He
aquí un blog muy especial: “ASPERGER
ELECTRÓNICO”, de un chico de 5º de primaria de ASPALI, Alicante. En este
blog, Nicolás escribe sobre su familia, con mucho amor; de sus gustos (¡el
fútbol, claro!, pero también los libros), sus experiencias, sus terapias, sus
clases, cómo ve el mundo, cómo le sirve la terapia para resolver problemas de
la vida cotidiana, da consejos…
Una
joya de veracidad y ternura.
Reproducimos
aquí tres entradas. En “Auto-entrevista”
el autor (que tendrá unos 10 u 11 años) analiza los hechos de un incidente con
una profesora que no se distingue, precisamente, por su empatía ni sus
habilidades sociales (estos neurotípicos… luego dicen que el acoso es entre
iguales). En “Joaquina”
encontramos, gracias a Dios, el revés de la moneda: una profesora de PT
totalmente entregada, que sirve al chico de figura de referencia. En “María y
yo” no habla del libro de Miguel Gallardo ni de la película basada en él,
sino de su “nueva terapeuta ocupacional pediátrica” (hala, SIC), y enlaza un vídeo muy interesante para
explicar lo que es el trastorno de procesamiento sensorial (TSP), que puede ser
comórbido a los trastornos del desarrollo como TEA – asperger o TDA – H.
Que lo disfruten.
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domingo, 26 de mayo de 2013
Antes me llevaba bien con ****, voy a hacerme una
auto-entrevista para que me comprendáis mejor.
-¿Porque
antes se llevaba bien con ****? -No sé los motivos pero creo que el detonante
fue cuando dijo... que su trabajo era enseñar ***** no dar ejemplo a nadie ni
educar.
-¿Qué le hace ahora? -Me llama maleducado, bueno a toda la clase.
-¿Se lo toma mucho a pecho? -Reconozco que a veces no es para tanto, pero tengo confianza que hay veces que no hay motivos para llamármelo.
-¿Cree que usted debería cambiar su forma de ser? -En parte sí, porque hay que ser más tolerante.
-¿Qué le hace ahora? -Me llama maleducado, bueno a toda la clase.
-¿Se lo toma mucho a pecho? -Reconozco que a veces no es para tanto, pero tengo confianza que hay veces que no hay motivos para llamármelo.
-¿Cree que usted debería cambiar su forma de ser? -En parte sí, porque hay que ser más tolerante.
-¿Quién
cree que debería cambiar más su forma de ser? -Los dos igual, yo por intentar
no tomármelo tan a pecho y ella por no llamarme maleducado.
-¿Ha
ocurrido alguna incidencia recientemente? -OK, antes de ayer, habíamos dado
educación física pero yo me había lavado y cambiado la camiseta pero en el
recreo habíamos corrido.
-¿Que ocurrió? -Tenía una duda sobre un ejercicio y llevaba 10 minutos con la mano levantá como dice la canción y no me hacía caso.
-¿Que ocurrió? -Tenía una duda sobre un ejercicio y llevaba 10 minutos con la mano levantá como dice la canción y no me hacía caso.
-¿
No comprendo una incidencia grave por eso? -No, es que aún no he terminado, me
levanté y como había sudado me dijo " No es que huelas precisamente a
rosas, ah y por cierto, eres un maleducado por levantarte en medio de la
clase" Hay pensé " Me ha llevado al límite, ya no aguanto más, voy a
denunciarla". Le dije que le iba a denunciar y lo que pasó a continuación
es la gota que colma el vaso.
-¿Sería tan amable de decirnos que ocurrió exactamente? -Acabó la clase y me dijo, "Si me denuncias te meteré yo en la cárcel porque tengo amigos abogados, jueces y fiscales. Me puedes denunciar donde te dé la gana pero no tendré miedo".
-¿Tuvo alguna consecuencia lo que le dijo? -Sí me llevaron al despacho del director y hablamos sobre lo que pasaba, no comprendí porque me hablaron de decir que apuntara las cosas al final de la clase, si se iba a ir y me iba a llevar la bronca igualmente.
-¿ Ha firmado algún contrato? -Sí en el que me comprometo a no faltarle el respeto y no interrumpir.
-¿Sería tan amable de decirnos que ocurrió exactamente? -Acabó la clase y me dijo, "Si me denuncias te meteré yo en la cárcel porque tengo amigos abogados, jueces y fiscales. Me puedes denunciar donde te dé la gana pero no tendré miedo".
-¿Tuvo alguna consecuencia lo que le dijo? -Sí me llevaron al despacho del director y hablamos sobre lo que pasaba, no comprendí porque me hablaron de decir que apuntara las cosas al final de la clase, si se iba a ir y me iba a llevar la bronca igualmente.
-¿ Ha firmado algún contrato? -Sí en el que me comprometo a no faltarle el respeto y no interrumpir.
Bueno,
hemos acabado por hoy.
