Facultad
de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Unidad de Neuropsicología, Hospital
Eva Perón.
Resumen: En este trabajo se lleva
a cabo una revisión con el objetivo de analizar la información reciente sobre
el funcionamiento de los sistemas de memoria en niños con Trastorno Autista y
Trastorno de Asperger. La búsqueda y el análisis se realizaron utilizando como marco
de referencia el modelo de múltiples sistemas de memoria de Tulving (1995). La revisión permite
concluir que en estas poblaciones existe un procesamiento adecuado de los
sistemas de memoria procedural y semántica y del sistema de representación perceptual,
y dificultades específicas de memoria
de trabajo (con tareas que implican demandas cognitivas complejas) y del
sistema de memoria episódica. Se discuten las asunciones teóricas que los
diferentes estudios realizan para explicar este patrón de desempeño
mnésico.
Palabras clave:
Memoria, Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Memoria de Trabajo, Memoria Episódica,
Debilidad de Coherencia Central, Disfunciones Ejecutivas