domingo, 5 de julio de 2009

SOBRE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: Acoso a estudiantes con S. de Asperger - Educación Secundaria. Un estudio de Laura Granizo.

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE ASPERGER EN ESCUELAS INTEGRADAS DE SECUNDARIA: UN ESTUDIO DE CASOS


Archivo .pdf, 104 kb.
Revista de Psicodidáctica. Año 2006. Volumen 11. Nº 2. Págs. 281-292
Laura Granizo
Universidad Autónoma de Madrid
Paul Naylor
University of Sheffield, Inglaterra
Cristina del Barrio
Universidad Autónoma de Madrid

Resumen
El estudio presenta un análisis de casos de seis alumnos de escuelas integradas de secundaria en Sheffield (Inglaterra) diagnosticados con Síndrome de Asperger/Autismo de Alto funcionamiento (SA/AAF). A través de dos cuestionarios y una entrevista semiestructurada se analizan sus relaciones sociales con sus iguales y sus experiencias como participantes en situaciones de maltrato entre iguales por abuso de poder. Los datos se contrastan con los que se obtienen de una entrevista semiestructurada realizada a sus madres.
Los resultados apuntan a que estos alumnos comprenden el fenómeno del maltrato, que son conscientes de su papel de víctima y que consideran que la intervención debe ser sistémica.

Palabras Clave: Síndrome de Asperger, maltrato entre iguales por abuso de poder, necesidades educativas especiales, relaciones sociales.

.........

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN SÍ, PERO LA CASA NO SE EMPIEZA POR EL TEJADO.


Ver el Comunicado de la FEDERACIÓNN ASPERGER ESPAÑA sobre ASPERGER Y ACOSO ESCOLAR

Buscar en este mismo blog bajo la etiqueta de ACOSO o bien en el buscador; última entrada publicada sobre este tema; el vídeo de la conferencia de Juana Mª Hdez en el I Congreso Internacional de S. de Asperger organizado por FAE, Barcelona, 2006.

No hay comentarios: