lunes, 3 de agosto de 2009

Nueva película USA con protagonista asperger.

Hugh Dancy, actor británico

Mientras las autoridades de Norteamérica insisten en meter 70 años en la cárcel a un hombre británico de 43 obsesionado con los OVNIS, Gary McKinnon, la industria cinematográfica estadounidense sigue explotando el filón de los personajes excéntricos o con algún tipo de problema para despertar simpatías y dar cuerda a la vena interpretativa de sus estrellas. O de las británicas.

No queremos creer que es una paradoja aposta, una hipocresía del sistema; mucho menos de los ciudadanos: sólo hacemos notar la coincidencia en el tiempo de ambos acontecimientos, por una parte uno de los litigios más sonados contra un pirata informático con asperger, y por otra el estreno de una película romántica (la segunda tras Mozart and the Whale, del director Peter Naess, 2005) con protagonista asperger y, cómo no, tratándose de una película comercial, muy atractivo.

Esperemos que al menos la difusión de la peli sirva para dar a conocer el SA (o al menos despertar la curiosidad, y de ahí que al menos unos cuantos espectadores pasen a un mayor conocimiento sobre el síndrome de asperger en toda su complejidad).
De la wikipedia:
Adam is a 2009 United States comedy-drama film written and directed by Max Mayer, starring Hugh Dancy and Rose Byrne. The film follows the relationship between a young man named Adam (Dancy) with Asperger syndrome and the woman of his dreams, Beth (Byrne). Mayer was inspired to write the film's script when he heard a radio interview with a man who had Asperger's. Filming took place in New York in December 2005. The film premiered at the 2009 Sundance Film Festival, where it won the Alfred P. Sloan Prize, and is slated for release on July 29, 2009 in the United States.

(...)

Cast
Hugh Dancy as Adam Raki
Rose Byrne as Beth Buchwald
Peter Gallagher as Marty Buchwald
Amy Irving as Rebecca Buchwald
Frankie Faison as Harlan
Mark Linn-Baker as Sam Klieber
Karina Arroyave as Anna Maria
Maddie Corman as Robin
Adam LeFevre as Wardlow
Mark Margolis as Older Man
(...)
Traducción (libre):
Adam es una película estadounidense del año 2009, a mitad entre el drama y la comedia, escrita y dirigida por Max Meyer, y protagonizada por
Hugh Dancy y Rose Byrne.
La película sigue la relación entre un joven llamado Adam (Dancy), con síndrome de Asperger, y la mujer de sus sueños, Beth (Byrne).
Mayer se inspiró para escribir su guión cuando escuchó una entrevista en la radio a un hombre con síndrome de Asperger.
El rodaje tuvo lugar en Nueva York en diciembre de 2005. La premiere del film tuvo lugar en el Festival Sundance de 2009, en el que ganó el premio
Alfred P. Sloan Prize, y su estreno se prevé para julio de 2009 en USA.

Fuente: http://en.wikipedia.org/

The Alfred P. Sloan Prize is an award given each year, starting in 2003, to a film at the Sundance Film Festival. The prize is given to a feature film that focuses on science or technology as a theme, or depicts a scientist, engineer, or mathematician as a major character.Each winner is presented with a $20,000 cash award provided by the Alfred P. Sloan Foundation
(...)


La película Adam ha ganado el premio Alfred P. Sloan Prize en el Sundance Film Festival de 2009. Este premio se concede a una película que tiene como tema central la ciencia o la tecnología, o bien retrata a un científico, ingeniero o matemático como protagonista del film.

NOTA: Como no hemos visto ADAM, no sabemos si el hecho de ser asperger otorga al protagonista (el guapo actor Hugh Dancy) la categoría de científico per se, o si bien el personaje, amén de ser asperger, es científico, en vez de pintor, contable, bibliotecario u otro oficio cualquiera. Aunque en el tráiler se le ve limpiando ventanas vestido de astronauta, y conversando sobre estrellas con un señor mayor. Entrañable, yeah indeed.
El show-business es así.
.............


PÁGINA OFICIAL DE LA PELÍCULA:
http://www.foxsearchlight.com/adam/

No hay comentarios: