lunes, 22 de octubre de 2012

FORMACIÓN ON LINE: MASTER EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Fuente: Revista de Neurología.

Master en Trastornos del Espectro Autista, 2ª edición

Coordinado por Universidad de La Rioja (UR), La Rioja (España), y Viguera Editores Barcelona (España).











  


ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA 2ª EDICIÓN

Acreditación: Master por la Universidad de La Rioja (Título propio).

Créditos: 60 créditos ECTS


Título: Una vez superadas todas las pruebas, el alumno obtendrá el título de 'Master en Trastornos del Espectro Autista', título propio de la Universidad de La Rioja.

Dirección del programa:
  • Josep Artigas Pallarés. Unitat de Neuropediatria de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, Barcelona, España.

  • Sylvia Sastre i Riba. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de La Rioja, La Rioja, España.

  • Javier Tirapu Ustarroz. Unidad de Daño Cerebral. Clínica Urbamín. Fundación Argibide. Pamplona, España.

Descripción básica:

Master totalmente on line
Del 26 de noviembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013
Profesorado con experiencia probada en docencia e investigación
Contenidos actualizados en avances relevantes
Activación quincenal de material docente
60 créditos ECTS (48 teóricos + 12 trabajo final) equivalente a 1.500 horas de dedicación
del alumno
Evaluación continua
Interacción directa y continua con el profesorado
Desarrollo de foros y actividades en grupo
      Título de master emitido por la Universidad de la Rioja

Plazos
  Período inscripción: Hasta el 21 de noviembre de 2012
  Período matrícula: Del 22 de noviembre de 2012 al 26 de noviembre de 2012
  Período lectivo: 26 de noviembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013

Profesorado:
Gerardo Aguado
Universidad de Navarra. Pamplona. España.
Josep Artigas Pallarés
Consultor Senior. Hospital de Sabadell. España.
Noemí Balmaña Gelpí
Unidad específica para la detección e intervención en el espectro del autismo. Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Terrassa. España.
Ivon Cuscó Martí
Investigadora. Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Unidad de Genética. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. España.
Jana Dominguez
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. España.
Manuel F. Casanova
Gottfried and Gisela Kolb Endowed Chair in Psychiatry. Associate Chair for Research. Department of Psychiatry. University of Louisville.
Kentucky. E.E. U.U.
Sandra Freire
Centro Deletrea. Madrid. España
Carmen Gándara
Universidad de Navarra. Pamplona. España.
Juan José García Peñas
Neuropediatra. Hospital Marqués de Valdecillas. Santander. España.
Fausto García Rey
BATA. Baion Asociación Tratamiento Autismo. Vilagarcía de Arousa Pontevedra. España.
Dolores Garrote
Directora de Centro de Evaluación Diagnóstico e Intervención, especializado en TEA (CEDIN). Valencia. España.
Beatriz Gavilán
Hospital Beata María. Madrid. España.
Juana Maria Hernandez Rodríguez
Equipo Especifico Alteraciones Graves del Desarrollo. Consejería Educación. Madrid. España.
Gerardo Herrera Gutiérrez
Investigador. Universidad de Valencia. IRTIC (Instituto de Robótica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Valencia. España.
María Llorente Comí
Centro Deletrea. Madrid. España.
Pilar Luna Lario
Neuropsicóloga. Clínica Urbamín. Fundación Argibide. Pamplona. España.
Juan Martos Pérez
Director Centro Deletrea. Madrid. España.
Francisco Montañés Rada
Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. España.
Juan Narbona García
Neuropediatra. Profesor agregado y consultor clínico. Unidad de Neuropediatría. Departamentos de Pediatría y de Educación. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
Ana Patiño García
Departamento de Pediatría. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
Mª Luisa Poch Olivé
Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro. Logroño. La Rioja. España.
Francisco Ruiz Saiz
Hospital de san Telmo. Palencia. España.
Juan Vicente Sánchez Andrés 
Departamento de Fisiología, Universidad Jaime I, Castellón, España
Sylvia Sastre i Riba
Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Rioja. España.
Luis Simarro
Asociación Aleph-Tea. Madrid. España
Javier Tirapu Ustarroz
Director. Unidad de Daño Cerebral. Clínica Urbamín. Fundación Argibide. Pamplona. España.



MÓDULO 1: FUNDAMENTOS: NEURODESARROLLO Y BASES DEL ESPECTRO AUTISTA
1. Bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas del neurodesarrollo

2. Desarrollo cognitivo, social y comunicativo

3. Trastornos del espectro autista: definición, epidemiología, bases genéticas, neurobiológicas y cognitivas

4. Historia del autismo. De Kanner al DSM 5. Reflexiones sobre los criterios diagnósticos

5. El trastorno de Asperger

6. Lenguaje y TEA como alteración de la comunicación

7. Córtex prefrontal y TEA como disfunción ejecutiva. Modelos explicativos e implicaciones

8. Cerebro social y TEA como disfunción de la cognición social y de la teoría de la mente

9. Coherencia central y TEA como disfunción en la integración de la información



MÓDULO 2: CLÍNICA DEL ESPECTRO AUTISTA
10. Manifestaciones clínicas de los TEA. Comorbilidad

11. Autismo en los síndromes con discapacidad intelectual de base genética

12. Detección temprana de los TEA

13. Pruebas específicas para el diagnóstico de los TEA (ADI-R, ADOS, CARS, CUESTIONARIOS, etc.).

14. Evaluación neuropsicológica de los TEA

15. Tratamientos farmacológicos utilizados en los TEA

16. Epilepsia y autismo


MÓDULO 3: INTERVENCIÓN EN EL ESPECTRO AUTISTA
17. Fundamentos para la intervención psicoeducativa

18. Intervención temprana

19. Intervención psicopedagógica e integración escolar

20. Uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) / Proyecto Azahar – Universidad de Valencia

21. Entrenamiento en habilidades sociales – guiones sociales

22. Intervención centrada en la persona

23. Recomendaciones de las Guías de Buena Práctica


Destinatarios:
  Este master se dirige preferentemente a titulados universitarios cuyo campo sea la medicina, la pediatría, la psicología, la psicopedagogía y la pedagogía.
Número de plazas:
  Un máximo de 50 alumnos por curso. En caso necesario, se realizará una selección con criterios públicos que se anunciarán oportunamente. Los candidatos excluidos tendrán preferencia para posteriores ediciones.

Precio:
Tres mil quinientos euros - 3.500 € (incluye la expedición del título).
Pago inicial del 25% del importe de la matrícula (875 €) en concepto de
inscripción o reserva de plaza por tarjeta de crédito o débito con pago on line o por transferencia bancaria.

El 75% restante (2.625 €) se abonará en un único pago, durante la semana del 22 al 26 de noviembre de 2012 mediante pago on line o por transferencia bancaria.
Solo los alumnos que domicilien sus pagos en instituciones bancarias españolas, podrán realizar un pago fraccionado del 75% de la matrícula de la siguiente forma:
- 35% del total (1.225 €) en la semana anterior al inicio de curso (Del 22 al 26 de noviembre 2012).
- 40% del total (1.400 €) en la semana del 21 al 27 de enero de 2013.
 VER TODA LA INFORMACIÓN DE PRECIO Y FORMA DE PAGO AQUÍ.
Inscripción:
Si su titulación ha sido emitida por una universidad no española y si esta titulación no está homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia Español, es preciso que previamente solicite su admisión en el curso (véase: 'Requisitos y documentación')

Para realizar la inscripción para la segunda edición del Master en Trastornos del Espectro Autista debe seguir los siguientes pasos:
  1. Rellenar el formulario de inscripción
  2. Aportar la documentación debidamente legalizada y/o autentificada
  3. Abonar 875 € (25% importe de matricula) en concepto de inscripción (reserva de plaza).