martes, 2 de septiembre de 2008

Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija: ASOCIARSE

En el Boletín mensual del SID nos llega la noticia de la publicación de un libro dirigido a familias cuyos hijos o hijas acaban de ser diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista.

SID: SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD (INICO) DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE.

Desde este enlace pueden descargarse gratuitamente la publicación:
“Un niño con autismo en la familia: guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija”

Autor/es
Diana Milena Bohórquez Ballesteros
José Ramón Alonso Peña
Ricardo Canal Bedia (1)
Mª Victoria Martín Cilleros
Patricia García Primo
Zoila Guisuraga Fernández
Amelia Martínez Conejo
María del Mar Herráez García
Lorena Herráez García

Ilustraciones: Beatriz Barbero-Gil Vicente
Salamanca, 2007.
Publicación: Salamanca: Universidad; IMSERSO, 2007
Desc. física: 78 p.

Resumen:
Esta guía está escrita a partir de las preguntas de padres y madres que se encuentran con inquietudes, preocupaciones y dudas ante el momento de recibir el diagnóstico de un hijo con Trastorno del Espectro Autista.

....................................

Cabe destacar, en el capítulo 2, “Los sentimientos de los padres”, apartado “Qué podría sernos de utilidad en estos momentos”, el consejo que dan estos expertos profesionales de la Unidad Asistencial para Personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca a los padres y familiares:

“ASOCIARSE: ESTAR UNIDOS A OTRAS FAMILIAS es una experiencia enriquecedora y una fuente de apoyo social y emocional muy importante. Las Asociaciones son una manera de estar representado en la sociedad para poder impulsar mejoras en las leyes, los servicios, y conseguir apoyo y reconocimiento por parte del Estado.
No os aisléis: la búsqueda coordinada de ayuda a todos los niveles será un apoyo importante para el futuro.”
(Página 23)

“Asociaros y buscad apoyo cuando lo necesitéis, sobre todo de otros padres que os serán de gran ayuda para compartir experiencias, sentimientos y aprendizajes” (página 27).

Un consejo que todo buen profesional (de la psicología, el trabajo social, la sanidad, la educación…), con buena práctica, debería dar a sus pacientes / clientes / usuarios…
.........................................
(1) Ricardo Canal Bedia: Profesor titular de Trastornos de Comportamiento, Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, USAL. Miembro de INICO. Vicerrector de la Universidad de Salamanca. Miembro del Comité Científico del II Congreso Internacional sobre Síndrome de Asperger – Sevilla 2009.
JUEVES 19 DE FEBRERO
TALLER 4: MEJORAS EN COMPETENCIAS FUNCIONALES DEL ADULTO ASPERGER
Dr. Ricardo Canal
SÁBADO 21 DE FEBRERO
12,00h. Ponencia: Desarrollo de capacidades de cognición social en adultos
Dr. Ricardo Canal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.