lunes, 10 de junio de 2013

Instrumento online para la evaluación de funciones ejecutivas elaborado por el Equipo TGD de Cáceres.


Fuente: AUTISMO MADRID.


PICTOGRAMA DE ARASAAC


Escrito por REDACCIÓN / 9 de junio de 2013

Podemos definir la Función Ejecutiva como la habilidad de desarrollar estrategias de resolución de problemas con el fin de alcanzar una meta futura. La función ejecutiva está ligada a la intencionalidad, el propósito y la toma de decisiones complejas. Las conductas de función ejecutiva incluyen la memoria de trabajo, planificación, monitorización, control de impulsos, inhibición de respuestas inadecuadas, búsqueda organizada y flexibilidad de pensamiento y de acción (extraído del libro “Un acercamiento al Síndrome de Asperger de Deletrea). (NOTA DE ASPERCAN: en este libro también participó como autor el Dr. Josep Artigas, y fue elaborado a instancias de la ASOCIACIÓN ASPERGER ESPAÑA).
Como bien sabemos, las personas con Trastornos del Espectro del Autismo suelen tener afectadas estas funciones, y esto se traduce en una serie de dificultades en la vida diaria que podemos agrupar de la siguiente forma:
Ø  Organización, secuenciación de pasos y resolución de problemas.
Ø  Hacer planes y seguirlos.
Ø  Comenzar y finalizar una actividad.
Ø  Tomar decisiones
Ø  Flexibilidad mental
Ø  Escasa resistencia a la distracción y la interferencia.
Ø  Organizar y manejar el tiempo.

Andrés García Gómez y Jesús Carlos Rubio Jiménez, del Equipo de Orientación Específico de TGD de Cáceres (http://eoeptgdcaceres.blogspot.com.es/) han elaborado un interesante material que nos permitirá evaluar el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas con TEA. Se trata de una herramienta online aplicable a niños de entre 6 y 13 años que debe ser rellenada por alguien cercano al niño que lo conozca en profundidad. Aunque la herramienta está en fase de pruebas, es fruto de un exhaustivo estudio y seguro que se abre un hueco entre otras herramientas diagnósticas.
Podéis acceder al cuestionario online desde aquí.
Os dejo además el artículo escrito por estos dos compañeros en relación al trabajo realizado pincha aquí . Espero que le saquéis mucho provecho.

Lupe Montero 
Directora del colegio IPP (Instituto Psico pediatría “Dr. Quintero Lumbreras) de Madrid que pertenece a la Federación autismo Madrid y autora del blog aulautista y miembro de la Comisión de Educación del CERMI Comunidad de Madrid

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PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ENTORNOS EDUCATIVOS
Andrés García Gómez y Jesús Carlos Rubio Jiménez
EOEP Específico de Atención al Alumnado con TGD de Cáceres
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

CUESTIONARIO ON LINE FUNCIONES EJECUTIVAS