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martes, 11 de junio de 2013
Joaquina
Joaquina
es la profesora de P.T y a mí no me da P.T si no hace terapias para relajarme.
La conozco desde los 3 años y ahora que estoy pasando un momento difícil con **** me da el apoyo y la moral que necesito para que no explote. Me comprende, mi madre dice que me comprende demasiado, pero yo creo que hace lo correcto.
Joaquina es bajita, tiene la nariz chata, el pelo pelirrojo, y las orejas pequeñas.
Nos llevamos muy bien porque somos parecidos, es amable con todo el mundo.
Ella es una chica que se sintió parecido a mí pero en chica de pequeña.
La conozco desde los 3 años y ahora que estoy pasando un momento difícil con **** me da el apoyo y la moral que necesito para que no explote. Me comprende, mi madre dice que me comprende demasiado, pero yo creo que hace lo correcto.
Joaquina es bajita, tiene la nariz chata, el pelo pelirrojo, y las orejas pequeñas.
Nos llevamos muy bien porque somos parecidos, es amable con todo el mundo.
Ella es una chica que se sintió parecido a mí pero en chica de pequeña.
Le
gusta hablar conmigo.
Me encanta como es, es una chica fuerte y decidida.
Es como un diamante.
Hace lo correcto casi siempre.
Joaquina me tranquiliza.
No podría estar en la clase de ***** sin ella.
Me escucha y me comprende.
Ella explicó en mi clase junto a Susana y a Gema lo que es el asperger y cómo los compañeros me pueden ayudar.
¿En qué se diferencia Joaquina de ****? Me trata mejor y me comprende más.
¿Porque me comprende tan bien? Porque ha vivido algo parecido.
¿Hay veces que te has enfadado con ella? Nunca, ni quiero hacerlo.
Lo de Joaquina es un ejemplo de superación porque se pone a mi nivel, no como otros niños, prefiere el dialogo antes que el castigo.
Me encanta como es, es una chica fuerte y decidida.
Es como un diamante.
Hace lo correcto casi siempre.
Joaquina me tranquiliza.
No podría estar en la clase de ***** sin ella.
Me escucha y me comprende.
Ella explicó en mi clase junto a Susana y a Gema lo que es el asperger y cómo los compañeros me pueden ayudar.
¿En qué se diferencia Joaquina de ****? Me trata mejor y me comprende más.
¿Porque me comprende tan bien? Porque ha vivido algo parecido.
¿Hay veces que te has enfadado con ella? Nunca, ni quiero hacerlo.
Lo de Joaquina es un ejemplo de superación porque se pone a mi nivel, no como otros niños, prefiere el dialogo antes que el castigo.
Para todo el mundo, Joaquina es xima
siao de nombre.
No podría estar más de una semana sin ella en el colegio.
Si Joaquina ve esto, que sepa que es una de las profesoras de mi vida y que no la olvidaré nunca en la vida.
Porque es una gran persona, y siempre lo será.
No podría estar más de una semana sin ella en el colegio.
Si Joaquina ve esto, que sepa que es una de las profesoras de mi vida y que no la olvidaré nunca en la vida.
Porque es una gran persona, y siempre lo será.
Gracias, Joaquina
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martes, 26 de marzo de 2013
Tengo
una nueva terapeuta ocupacional pediátrica. Se llama María.
La
terapeuta, por medio del juego, me intenta retar para que alcance el máximo
grado de autonomía. Yo aprendo nuevas habilidades y me hago más fuerte, física
y mentalmente y me ayuda a hacer nuevos amigos.
¿Qué
refuerzo?
- El cuidado personal.
- La movilidad
- Las habilidades de trabajo
- Las actividades de ocio.
- La comunicación
- La socialización
Pero
un vídeo vale más que mil palabras, así que aquí tenéis un vídeo. Este es
el enlace. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=JyP4BFo8c_o
Ayer
en la terapia descubrí que me gustan más las alfombras de pinchos que las
suaves, me lo pase super bien encima de un columpio jugando a los bolos,
también jugué a los bolos dentro de una piscina de bolas, con unas pinzas super
grandes cogí patos de plástico dentro de unas sábanas que habían en el techo
colgadas mientras mi madre y mi hermana se partían de risa. También imité a la
terapeuta porque lo decía el ejercicio. Quiero volver!!!!!
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Y un plus:
La Terapia Ocupacional es mucho más que integración sensorial Conócenos, queremos que seas independiente y felizpictos de Sergio Palao, procedentes de ARASAAC |
Sobre terapia ocupacional (TO), en Autismo Diario:
Autora del Artículo: Sabina Barrios Fernández, es Terapeuta Ocupacional en AFTEA y responsable de Formación en Engloba.
Autora del Blog de Terapia Ocupacional, Psicomotricidad, Atención Temprana y Promoción de la Autonomía
Twitter: @Blog_TO_PSM_AT