lunes, 1 de abril de 2013

ASPERGER - TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. EL DSM-V. LA AUTODIAGNOSIS.

Si bien hay un alto grado de incertidumbre sobre qué pasará cuando la Asociación Americana de Psiquiatría "borre" el término "síndrome de Asperger" de su tabla de categorías diagnósticas, con el DSM-V, como ya hemos venido diciendo en artículos anteriores de este blog (qué será de las necesidades educativas, terapéuticas y sociales las personas ya diagnosticadas de Asperger, y de los niños que vayan viniendo...), también es cierto que la palabra "Asperger" parece haberse frivolizado de una manera increíble, dado que lo que describe ese diagnóstico no es una simple excentricidad del comportamiento, sino un trastorno congénito del desarrollo neurobiológico que no sólo supone unas determinadas carencias sociales sino también, y en primer lugar, una muy diferente manera de procesar la información, los estímulos, sean internos o externos, inflexibilidad mental, fallos en la coherencia central y función ejecutiva, déficit en teoría de la mente y poder comunicarse con adecuación.

Por ello, recogemos aquí dos artículos: el primero, publicado en Autismo Diario, una traducción del investigador australiano Dr. Jon Brock donde se analizan los estudios realizados sobre las pruebas de campo de la aplicación de los criterios del DSM-V en materia de autismo en EE.UU., publicados en tres artículos de la American Journal of Psyquiatry, al parecer de difícil acceso.
Dado que tiene copyright, léanlo en Autismo Diario:
 http://autismodiario.org/2013/03/31/las-pruebas-de-campo-del-dsm-5-dejan-muchas-preguntas-sin-respuesta/

Las pruebas de campo del DSM-5 dejan muchas preguntassin respuesta.

Enviado por Jon Brock on 31 marzo, 2013.

....................
El segundo artículo, publicado en finanzas.com, es muy interesante en cuanto que invita a la reflexión sobre los mitos del autismo; en este caso, “la moda del asperger”. Como dice la periodista, muchos psiquiatras se escandalizan y se hartan de los autodiagnósticos de asperger y de la frivolización del mismo, cuando es un trastorno que produce dolor a muchas familias. Por otro lado, la eminente psiquiatra Judith Gould afirma que le parece desacertada la desaparición del término “asperger” y que inevitablemente seguirá usándola.


¿Ser Asperger mejora mi currículum?

Louise Carpernter

En Silicon Valley y Cambridge, cada vez más científicos e informáticos buscan confirmar que tienen rasgos de personalidad Asperger. Los últimos estudios señalan a los que viven con este síndrome como potenciales genios por su capacidad para la concentración y atención al detalle. Pero muchos psiquiatras, escandalizados, empiezan a hartarse de la frivolización generada de este trastorno, que produce dolor a muchas familias.