lunes, 28 de septiembre de 2009

Una familia denuncia a la Conselleria de Educación de Valencia por dejar desatendida a su hija con S. de Asperger.

Lo que a veces tenemos que hacer las familias...

Una familia denuncia a la Conselleria de Educación de Valencia por dejar desatendida a su hija con S. de Asperger.

El padre de una niña de 12 años con S. de Asperger, -que tiene que cambiar de centro educativo (IES) al empezar la Secundaria Obligatoria-, denuncia al Consell (Consejero) de Educación por no contratar al docente de apoyo para su hija, a pesar de haberse comprometido a ello. La excusa es “que no hay dinero”… El rendimiento académico de la estudiante, bueno hasta el momento, y su integración social así como su equilibrio emocional se ven pendientes de un hilo, al comienzo de la adolescencia y de una nueva etapa educativa.
(Anteriormente, en la Educación Primaria, no era la Conselleria sino era el Ayuntamiento quien pagaba el profesor de apoyo…).
........
Denuncia en Fiscalía de Menores al Consell por no enviar un educador de apoyo a su hija
El padre de una niña de Mislata con síndrome de Asperger asegura que la respuesta de la conselleria es que "no tiene dinero"

(…)
Este año, la hija de J.J.O. iniciaba el instituto y su familia se preocupó, desde el mes de marzo, de preguntar en qué centro debía matricularla para que contara con el apoyo necesario. "Me aseguraron que el IES La Morería, en Mislata, contaría con personal de apoyo para ella. Pero no ha sido así y han dejado a mi hija desamparada. Si lo llego a saber la apunto a otro instituto y ya está", asegura indignado este vecino de Mislata. Por ello, el primer día de curso -y ante el incumplimiento del Consell- se plantó en la Conselleria de Educación para pedir explicaciones, por una parte, y una solución, por otra. "En Educación me dijeron que ellos realizaron todos los trámites necesarios para conseguir el educador, pero que el problema reside en la conselleria de Hacienda, que no dispone de recursos económicos suficientes para pagarle el sueldo al educador que mi hija necesita y que ellos me aseguraron que estaría", asegura J.J.O. Por ello, en cuanto salió de la Conselleria de Educación se fue directo a la Fiscalía de Menores, donde interpuso la correspondiente denuncia "para que haga todo lo posible para solucionar esta situación. Me parece indignante que me hayan engañado y que me digan que el problema reside en que no hay dinero. La educación es fundamental. Mi hija necesita un profesor de apoyo y hay mil en paro que estarían encantados de trabajar. Voy a llegar hasta el final, pero mientras tanto la gran perjudicada es mi pequeña".

(…) Qué cuentan los docentes del Instituto de Secundaria:
Falta de personal docente
Desde la dirección del IES La Morería de Mislata aseguraron que realizaron, en tiempo y forma, toda la burocracia necesaria para que la Conselleria de Educación mandara el educador de apoyo que necesitaba el centro, sabedores de que la hija de J.J.O. iba a iniciar la secundaria allí. Sin embargo, el educador ni ha llegado ni se le espera. "Los profesores del instituto se han volcado con la pequeña, pero es cierto que necesita un profesor de apoyo que esté constantemente encima de ella. Hacemos lo que podemos, pero somos conscientes de que es insuficiente". No sabemos bien cómo debemos actuar si surge alguna crisis, o cómo podemos potenciarla o ayudarla. Esto es una cosa muy seria y queremos hacerlo bien", aseguraron desde la dirección del centro. (…)

Otro enlace aquí: Lasprovincias.es.
L'Horta
Una familia denuncia a la Conselleria por retirar el educador a su hija con autismo
La menor, de 12 años y vecina de Mislata, padece el síndrome de Asperger y sufre problemas de socialización
24.09.09 -
JUAN MIQUEL MISLATA


(…) Los responsables del gabinete psicopedagógico municipal, que han atendido a la menor durante toda la primaria, ven la necesidad de que siga sus estudios acompañada de un educador. Sin embargo, una vez en Secundaria, debe ser la Conselleria quien financie a este educador. Sin embargo, según consta en la denuncia, en la Conselleria de Educación han informado que se han realizado los trámites oportunos para que su hija tuviera el correspondiente apoyo en ese instituto, pero es un problema de hacienda, «al carecer de recursos económicos». (…)
.................
Comentario en el blog PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA - ALICANTE

Nos limitamos a reproducir el título – comentario del blog DEPENDENCIA ALICANTE (sin desperdicio):
jueves 24 de septiembre de 2009
La Generalitat Valenciana tiene dinero para la America’s Cup, la Formula 1, la Volvo Ocean Race, la Ciudad de la Luz, para fondos de armario… ¡pero no le llega para la Educación!

.......................
Contesta la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana:
Educación dice que la niña autista tiene un educador a tiempo parcial y el padre lo niega

..............................
Suerte a esta familia y a esta niña.
Suerte, no: que obtengan aquello a lo que tienen derecho.

No hay comentarios: