viernes, 4 de abril de 2008

Sobre tratamientos no validados científicamente para los TEA

Sobre el tema de las terapias no validadas científicamente, y en respuesta a preguntas y demandas de algunos socios de ASPERCAN, tanto sobre dietas como sobre las publicitadas lentes Irlen-Chromagen, de venta en unos grandes almacenes, creemos necesario publicar este extracto de la Guía de buena práctica del GETEA (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo, España).

SOBRE TERAPIAS DIETÉTICAS, LENTES DE IRLEN Y TERAPIAS CON ANIMALES:
Extraído de
Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista
J. Fuentes-Biggi a, M.J. Ferrari-Arroyo b, L. Boada-Muñoz b, E. Touriño-Aguilera b, J. Artigas-Pallarés c, M. Belinchón-Carmona d, J.A. Muñoz-Yunta e,f, A. Hervás-Zúñiga g,h, R. Canal-Bedia i, J.M. Hernández j, A. Díez-Cuervo k, M.A. Idiazábal-Aletxa l, F. Mulas m, S. Palacios n, J. Tamarit ñ, J. Martos-Pérez o, M. Posada-De la Paz p (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo, España)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: REVISTA DE NEUROLOGÍA 2006; 43 (7): 425-438

Citas:
Dietas libres de gluten y caseína.
Algunos grupos proponen que el autismo podría explicarse etiopatogénicamente por una supuesta deficiente absorción intestinal, que favorecería que neuropéptidos derivados de las proteínas de trigo, cereales y leche de vaca llegaran al cerebro y ejercieran un efecto neurotóxico. Por ello, recomiendan instaurar una dieta libre de gluten y caseína, a fin de mejorar los síntomas del autismo.
La revisión sistemática realizada por la CDSR [59] sólo encontró un ensayo clínico aleatorio a pequeña escala que cumpliera criterios metodológicos de inclusión, y, aunque los resultados apoyan las observaciones anecdóticas de familiares en cuanto a la reducción de conductas autistas en niños a los que se aplica este tipo de dieta, señala que no existe suficiente evidencia
para recomendarla debido al reducido tamaño de la muestra, a los problemas metodológicos y a las dificultades que implica este tipo de régimen en cuanto a incomodidad y coste económico.
No obstante, considera que es un área de investigación interesante que requiere realizar ensayos controlados y aleatorios a gran escala que confirmen o descarten estos hallazgos. Las guías de buena práctica de Nueva York [8], Ontario [10] y Sidney [11] indican que no existe evidencia suficiente para su instauración, y subrayan la necesidad de realizar más estudios metodológicamente correctos.
El Grupo de Estudio muestra su acuerdo con las líneas recomendadas y resalta que, a su juicio, hoy por hoy estas dietas están solamente indicadas cuando existen trastornos digestivos o metabólicos que las justifiquen. El autismo, en sí mismo, no es indicación de dieta y hay que asegurar una correcta nutrición de todas las personas afectadas.

59. Millward C, Ferriter M, Calver S, Connell-Jones G. Gluten- and caseinJ. free diets for autistic spectrum disorder. Cochrane Database Syst Rev 2002; 2. CD003498.


Otras terapias
Terapias asistidas con animales

Los medios de comunicación informan periódicamente sobre el supuesto interés de utilizar animales en el tratamiento del autismo (delfines, perros o caballos). A pesar de lo atrayentes que puedan ser este tipo de noticias, no existe ninguna revisión sistemática que apoye científicamente el uso terapéutico de animales en esta población. De hecho, esta terapia no aparece en ninguna de las guías revisadas.
El Grupo de Estudio entiende que es exagerado hablar de un posible efecto específico de los animales en las personas con autismo, y señala que la relación con ellos puede resultar agradable, al igual que para la población general. También insiste en que las personas son los mejores agentes terapéuticos para pacientes con TEA.


VALORACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS PARA LOS TEA (GRUPO DE ESTUDIOS PARA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA – GETEA- DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III, DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO DE ESPAÑA)

Tabla II. Valoración de tratamientos.
Sin evidencia y no recomendados:
Doman-Delacato
Lentes de Irlen
Comunicación facilitada
Terapia psicodinámica
Secretina
Terapia antimicótico
Tratamiento con quelantes
Inmunoterapia
Terapia sacrocraneal
Terapias asistidas con animales

Evidencia débil y sólo recomendados en estudios experimentales
Integración auditiva
Integración sensorial
Psicoterapias expresivas
Vitaminas y suplementos dietéticos
Dietas sin gluten/caseína

Evidencia débil, aunque recomendados
Promoción de competencias sociales
Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación
Sistema TEACCH
Terapia cognitivoconductual (1)
ISRS en adultos con TEA
Estimulantes en TEA + TDA/H


Evidencia de eficacia y recomendados
Intervenciones conductuales
Risperidona
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ISRS: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; TDA/H: trastorno de
déficit de atención/hiperactividad; TEA: trastorno del espectro autista; TEACCH:
tratamiento y educación de alumnado discapacitado por autismo y problemas
de comunicación.

(1) Si bien no para todo el espectro autista, sí recomienda el GETEA la terapia cognitivo-conductual (TCC) para personas con autismo de alto funcionamiento (AAF) y personas con Síndrome de Asperger (SA):

"El Grupo de Estudio apoya la aplicación personalizada de técnicas adaptadas de TCC y apoyo emocional en personas con trastorno de Asperger o autismo de un nivel de funcionamiento elevado." [Página 430, REVISTA NEUROLOGÍA 2006; 43 (7): 425-438]



No hay comentarios: