sábado, 23 de agosto de 2008

"El síndrome de Asperger y la psiquiatría de adultos" en Psiquiatría biológica

Psiquiatría biológica es la Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Para acceder a los artículos en su totalidad es necesario darse de alta.


En otro post hicimos referencia a un interesante artículo de esta revista sobre S. de Asperger y adultos (cómo evaluar y protocolizar un cuestionario para detectar el Síndrome de Asperger en adultos.)


En esta ocasión, nos referiremos a una Carta al director de la publicación, remitida por dos trabajadoras de la Unidad de Salud Mental Infantil de Alicante, la psiquiatra María Auxiliadora Javaloyes Sanchís y la psicóloga clínica Inmaculada Palazón Azorín. La carta en cuestión se puede leer en el Volumen 13, nº 6 del año 2006 de la revista on line Psiquiatría biológica. Su título: El síndrome de Asperger y la psiquiatría de adultos.


Artículo
Psiquiatría biológica (Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica)
Año: 2006, Vol.: 13, Número: 2

Cartas al director
§ El síndrome de Asperger y la psiquiatría de adultos
Inmaculada Palazón Azorín, María Auxiliadora Javaloyes Sanchís
pág. 71

María Auxiliadora Javaloyes Sanchís (a) Inmaculada Palazón Azorín( b)

a) Psiquiatra. Unidad de Salud Mental Infantil de Alicante. Alicante. España.

b) Psicóloga clínica. Unidad de Salud Mental Infantil de Alicante. Alicante. España.


Asperger syndrome and psychiatry in adults


Entresacamos algunas frases y párrafos:


(....) A pesar de que todavía tenemos muchas lagunas, el conocimiento sobre este trastorno ha aumentado en los últimos años; se trata de un trastorno crónico y que, por tanto, aunque con distintas manifestaciones según el momento evolutivo concreto en que se encuentre la persona que lo presenta, le va a acompañar toda su vida. (...)


Se alude a que hay personas que en su día no fueron correctamente diagnosticadas, quizás ni fueron tratadas. Con respecto a estos jóvenes y adultos, las autoras dicen:


(....) al llegar la adolescencia y la etapa adulta joven se acentúan los desajustes personales, académicos y/o laborales, y acuden, por tanto, a la atención profesional a una edad más avanzada y lo hacen en los recursos de salud mental de adultos.


Desde la perspectiva de quienes nos dedicamos a la atención a la salud mental infantil, se ve con preocupación la respuesta que se está dando a estos pacientes desde los servicios de psiquiatría de adultos. La percepción es que hay un gran desconocimiento de este trastorno, y que con demasiada frecuencia se está diagnosticando de manera errónea a estos pacientes. En muchos pacientes que cumplen criterios diagnósticos de síndrome de Asperger, el diagnóstico que se recibe desde la psiquiatría de adultos es el de trastorno esquizoide de la personalidad o el de esquizofrenia (......)


(....) el manejo que se realiza a partir de este momento en estos pacientes es inadecuado. Estos errores diagnósticos, aunque entendibles, debido a la complejidad de este trastorno, serían fácilmente evitados si además de aumentar el conocimiento teórico de los profesionales de salud mental de adultos se realizara una historia evolutiva detallada que recogiera la evolución de la sintomatología desde la los primeros años.

Desde el ámbito de la salud mental infantil entendemos que es necesario coordinarnos con nuestros compañeros de adultos para que mejore su conocimiento y respuesta ante estos casos (....)

............................................................................

No hay comentarios: