Fuente: AUTISMO
MADRID.
PICTOGRAMA DE ARASAAC
Podemos definir la Función Ejecutiva como la habilidad de desarrollar estrategias de
resolución de problemas con el fin de alcanzar una meta futura. La función
ejecutiva está ligada a la intencionalidad, el propósito y la toma de
decisiones complejas. Las conductas de función ejecutiva incluyen la memoria de
trabajo, planificación, monitorización, control de impulsos, inhibición de
respuestas inadecuadas, búsqueda organizada y flexibilidad de pensamiento y de
acción (extraído del libro “Un acercamiento al Síndrome de Asperger de Deletrea). (NOTA DE ASPERCAN: en este libro también
participó como autor el Dr. Josep Artigas, y fue elaborado a instancias de la ASOCIACIÓN
ASPERGER ESPAÑA).
Como bien
sabemos, las personas con Trastornos del Espectro del Autismo suelen tener
afectadas estas funciones, y esto se traduce en una serie de dificultades en la
vida diaria que podemos agrupar de la siguiente forma:
Ø Organización, secuenciación de pasos y resolución de problemas.
Ø Hacer planes y seguirlos.
Ø Comenzar y finalizar una actividad.
Ø Tomar decisiones
Ø Flexibilidad mental
Ø Escasa resistencia a la distracción y la interferencia.
Ø Organizar y manejar el tiempo.
Andrés
García Gómez y Jesús Carlos Rubio Jiménez, del Equipo de Orientación Específico
de TGD de Cáceres (http://eoeptgdcaceres.blogspot.com.es/) han elaborado un interesante
material que nos permitirá evaluar el nivel de desarrollo de las
funciones ejecutivas en niños y niñas con TEA. Se trata de una herramienta
online aplicable a niños de entre 6 y 13 años que debe ser rellenada por
alguien cercano al niño que lo conozca en profundidad. Aunque la herramienta
está en fase de pruebas, es fruto de un exhaustivo estudio y seguro que se abre
un hueco entre otras herramientas diagnósticas.
Podéis acceder al cuestionario online desde aquí.
Os dejo además el artículo escrito por estos dos
compañeros en relación al trabajo realizado pincha aquí . Espero que le saquéis mucho
provecho.
Lupe Montero
Directora del colegio IPP
(Instituto Psico
pediatría “Dr. Quintero Lumbreras) de
Madrid que pertenece a la Federación autismo Madrid y autora del blog aulautista y miembro de la Comisión de Educación del CERMI Comunidad de Madrid
…………….
PROPUESTA
DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ENTORNOS EDUCATIVOS
Andrés
García Gómez y Jesús Carlos Rubio Jiménez
EOEP
Específico de Atención al Alumnado con TGD de Cáceres
Consejería
de Educación. Junta de Extremadura
CUESTIONARIO
ON LINE FUNCIONES EJECUTIVAS