Trinity College, Dublín
Caldera de Taburiente, La Palma, S/C de Tenerife, Canarias.
Laura, socia de ASPERCAN, nos manda desde “la Isla Bonita”, La Palma, (provincia de Santa Cruz de Tenerife), esta información:
La Asociación Asperger de Irlanda, Aspire - The Asperger Syndrome Association of Ireland (ASPIRE) y el Ministerio de Educación y Ciencia de ese país editan un DVD sobre Síndrome de Asperger, titulado "Síndrome de Asperger: Una guía práctica para padres, profesores y jóvenes". Producido por la Escuela/Facultad de Educación del Trinity College de Dublín.
[AQUÍ: Enlace con información para ayudar a los estudiantes universitarios del Trinity College con Síndrome de Asperger, 3er y 4º nivel; pueden descargarse dos documentos, en inglés, of course:
El DVD tiene una duración de dos horas, y consta de los siguientes apartados (seis capítulos):
The DVD is divided into six chapters:
• Chapter One: An introduction to Asperger Syndrome - Una introducción al S. de Asperger
• Chapter Two: Living with Asperger Syndrome - Vivir con Síndrome de Asperger
• Chapter Three: Issues Relating to Primary School Education - Temas relacionados con la educación en la escuela primaria
• Chapter Four: Transition to Secondary School and Related Educational Issues - Transición a la escuela secundaria y temas educativos relacionados.
• Chapter Five: Further and Higher Education, Training and Transition to Employment - Bachillerato y estudios superiores, entrenamiento y transición a la vida laboral.
• Chapter Six: Using Drama in the Education of Children and Young People with Asperger Syndrome - El uso de la dramatización / la teatralización en la educación de niños y jóvenes con SA.
• Chapter One: An introduction to Asperger Syndrome - Una introducción al S. de Asperger
• Chapter Two: Living with Asperger Syndrome - Vivir con Síndrome de Asperger
• Chapter Three: Issues Relating to Primary School Education - Temas relacionados con la educación en la escuela primaria
• Chapter Four: Transition to Secondary School and Related Educational Issues - Transición a la escuela secundaria y temas educativos relacionados.
• Chapter Five: Further and Higher Education, Training and Transition to Employment - Bachillerato y estudios superiores, entrenamiento y transición a la vida laboral.
• Chapter Six: Using Drama in the Education of Children and Young People with Asperger Syndrome - El uso de la dramatización / la teatralización en la educación de niños y jóvenes con SA.
(...)
The project has been led by TCD’s Director of Postgraduate Teaching and Learning at the School of Education, Dr Carmel O’Sullivan in collaboration with the Honorary Secretary of Aspire, Des McKernan. The DVD will be distributed to every primary and secondary school in the country with the aid of funding from the Department of Education and Science (DES) and the Special Education Support Service.
La Dra. Carmel O'Sullivan, directora de los cursos de Postgraduados de la Facultad de Educación del Trinity College Dublin, junto al Secretario Honorario de ASPIRE, Des McKernan, han liderado este proyecto. El DVD será distribuido en cada escuela de primaria y secundaria del país (...).
“A particularly valuable feature of the DVD is the practical, tangible advice offered by parents, teachers, the young people themselves, and a number of other professionals such as occupational therapists, advocacy officers and job coaches, who are involved in the provision of support services for young people with AS,” says Dr O’Sullivan.
"Una característica del DVD particularmente valiosa es el asesoramiento práctico y tangible/concreto ofrecido por los padres, los profesores y los propios jóvenes, además de una serie de diferentes profesionales tales como terapeutas ocupacionales, "advocacy officers" = coordinadores de apoyo, y "job coaches" = entrenadores/preparadores de empleo/trabajo, todos aquellos que están implicados en proveer servicios de apoyo a los jóvenes con Asperger", dice la Dra. O'Sullivan. (NOTA de la atribulada traductora: no sabemos si es mujer u hombre, Dr. O'Sullivan...)
........
Sobre el teatro y el SA:
(......) Dr O’Sullivan said: “The use of drama and theatre in education involves participants in fictionally created contexts which are based on a problem posing and problem solving methodology, where imaginative and engaging characters are presented in various dilemmas. The aim underpinning this approach to learning is to engage the participant in an exploration of another character(s)’ life, and to involve the participant in following that journey and working collaboratively at resolving various problematic situations as they arise”.
“Generic and transferable skills development is achieved through this approach, and the workshops focus variously on encouraging and developing imagination, turn taking, maintaining eye contact, listening and responding appropriately to others, as well as collaborating and working in pairs and small groups.”
“Generic and transferable skills development is achieved through this approach, and the workshops focus variously on encouraging and developing imagination, turn taking, maintaining eye contact, listening and responding appropriately to others, as well as collaborating and working in pairs and small groups.”
TRADUCCIÓN APROXIMADA:
La Dra. O'Sullivan declaró: "El uso del drama y el teatro en la educación involucra/coloca a los participantes en contextos/situaciones creadas ficticiamente, que se basan en una metodología en la que se da la exposición/planteamiento de un problema y la resolución del mismo; donde se presentan personajes imaginativos y atrayentes en dilemas / disyuntivas variadas.
El objetivo subyacente a esta propuesta/enfoque de aprendizaje es captar/comprometer al participante en una exploración por la vida de otro/s personaje/s, hacerle partícipe en el seguimiento de ese viaje y trabajar de forma colaboradora para resolver las diversas situaciones problemáticas a medida que estas van surgiendo.
[Aquí ya traducción absolutamente macarrónica, mis disculpas:]
"El desarrollo de habilidades genéricas y transferibles se logra a través de este enfoque/ esta propuesta, y los talleres se centran de forma variada en fortalecer y desarrollar la imaginación, respetar/tomar turnos, mantener el contacto visual, escuchar y responder apropiadamente a los otros, así como en la colaboración y el trabajo en parejas y en pequeños grupos."
..................TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario