jueves, 18 de octubre de 2012

La memoria en los niños con TEA y Asperger: un artículo de neuropsicología.

FUENTE:


Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Unidad de Neuropsicología, Hospital Eva Perón.

Resumen: En este trabajo se lleva a cabo una revisión con el objetivo de analizar la información reciente sobre el funcionamiento de los sistemas de memoria en niños con Trastorno Autista y Trastorno de Asperger. La búsqueda y el análisis se realizaron utilizando como marco de referencia el modelo de múltiples sistemas de memoria  de Tulving (1995). La revisión permite concluir que en estas poblaciones existe un procesamiento adecuado de los sistemas de memoria procedural y semántica y del sistema de representación perceptual, y dificultades específicas de  memoria de trabajo (con tareas que implican demandas cognitivas complejas) y del sistema de memoria episódica. Se discuten las asunciones teóricas que los diferentes estudios realizan para explicar este patrón de desempeño mnésico.  

Palabras clave: Memoria, Trastorno Autista, Trastorno de Asperger,  Memoria de Trabajo, Memoria Episódica, Debilidad de Coherencia Central, Disfunciones Ejecutivas