sábado, 8 de agosto de 2009

Libro en español sobre un padre y su hija con TEA, en formato cómic.


Imágenes de Gran Canaria, donde reside María con su madre.
Cita del blog de Lucía, AULAUTISTA:
“El libro está escrito por el ilustrador Miguel Gallardo y en él narra, en clave de humor, la relación que mantiene con su hija María que padece un Trastorno del Espectro Autista. Cuenta la historia de un viaje que realizan para pasar juntos unas vacaciones y a lo largo de las páginas va desgranando todo lo que les ocurre a lo largo del viaje. Está escrito en formato cómic por lo que la lectura resulta rápida y muy amena.
Algo que me gusta del libro es por una parte que no sólo se centra en las características del autismo sino que también hace mucho hincapié en aspectos propios de la relación padre – hija, cómo se comunican, cómo es su dinámica familiar, cómo afronta el padre las situaciones “peculiares” en las que se ven envueltos, etc.
Además el tono empleado es ligeramente cómico, por lo que resta dramatismo a muchas situaciones producidas que bajo otra óptica pueden resultar más problemáticas para una familia. Es por esto por lo que el libro resulta bastante entrañable y cercano, ofreciendo una visión muy normalizadora de los TEA.”


Seguir leyendo aquí, y, por supuesto, ver las ilustraciones.
....................
Entrevista a Gallardo: “El autismo en viñetas” (del diario ADN, Cultura)
....................
Más sobre el ilustrador Miguel Gallardo:
--Sobre su hija y él, sobre su proyecto: http://mariayyo-gallardo.blogspot.com/ En este blog encontrarán vídeos, artículos de prensa, fotografías, y cómo no, dibujos, dibujos, dibujos... Vale la pena explorarlo, demorarse en él, degustar las entradas. No se corten.
--web: http://www.miguel-gallardo.com/home.html
--blog: http://miguel-gallardo.blogspot.com/
--Un reportaje sobre su particular visión del mundo
http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/velocidad/tribu/neoyorquina/elpviavia/20090207elpviavje_1/Tes
..........................
No podemos evitar referirnos a una singular, poética ilustración de una entrada del blog “María y yo”, (post "El mundo de María"), esta página de cómic o tebeo, en que Gallardo habla de su hija María y cómo actúa ella en un laaaaargo vuelo Las PalmasBarcelona (tres horas sentadita…). (Pinchar en la ilustración para aumentar).
............................
Buscando por la red... el mundo es un pañuelito...
Publicado en un blog de La Comunidad, El País:

MARÍA Y YO de Miguel Gallardo Premio Nacional de Cómic de Cataluña
Escrito por: fandecomix el 01 Jul 2008 - URL Permanente
-informa: María José S. Bermejo -
El álbum MARÍA Y YO de Miguel Gallardo (Lleida, 1955) ha obtenido el Premio Nacional de Cómic de Cataluña por, según palabras del jurado, "su capacidad de reflejar desde su vivencia familiar el mundo de las personas autistas con ternura, humor y didactismo y con una calidad gráfica y narrativa donde se encuentran sentimientos que conmueven y dan ánimos".

En MARÍA Y YO nos encontramos con historietas sencillas y directas sumergidas en el viaje de vacaciones de María y su padre Miguel Gallardo. Situaciones familiares y cotidianas en la visión de una niña autista, María, que con sus doce años es emocional, afectuosa y posee una habilidad fuera de lo común para recordar los nombres de toda la gente que ha conocido, aunque sólo fuera por unos minutos, alguna vez. María más allá de las peculiaridades del trastorno que padece es, como proclama una de las camisetas que viste, (I’m unique just like everyone else) única como todos los demás.

MARÍA Y YO comienza con las palabras de Miguel Gallardo:
"María vive con su madre en Canarias, a 3 horas en avión de Barcelona, donde vivo yo. A veces nos vamos de vacaciones los dos juntos a pasar una semana en algún resort del sur de Gran Canaria frecuentado por alemanes y otros guiris. Esta es la historia de uno de esos viajes, volviendo de Barcelona y aprovechando los últimos días del verano en uno de esos hoteles. En esos viajes María y yo hablamos, reímos, hacemos listas de gente y comemos hasta hartarnos".
Leer el artículo realizado en fandecomix:
- MARÍA Y YO
Título: María y yo
Guión y dibujo: Miguel Gallardo, María Gallardo
Fecha de edición: diciembre de 2007
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 64 págs.
Precio: 12 euros
....................
De la web LIBRERÍA LUCES:
Título: María y yo
Subtítulo: Finalista Premio Nacional del Cómic 2008
Autor/a: Gallardo, Miguel
ISBN: 978-84-96815-40-7
EAN: 9788496815407
Editorial: Astiberri Ediciones, S.L.

COMENTARIO O RESEÑA de la web de Librería Luces:
"Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para ciento de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”.
- Del Epílogo de Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil-
María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida, con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Colabora habitualmente como ilustrador en La Vanguardia y diferentes revistas nacionales e internacionales como el Herald Tribune y el New Yorker. Ha ganado dos premios del Salón internacional del cómic de Barcelona y un Serra d’Or por ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para niños.
Además de ser uno de los creadores de Makoki ha publicado otras obras como Perico Carambola, Tres viajes y Un largo silencio, una novela gráfica sobre la guerra civil.
María Gallardo vive en Las Palmas de Gran Canaria y tiene 12 años. Posee una habilidad fuera de lo común para recordar los nombres de toda la gente que ha conocido, aunque sólo fuera por unos minutos, alguna vez.
............................
NOTA DE ASPERCAN: El libro cuenta con un epílogo (en vez de prólogo) escrito nada menos que por la Dra. Amaia Hervás Zúñiga, quien colabora con la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA e intervino con la conferencia de apertura en el Colegio de Médicos de Las Palmas en las II Jornadas Científico- Sanitarias sobre Síndrome de Asperger - Canarias, abril de 2008, organizadas por ASPERCAN.
(Para más información sobre su trabajo en relación al Asperger y a los TEA, tanto en niños como en adultos, en el Instituto Dexeus y/o en el Hospital Mùtua de Terrassa, poner en el buscador del blog su nombre...)
...............................
Re-buscando en internet...
................
GRACIAS, LUCÍA, por recomendar en tu blog este libro.
Y gracias, Gallardo y María.
-Y a la mamá de María, con quien vive durante el año, en esta islita nuestra...-

2 comentarios:

Lucía dijo...

Una vez más, gracias por la mención, estoy segura de que el libro os encantará aunque no trate del Síndrome de Asperger, pero disfrutaréis con su lectura, seguro que sí...

ASPERCAN dijo...

Hola, Lucía:
Lo que he visto en el blog de Gallardo basta para que nos sintamos muy identificados los padres/madres de niños y niñas (jopé con el género...) con S. de Asperger. Sobre todo las miradas críticas, desaprobadoras, de los otros...

Yo lo voy a encargar en Moebius (librería especializada en cómics, en Las Palmas de Gran Canaria).
Muchas gracias, Lucía, y adelante. Sigue que así te "vampirizamos" el blog las familias :-)

Saludos afectuosos,
Paula