PSICOGIAGNOSIS: Excelente
página de psicología clínica infantil a cargo de Sergi Banús Llort (Psicólogo
clínico infantil).
Orientaciones
déficit atención
1-
Introducción
3-
Orientaciones psicopedagógicas
Pautas
concretas:
Si desea conocer mejor cuales son las características del T.D.A.H. utilice este enlace:
Además
de que las personas con TEA – Asperger pueden presentar comorbilidad con TDA-H,
o bien a veces se solapan sus diagnósticos, de forma que el trastorno nuclear
es el T. Espectro Autista y no el TDAH, pues hay una forma especial de atención
en la gente con TEA-Asperger (por ejemplo, los fallos en la coherencia central,
y en la función ejecutiva y memoria de trabajo…), vemos que muchas de las
recomendaciones metodológicas y pedagógicas para alumnos con TDA – H pueden ser
útiles para alumnado con Asperger (no hay más que comparar la normativa de la
Consejería de Educación de Canarias al respecto: muchos puntos en común).
Orientaciones
déficit atención
1- Introducción
2- Puntos fundamentales a tener en cuenta
3-Orientaciones psicopedagógicas
Pautas concretas:
a) Para que aprendan más
b) Para mejorar su motivación y autoestima
c) Para regular su conducta en clase
Conocer más acerca del T.D.A.H.
2- Puntos fundamentales a tener en cuenta
3-Orientaciones psicopedagógicas
Pautas concretas:
a) Para que aprendan más
b) Para mejorar su motivación y autoestima
c) Para regular su conducta en clase
Conocer más acerca del T.D.A.H.
1-
Introducción
En esta página vamos a
exponer los puntos claves para intentar ayudar y optimizar el aprendizaje de
niños con déficit atencional
(con o sin hiperactividad).
Aunque las orientaciones están pensadas básicamente para los niños con un diagnóstico de T.D.A.H, algunas de estas pautas pueden igualmente resultar útiles para niños que presentan problemas de concentración o distracción fácil.
El déficit de atención es uno de los problemas más habituales en las escuelas. Los niños que lo padecen ven limitado su aprendizaje y para los maestros suponen un elemento de dificultad añadido por los efectos que puede tener su comportamiento en el grupo. De aquí la importancia de conocer los puntos clave del trastorno y la forma de paliarlos, en la medida de lo posible, en el aula.
Aunque las orientaciones están pensadas básicamente para los niños con un diagnóstico de T.D.A.H, algunas de estas pautas pueden igualmente resultar útiles para niños que presentan problemas de concentración o distracción fácil.
El déficit de atención es uno de los problemas más habituales en las escuelas. Los niños que lo padecen ven limitado su aprendizaje y para los maestros suponen un elemento de dificultad añadido por los efectos que puede tener su comportamiento en el grupo. De aquí la importancia de conocer los puntos clave del trastorno y la forma de paliarlos, en la medida de lo posible, en el aula.
2- Puntos fundamentales a tener en
cuenta:
1
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El déficit de atención (con o sin
hiperactividad) es básicamente un trastorno de tipo neurobiológico. Por
tanto, no es debido directamente a causas de tipo emocional, social,
educativas, etc., si bien, estos factores pueden agravar el problema.
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2
|
Es un trastorno crónico, de por vida, si bien va
evolucionando y puede mejorar sustancialmente con el entrenamiento debido. En
la vida adulta son aquellas personas que lo olvidan todo y tienen facilidad
para empezar o hacer varias cosas a la vez sin aparente esfuerzo.
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3
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Normalmente el déficit de atención se da
conjuntamente con la hiperactividad y la impulsividad, rasgos
que se incluyen dentro de lo que conocemos como T.D.A.H. (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad).
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4
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Hay que entender el funcionamiento del niño en
función de su peculiar estilo cognitivo. Podemos afirmar que el niño está
superado por su propio nivel de activación y su voluntad queda en un segundo
término.
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5
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Le costará mucho más que otros niños sin el
trastorno, poder concentrarse o atender cualquier instrucción.
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6
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Pueden parecer “sordos” delante cualquier demanda
del adulto. Por el contrario, pueden oír o atender a estímulos irrelevantes
que sólo ellos perciben. En ellos suele cumplirse aquello de que: “estén
en todo y no están en nada."
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7
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La mayoría de estos niños no son discapacitados
intelectuales a pesar de que es muy probable que desarrollen problemas
específicos del aprendizaje y se produzca un cierto retraso escolar. Ello no
es impedimento para que en la etapa adulta consigan, dentro de sus áreas de
interés, logros académicos o laborales.
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8
|
Durante la infancia suelen tener problemas de
relación con los iguales. En la adolescencia puede aparecer una baja
autoestima. Siempre tienen la sensación de que nadie les comprende.
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9
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El déficit de atención se puede trabajar desde la
escuela y en casa si conocemos los pormenores del trastorno y como hacerle
frente.
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10
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Respecto al tema de la medicación (a partir
de los 6 años: metilfenidato) tiene que ser valorada por un médico o
pediatra. Normalmente produce una mejora en la atención y la hiperactividad
pero presenta efectos secundarios que son necesarios valorar. En general, si
no hay conductas disruptivas asociadas o un déficit de atención muy severo,
la medicación puede esperar.
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3-
Orientaciones psicopedagógicas
Un niño con déficit de
atención supone un gran estrés añadido para el maestro/a. El aula constituye un
entorno colectivo en el que hay un orden y un tiempo. No obstante, para estos
niños, las situaciones demasiado estructuradas entran en conflicto con su
propio estilo de funcionamiento cognitivo y motriz.
Hay que tener siempre en cuenta que necesitarán efectuar un mayor esfuerzo respecto a otros niños sin el trastorno para concentrarse o mantener la atención.
Con frecuencia parece que el niño va hacia atrás y que cosas que tenía ya aprendidas no es capaz de recordarlas en momentos determinados.
Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y esto es especialmente cierto con los que presentan déficit de atención.
Por lo general, estos niños, no presentan discapacidades intelectuales relevantes, situándose dentro del grupo normativo (C.I. entre 80 y 115) en la mayoría de los casos.
Lo que sí ocurre con cierta frecuencia es que son claros candidatos a desarrollar problemas específicos del aprendizaje (dislexias, disgrafías, discalculias, etc.) debido a sus problemas de atención y la dificultad de trabajar en tareas secuenciales o de seriación.
También suelen presentarse, en este colectivo, problemas de lateralidad.
A medida que el niño crece y acumula cierto retraso en el aprendizaje pueden aparecer una baja autoestima, desmotivación y abandono fácil de cualquier actividad académica.
Hay que tener siempre en cuenta que necesitarán efectuar un mayor esfuerzo respecto a otros niños sin el trastorno para concentrarse o mantener la atención.
Con frecuencia parece que el niño va hacia atrás y que cosas que tenía ya aprendidas no es capaz de recordarlas en momentos determinados.
Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y esto es especialmente cierto con los que presentan déficit de atención.
Por lo general, estos niños, no presentan discapacidades intelectuales relevantes, situándose dentro del grupo normativo (C.I. entre 80 y 115) en la mayoría de los casos.
Lo que sí ocurre con cierta frecuencia es que son claros candidatos a desarrollar problemas específicos del aprendizaje (dislexias, disgrafías, discalculias, etc.) debido a sus problemas de atención y la dificultad de trabajar en tareas secuenciales o de seriación.
También suelen presentarse, en este colectivo, problemas de lateralidad.
A medida que el niño crece y acumula cierto retraso en el aprendizaje pueden aparecer una baja autoestima, desmotivación y abandono fácil de cualquier actividad académica.
Pautas
concretas:
a)
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b)
|
|
c)
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a)
Para que aprendan más:
1
|
Por regla general, los niños con déficit
atencional, aprenden mejor cuando la información es presentada
visualmente. Por ello es muy importante, en la medida de lo posible,
acompañar la información oral, con la presentación de imagenes.
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2
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Las instrucciones deben ser
claras y concisas, adecuadas a la capacidad y características del niño.
Mejor sólo una instrucción en cada emisión verbal. Si introducimos diversas
peticiones en una misma locución, el niño se pierde con facilidad. No emitir,
junto a las demandas, excesivos razonamientos de nuestra petición por el
mismo motivo.
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3
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Cuando se efectue una demanda oral, es
necesario asegurarnos de que antes se haya establecido contacto
ocular. De esta forma eliminamos la atención a posibles estímulos
distractores y facilitamos la recepción del mensaje. Antes de hablarle hay
que pedirle que nos mire.
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4
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La ubicación física del alumno con déficit
de atención en el aula es muy importante. Debemos priorizar aquellos
sitios con pocos elementos de distracción (ventanas, zonas de paso,
ruido, etc.), cerca del maestro o al lado de niños tranquilos en su defecto.
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5
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En algunos casos, puede utilizarse
algún compañero con el que tenga buena relación y tenga el perfil
adecuado para que le ayude en las tareas que tiene mayor dificultad.
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6
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El niño atenderá con mayor facilidad las actividades
que sean presentadas de forma estimulante, innovadora, especialmente si
nos apoyamos con material visual.
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7
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Puede también resultar útil anticiparle
las diferentes actividades y repetir las instrucciones en el momento
de iniciarlas. Es básico asegurarnos de que el niño ha entendido la tarea
antes de iniciarla. Recordar que no es tanto un problema de comprensión sino
de que el niño atienda.
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8
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Según la edad del niño, podemos
enseñarle a hacer esquemas, a subrayar, en definitiva, a reconocer lo
esencial de lo accesorio.
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9
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Intercalar actividades más lúdicas si
consiguen acabar el trabajo menos atractivo (matemáticas, etc.) en un tiempo
prefijado. Pueden utilizarse, según edad y preferencias, mandalas,
actividades ordenador, etc.
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10
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Es de gran ayuda que en casa tenga un
espacio de tiempo para trabajar con los padres y que supervisen la
realización de los deberes. Los padres son piezas fundamentales para reforzar
los aprendizajes. Este trabajo debe efectuarse independientemente de que el
niño tenga ya otros soportes como refuerzos, maestro de repaso, etc.
|
b)
Para mejorar su motivación
y autoestima:
1
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Resulta muy útil comenzar la tarea con ellos,
si bien, luego tendrán que continuar la tarea ellos solos.
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2
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El punto clave para motivarlo es que el niño vea que
es capaz de ir haciendo el trabajo como el resto de sus compañeros, pese a
sus dificultades específicas. Es necesario que nos aseguremos unos
primeros éxitos al principio. Para ello deberemos calibrar su capacidad
real de trabajo y ajustarnos, en la medida de lo posible, a aquello que el
niño sea capaz de realizar en un espacio concreto de tiempo. No hay que
olvidar que los niños con déficit de atención necesitan más tiempo y poner
mayor esfuerzo para centrarse que otros niños sin el trastorno.
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3
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No compararlo nunca con otros niños. El niño con problemas de atención tiene, sin
duda, aspectos deficitarios pero, seguramente, hay también aspectos positivos
en su capacidad de aprendizaje (buena memoria visual, etc.). Por tanto hay
que buscar aquello en lo que funciona mejor para poder motivarle en la
adquisición de otras habilidades en las que presenta más problemas.
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4
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Puede ayudarle mucho el hecho de fraccionar
las tareas escolares en pequeñas partes (paso a paso). De esta forma
podremos reforzarlo inmediatamente e invitarlo a seguir trabajando.
Probablemente, cuando el niño esté cansado, difícilmente conseguiremos que
siga trabajando y quizás sea necesaria la introducción de otro tipo de
actividades.
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5
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Hay que tratar con naturalidad sus errores y
problemas para centrar la atención. No hay soluciones mágicas al
respecto y sólo el trabajo cotidiano y la constancia pueden ayudarnos a
avanzar.
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6
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Si el niño es incapaz de permanecer quieto en su
asiento en el aula, puede estar indicado el valorar la posibilidad de introducir
alguna actividad que implique movimiento, por ejemplo, ordenar el
aula, ir a recoger alguna cosa, hacer algún recado, etc., en algún momento de
la clase. Ello, pero, puede tener el inconveniente de que otros niños lo
soliciten.
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7
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Priorizar la calidad de su trabajo frente a la
cantidad. Con frecuencia, estos niños,
presentan disgrafía, problemas con el control del trazo y, también,
omisiones, rotaciones o distorsiones de letras y números así como
distorsiones en la forma de los dibujos (tamaño, forma, etc.). Regular los
deberes para casa. Es preferible, en inicio, que hagan pocos pero bien
acabados.
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8
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Cuando juzguemos su comportamiento o trabajo, es
importante intentar sustituir el verbo “ser” por el “estar”. No
debemos decir: “Eres muy distraído, así no aprenderás nunca.” por: “Estas
muy distraído, si quieres puedes hacerlo mejor.” Lo que pretendemos
es enviar el mensaje de que él puede cambiar las cosas (locus de control
interno) y evitar las etiquetas.
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9
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Para estos niños es muy importante el
soporte pedagógico pero también el emocionalpor parte de maestros y educadores. Es
necesario establecer un equilibrio entre la exigencia de trabajo y el
acompañamiento en la regulación de los síntomas negativos del trastorno.
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10
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Son necesarias tutorías individualizadas de soporte.
Consensuar con la familia y los diferentes profesionales educativos unas
pautas comunes de actuación, efectuando reuniones periódicas. Igualmente hay
que utilizar la agenda escolar como medio de comunicación diario entre
escuela y casa.
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c) Para regular su conducta en clase:
1
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Concretar al niño qué quiere decir “portarse
bien.” Por ejemplo, especificaremos: “Acabar la página o
ejercicio, no levantarse de la silla, no chillar, etc.” Hay que
evitar instrucciones largas o que comprendan varias demandas a la vez.
Tampoco es conveniente (cuando se le solicita algo concreto) intentar
razonar demasiado el motivo de nuestra petición (difícilmente nos escuchara y
comprenderá el mensaje).
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2
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Hacer una lista de las cosas que sí se pueden hacer
(hablar bajito, levantar la mano para solicitar alguna cosa en clase, salir
del aula con tranquilidad, etc.)
|
3
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Poner las normas por escrito, con soporte gráfico y
en un lugar visible para todos los alumnos. De esta forma les recordamos
permanentemente lo que se espera de ellos en clase.
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4
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Marcar los límites de forma muy clara para todos.
Establecer las consecuencias sustialumnos con déficit atencional suele
funcionar muy bien la economía de fichas. Deberemos tener en cuenta que
funciona mejor la retirada de puntos (coste de la respuesta) que el castigo directo
(perdida inmediata del reforzador o premio). Recordar también que tanto el
premio como el castigo (tiempo fuera u otro) funcionan mejor si se aplican
de forma inmediata después de la conducta que queremos premiar o evitar.
|
5
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Cuando apliquemos algún correctivo es importante
mostrarse seguro y contundente pero a la vez debemos ser capaces de no
chillar o alzar la voz. Esto puede alterar más al niño y no vamos a conseguir
ningún efecto positivo. Podemos explicar muy brevemente el motivo de nuestra
decisión pero sin razonar excesivamente, ahora no es el momento.
|
6
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Evitar comentarios, cuando le llamemos la atención,
del tipo: “eres un desastre, nunca harás nada, no tienes remedio,
estoy harto de ti, etc.” Podemos en su lugar sustituirlo por:“Estoy
disgustado por tu conducta, me duele apartarte de tus compañeros, sé que
puedes hacerlo mejor si quieres…”
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7
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El maestro es un modelo para el niño. Hay que ser
tolerante, flexible y paciente con estos niños en la medida de lo posible.
Suelen requerir más afecto dado que, a menudo, se sienten solos. Es necesario
combinar la exigencia de trabajo con la comprensión hacia su trastorno.
|
8
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La comunicación con la familia es fundamental en
este trastorno. Se recomienda que haya un tutor o maestro de referencia para
efectuar el oportuno seguimiento y coordinar las acciones con la familia.
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9
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Su peculiar conducta suele propiciar la
incomprensión y alejamiento de una gran parte de sus compañeros. No saber
esperar los turnos en el juego, mostrarse nerviosos o excesivamente
impulsivos pueden granjearles más de una enemistad. No obstante, la mayoría de
ellos necesitan (como la mayoría de niños) del afecto y amistad de sus
iguales. Por tanto si el niño se siente rechazado puede incrementar algunas
de sus conductas negativas.
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10
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Para prevenir problemas, puede ser muy útil explicar
al resto de compañeros de clase (a partir de Primaria) la necesidad de que
algún o algunos compañeros necesiten consideraciones especiales y tengan un
peculiar funcionamiento. La idea es lanzar un mensaje de que el trastorno de
la atención no es un problema exclusivo de una posible mala educación, sino
que hay en su base componentes biológicos de difícil control por parte del
niño que lo padece. Ello, pero, lleva añadido el riesgo a que se etiquete al
niño. Deberá valorarse cada caso en función de las características del niño, familia
y escuela.
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11
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Otro recurso que puede utilizarse, es buscar un
compañero con el que se lleve bien, para ayudarle en sus tareas en clase y
acompañarlo en algún tipo de juego guiado bajo la supervisión del maestro. La
idea es ir consolidando un mejor funcionamiento social.
|
Para conocer más acerca del trastorno:
Si desea conocer mejor cuales son las características del T.D.A.H. utilice este enlace:
………………………
Otro blog donde se encuentra mucha
documentación útil sobre el TDA-H: