanessa "Tertulia de maestras" también "me copio" este bonito y útil cartel escolar para la prevención de la Gripe A.

GRIPE A (H1N1)
(PINCHAR EN LA ILUSTRACIÓN PARA AGRANDAR)

No hay comentarios: