Ejemplo algo ecléctico pero muy concreto y adaptado (partiendo de la realidad y necesidades de un individuo particular) de "historia social - guión - agenda visual" para niños y niñas con TGD - asperger: ayuda a comprender cómo planificar el tiempo después del colegio y hacer la tarea en casa "sin batallar"; da pautas sencillas, concretas y mensurables, explica el porqué de las acciones y refuerza positivamente.
(OJO: ya sabemos que no es lo mismo una agenda visual que una historia social.)
El material siempre se adapta:
-a las personas, sus características, cualidades, puntos débiles y puntos fuertes (tanto de educando como de educador)
-a la situación y a los objetivos marcados.
En este ejemplo, se trata de una niña SA, de Primaria (2º ciclo), con buen CI, gran fluidez verbal y léxica, y capacidad lectora; así y todo el apoyo visual y el desglose de situaciones - momentos y de instrucciones sirvieron como referente para fijar lo que se le decía verbalmente todos los días, instaurar una rutina que le diera calma.
El objetivo, en principio, que se fijó la educadora (la madre de la criatura) era que esta no montara un pollo cada tarde a la hora de hacer los deberes.
Lógicamente, no se le pone cada tarde el pps a la niña (aunque es muy aficionada al ordenador): se imprimió en color, se grapó como un librito y se entregó también a la tutora de la niña, delante de esta, para que la profesora le diera el "visto bueno", lo cual otorgó al "documento" carta de Gran Validez a los ojos de la niña (lo que dice la seño va a misa...).
Con el tiempo bastaba con referirse al "librito" (peca de largo), y lo que este decía.
http://www.scribd.com/doc/17680169/AGENDA-VISUAL-H-SOCIAL-QUE-HAGO-DESPUES-DEL-COLEGIO-ASPERCAN
QUÉ HAGO DESPUÉS DEL COLEGIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario