MANIFIESTO DÍA EUROPEO DEL AUTISMO
5 DE OCTUBRE 2012
El
diagnóstico de trastornos del espectro autista, incluido el síndrome de asperger,
es relativamente reciente; las personas con dicho diagnóstico están
envejeciendo ahora. Estos trastornos, considerados hasta hace poco "infantiles",
deben ser abordados a lo largo de las vidas de los individuos y su entorno
familiar. Las principales asociaciones de familias de personas con TEA en
España, C. Autismo España, FESPAU y Federación Asperger España, consensuaron en
2010 las propuestas para el PLAN ESTRATÉGICO PARA LAS PERSONAS CON TEA. En
estos momentos tan críticos que
atraviesa la sociedad española de recortes debemos insistir más que nunca en
que los niños de ayer no sean los indigentes de mañana, y luchar por la
dignidad y el apoyo que necesitan las personas con TEA, un colectivo cada vez
más numeroso.
Manifiesto d el-día-europeo-del-autismo-2012 from Paula Canarias
¿QUÉ ES EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LAS PERSONAS CON TEA?
C.Autismo España, FESPAU y Federación Asperger España, mediante este extenso documento,
firmado conjuntamente en Madrid en el mes de abril de 2010, proponen a la
Administración General del Estado las líneas prioritarias de actuación para
lograr el cumplimiento de los objetivos del III Plan de Acción para las
Personas con Discapacidad 2009 – 2012 aprobado por el Gobierno de España en junio de 2009,
teniendo en cuenta las necesidades del colectivo de personas con TEA y sus
familias.
Los
principios generales del Plan
son los mismos que los de la Convención de la ONU sobre derechos de personas
con discapacidad (que con su entrada en vigor en nuestro país en 2008 ha pasado a formar
parte del ordenamiento interno jurídico español) y el III Plan de Acción
para las Personas con Discapacidad; conviene recordarlos, porque parecen haber sido olvidados:
-
El respeto
a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar
las propias decisiones, y la independencia de las personas;
-
La no
discriminación;
-
La participación
y la inclusión plenas en la sociedad;
-
El respeto
por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte
de la diversidad y la condición humana;
-
La igualdad
de oportunidades;
-
La igualdad
entre mujeres y hombres;
-
La accesibilidad
universal y diseño para todos;
-
El respeto
a la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad y de su
derecho a preservar su identidad;
-
La transversalidad;
-
El diálogo
civil;
-
La cooperación
institucional.