sábado, 19 de mayo de 2012

Autismo en Rosa: visibilizar a las mujeres con TEA, y darles respuestas específicas.




Lunes, mayo 14th, 2012 | Archivado bajo Autismo, Internacional, Noticias| Escrito por Autismo Diario
Autism in Pink: Proyecto Europeo de concienciación del Autismo en Mujeres

Autism in Pink es un proyecto Europeo (Grundtvig Multilateral Projects – Lifelong Learning Programe) que trata de dar visibilidad y fomentar el conocimiento sobre el autismo en las mujeres que se va a desarrollar durante 2 años hasta enero de 2014. En este proyecto están implicadas diferentes organizaciones europeas y profesionales de reconocido prestigio internacional: la National Autistic Society, de Gran Bretaña, Centre for Autism Slovenia, de Eslovenia, Edukaciniai projektai, de Lituania, Federaçao Portuguesa de Autismo, de Portugal y Autismo Burgos por España.
Las necesidades de las mujeres con autismo como un colectivo específico, con una identificación propia han tenido hasta el momento una presencia minoritaria en el campo de la investigación e intervención en autismo. En 2010, la organización de investigación en autismo de Reino Unido organizó la primera conferencia internacional sobre el autismo en mujeres. Esta conferencia supuso una primera oportunidad para discutir abiertamente las cuestiones diferenciales en el diagnóstico de mujeres con TEA y sus necesidades particulares en el campo educativo, en el trabajo y en el establecimiento de relaciones. (…) SEGUIR LEYENDO AQUÍ.

Proyecto imprescindible, y que debería ampliarse a chicas diagnosticadas con TDAH; en nuestra asociación hemos visto muchos casos de "bailes" diagnósticos entre ambos trastornos (TEA - asperger / TDAH), prevaleciendo uno u otro, normalmente el TDA, por la falsa creencia -de los propios profesionales de la salud y la educación- de que una chica con TEA "no podía ser" tan "sociable"... o tan "empática"... MITOS. Y eso a pesar de otros signos evidentes como déficit en función ejecutiva, rigidez mental, fobias y obsesiones, problemas de comunicación, torpeza motriz, problemas de sensibilidad ambiental, amén de bajísima autoestima, ansiedad, etc.
Las mujeres, siempre doblemente discriminadas, dentro de cualquier colectivo marginado. Autism in Pink - noticia