sábado, 8 de agosto de 2009

España, noticias sobre discapacidad. SID.


Del Boletín digital del SID (Servicio de Información sobre Discapacidad, USAL, INICO, Ministerio de Sanidad y Política Social) –Boletín nº 46, julio 2009.

CURSOS Y CONGRESOS
--Afrontando el reto: derechos, retórica y situación actual. Volviendo a Salamanca. Conferencia Mundial sobre educación inclusiva Lugar de celebración: Salamanca
Fecha de celebración: 21/10/2009 al 23/10/2009
--Congreso internacional sobre trastornos del espectro autista: compartiendo conocimiento Lugar de celebración: Burgos
Fecha de celebración: 24/09/2009 al 26/09/2009
--II Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa: Comunicación y tecnología para la vida Lugar de celebración: Zaragoza
Fecha de celebración: 17/09/2009 al 19/09/2009
......................
NOTICIAS
El Gobierno aprueba el III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad
La Crónica Social (11/07/2009)
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, que pretende mejorar la autonomía de estos ciudadanos, especialmente de las mujeres, y que afectará a todas las políticas, estatales y autonómicas, además de actuar también como plan orientador de las directrices de las ONG.
Para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, el plan, que cuenta en 2009 con una dotación económica de 2.500 millones de euros, intervendrá sobre los sistemas de protección social y políticas públicas en general, y sobre las personas con discapacidad, especialmente, sobre las mujeres, a quienes dirigirá medidas de protección frente a abusos y violencia.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien subrayó la importancia de la "transversalidad" del plan para coordinar todas las políticas sobre discapacidad. La mayor parte de la dotación económica de este III plan de acción, con vigencia de cuatro años, está destinada a la acción directa, epígrafe en el que se incluyen las pensiones no contributivas, la construcción y mantenimiento de servicios y centros para atención de día y residencia, o la formación ocupacional.
El documento establece una estrategia en la que se analizan la situación y necesidades de las personas con discapacidad y reconoce la discapacidad como "un componente de la diversidad humana".
(...)

.......................
PUBLICACIONES
-Estrategia global de acción para el empleo de las personas con discapacidad 2008-2012
Año: 2008
Desc. física: 45 p.
Resumen:
El empleo de las personas con discapacidad es un objetivo de primer orden para el Gobierno
y, por ello, apuesta ahora, junto con las organizaciones empresariales y sindicales y los representantes del sector asociativo de la discapacidad, por el diseño, no de un mero Plan, sino de una Estrategia global para el empleo de las personas con discapacidad.Con esta Estrategia se aspira a establecer las bases para un empleo de calidad para las personas con discapacidad con una remuneración digna y suficiente, sin discriminación ni en el acceso, ni en las condiciones de trabajo (sobre todo, en lo que se refiere al salario). Las personas con discapacidad tienen derecho a un trabajo accesible, desarrollado en condiciones de seguridad y salud, un trabajo que permita la conciliación de trabajo y familia, un trabajo donde el diálogo social desempeñe el papel habitual en las relaciones laborales.
DESCARGAR EL DOCUMENTO EN PDF -- Documento a texto completo (320,92 Kb)
-Modelo de intervención mediante estructuras de apoyo: El ejemplo del Projecte Trèvol
Autor/es
Martínez Valls, Amelia
Publicación: Salamanca: INICO, 2009
Desc. física: 98 p.; 25 cm.
Serie: Colección Herramientas 3/2009
ISBN / ISSN: 978-84-692-3911-7 (Consultar ficha en base ISBN)
Resumen:
La presente publicación es el resultado de una trayectoria de colaboración establecida entre el INICO y el Projecte Trevol. La actividad del Projecte Trevol es un ejemplo de buena práctica en el desarrollo de estructuras de apoyo, en el desarrollo de una amplia estructura de servicios de apoyo, en la integración plena de la persona con discapacidad como adulto en la sociedad y en el impulso de iniciativas desde las administraciones locales.
Documento a texto completo (1,13 Mb) -- descargar el doc. en pdf.
Reproducimos el ÍNDICE y el PRÓLOGO de esta publicación, altamente interesante:
ÍNDICE:
Prólogo
Introducción
1. Itinerario habitual dentro del Projecte Trèvol
2. Estructura de apoyo. Integración socio-laboral de personas con discapacidad en entornos normalizados
3. Principios de funcionalidad
4. Características básicas de los procesos de intervención que se desarrollan en el Projecte Trèvol
5. Organización interna
6. Organigrama
7. Áreas y programas de intervención
7.1. Área de Vida Independiente
7.1.1. Descripción del Programa de Vida Independiente con Apoyo
7.1.2. Descripción del Programa para los usuarios de la Vivienda Tutelada
7.1.3. Descripción del programa de apoyo al cuidado y educación de los hijos de las personas con discapacidad
7.1.4. Descripción del programa de jubilación y envejecimiento
7.1.5. Descripción del programa de Autogestores
7.2. Área laboral
7.2.1. Integración laboral
7.2.2. Búsqueda de empleo
7.2.3. Selección de candidatos
7.2.4. Descripción del proceso de intermediación laboral
7.2.5. Descripción del taller de repliegue
7.3. Área de Ocio
7.3.1. Introducción y justificación
7.3.2. Ocio con apoyo
7.3.3. Ocio autónomo
7.3.4. Teatro
7.3.5. Taller de prensa y radio
7.3.6. Dibujo y pintura
7.4. Área de Formación
7.4.1. Formación Laboral
7.4.2. Formación Cultural
7.4.3. Formación Continua
7.4.4. Formación cualificada
7.4.5. Comunicación aumentativa y alternativa
7.4.6. Valoración y diagnóstico
7.4.7. Orientación Escolar
7.5. Área de Familia
7.5.1. Intervención familiar
7.5.2. Grupos de autoayuda
7.6. Área de Apoyo Personal
7.6.1. Salud
7.6.2. Relaciones interpersonales
7.6.3. Sexualidad
7.6.4. Pareja
7.6.5. Taller de Valores
7.7. Área de Primera Infancia

7.8. Voluntariado y participación social
...............
PRÓLOGO
La presente publicación es el resultado de una trayectoria de colaboración establecida entre el INICO y el Projecte Trèvol, que se ha ido cimentando sobre la amable participación del Projecte Trèvol en diferentes investigaciones desarrolladas por el INICO, las colaboraciones en cursos por parte de su Directora, Amelia Martínez, como experta en el empleo con apoyo y en el desarrollo de estructuras de apoyo en las organizaciones, y la participación de sus profesionales en nuestros congresos y foros.
Una de las colaboraciones específicas se estableció para apoyar desde el INICO la organización del Simposio Internacional de Empleo con Apoyo, celebrado en Valencia, para el cual se desarrollo desde el Instituto la publicación de las Actas bajo el título “El camino hacia la inclusión social”. Paralelamente, se establecieron los pasos para poder realizar otra publicación desde el INICO que presentara la actividad del Projecte Trevol como ejemplo de buena práctica en el desarrollo de Estructuras de Apoyo. En el momento en que nació la Colección Herramientas, consideramos que el lugar natural para ubicar la publicación era este.
Consideramos que el trabajo del Projecte Trèvol es ejemplar no solo por haber desarrollado una amplia estructura de servicios de apoyo imbricados con un único objetivo, la integración plena de la persona con discapacidad como adulto en la sociedad, sino que presenta también un ejemplo a seguir en el impulso de iniciativas desde las administraciones locales. En este caso la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, ha sabido conjugar el esfuerzo de una asociación de padres, la implicación de los ayuntamientos de toda una comarca, y el apoyo de la administración autonómica. Esperamos pues que esta publicación pueda servir de “herramienta” real como ejemplo y referencia para profesionales que desarrollen su trabajo con personas con discapacidad y para organizaciones.

No hay comentarios: