Fuente: AULA PROPUESTA EDUCATIVA,
blog de Marién Prol.
AYUDAR AL
ESTUDIANTE CON S. DE ASPERGER: CONSEJOS PARA LOS MAESTROS
Jugar y conversar con sus compañeros de clase es una rutina
diaria para los niños en edad escolar. Pero los niños con síndrome de Asperger
(SA) y autismo de alto funcionamiento (AAF) están a menudo aislados y
rechazados por sus compañeros. Sus problemas para relacionarse se
ven aumentados por sus pobres habilidades sociales.
El educador sensible debe darse cuenta que los niños
desarrollan una parte fundamental y significativa de su vida en la escuela. La
escuela es su trabajo, su vida y su identidad. Así, el papel crucial que
desempeñan los docentes en el desarrollo social del joven y el
autoconcepto no debe ser subestimado. Incluso si un joven está disfrutando de
"éxito académico", su actitud acerca de la escuela estará determinada
por el grado de "éxito social" que experimente.
Es mucho lo que el educador puede hacer para promover el
desarrollo social en el niño con Asperger. Los
niños tienden a clasificarse en cuatro categorías básicas sociales en
el ámbito escolar:
1. Los niños que, aunque no abiertamente rechazados, son ignorados por sus compañeros y no se
inmiscuyen en los aspectos sociales de la escuela.
2. Los niños que han establecido con éxito relaciones positivas dentro de una variedad de entornos sociales.
3. Los niños que "encajan"
con un grupo de compañeros sobre la base de intereses comunes,
pero rara vez se mueven más allá de ese grupo.
4. Los niños que son constantemente
rechazados, intimidado y acosado por sus compañeros.
Muchos niños con síndrome de Asperger y HFA se encuentran en el
subgrupo rechazado / intimidado. Es importante que el docente trabaje con todos
los compañeros del alumno con S. Asperger para que lo conozcan y comprendan.
Sólo corregir, es un método poco eficaz para abordar el
bullying .Por ejemplo, si el profesor corrige a Michael por insultar a Ronnie,
puede solamente aumentar el resentimiento de Michael hacia Ronnie.
Sin embargo, el profesor puede acrecentar el nivel de aceptación de Michael de
varias formas. He aquí cómo:
1. Asignar al alumno
con Asperger un compañero con habilidades sociales para que trabaje con él. Las actividades de
cooperación puede ser especialmente eficaces en el esfuerzo por incluir al
joven rechazado en clase. Estas actividades permiten al joven utilizar
sus fortalezas académicas y al mismo tiempo desarrollar sus habilidades
sociales.
2. Asignar al
joven con Asperger, una posición de liderazgo en la clase en la que
sus compañeros dependan de él (por ejemplo, recoger las tareas). Esto puede servir para
aumentar su estatus y aceptación. Sin embargo, entiendo que esto puede ser un
papel poco familiar para el estudiante con síndrome de Asperger, y que necesite
alguna orientación por parte del profesor con el fin de garantizar el éxito.
3. Tratar de
determinar los intereses específicos, las aficiones o fortalezas del alumno con
Asperger.
Esto se puede lograr a través de preguntas, entrevistas o encuestas. Una vez
que el profesor ha identificado las fortalezas del joven, lo celebran de una
manera muy pública. Por ejemplo, si el niño tiene un interés particular en las
tallas de madera, encontrar una historia "lectura en voz alta" una
aventura que trate de las tallas en madera y que sea interesante para leerla en
clase. Aliente al joven a llevar un par de sus tallas de madera a clase y que
explique cómo las hizo. Al jugar el papel de experto, un joven rechazado, en
gran medida puede aumentar su popularidad y status.
4. Los juegos de
mesa y cartas se pueden utilizar para promover el desarrollo social en la clase. Estas actividades
requieren que los niños utilicen una gran variedad de
habilidades sociales (por ejemplo, modulación de la voz, turnos, el
espíritu deportivo, que trata de la competencia, etc.) Estas actividades
también pueden ser utilizadas para promover las habilidades académicas. Puesto
que los juegos sirven a menudo para motivar a los niños, esta actividad se
puede usar como un refuerzo positivo.
5. Los educadores en
el nivel de la escuela secundaria deben ser
especialmente conscientes del adolescente que está siendo rechazado por sus
compañeros. Durante los años de la
adolescencia, es muy importante que el joven con S. Asperger sea
aceptado por sus compañeros. El rechazo que sufren los adolescentes con déficits de
habilidades sociales a menudo los pone en riesgo de problemas emocionales.
6. El niño con déficit
en habilidades sociales a menudo experimenta rechazo ante cualquier
actividad que requiere que los niños seleccionen compañeros de clase para
formar equipos o grupos. Este proceso de selección generalmente hace que el
joven rechazado sea elegido el último. Evite estas situaciones humillantes
mediante la preselección de los equipos o colocar los nombres de un
sombrero.
7. El
educador puede ayudar al joven con S. Asperger enseñándole a ser
consciente de las habilidades y conductas que más les
gusta a sus compañeros (por ejemplo, conversaciones de intereses comunes,
invitaciones, dar y recibir elogios, reírse, sonreír, contar chistes, etc.)
8. El
educador tiene que reconocer el papel fundamental que la madre del joven y su
padre - e incluso hermanos - pueden desempeñar en el desarrollo de la
competencia social. Que la madre o el padre vayan a la escuela para hablar
sobre el status social del niño y sus necesidades. Escuela y el hogar deben
trabajar en conjunto para asegurar que las habilidades se refuercen. Se deben
priorizar los objetivos en habilidades sociales. Centrarse en un pequeño
conjunto de habilidades sociales (por ejemplo, el contacto visual, compartir y
tomar turnos) en lugar de tratar de lidiar simultáneamente con todo el
inventario de habilidades sociales.
9. El educador debe
demostrar gran afecto y aceptación hacia su alumno. El educador puede
utilizar su condición de líder para aumentar la aceptación y el afecto de los
alumnos hacia el joven con Asperger.
10. El joven
socialmente incompetente experimenta a menudo el aislamiento y el rechazo de su
barrio, en el autobús escolar y en las actividades del grupo. El educador puede
proporcionar a este niño un ambiente de aprendizaje en el que pueda sentirse
cómodo, aceptado y bienvenido. Venir a la escuela todos los días puede
convertirse en un evento desalentador para algunos niños con S. Asperger, a
menos que tenga éxito en lo que hacen. Los educadores son un escudo contra
esa indefensión.
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FUENTE:
My Aspergers Child