Los especialistas de todo el mundo reconocen que la detección precoz del SA y su posterior diagnóstico es fundamental para lograr el mejor pronóstico, al empezar a aplicarse las terapias adecuadas cuanto antes al paciente.
Si bien en el Programa de Salud Infantojuvenil de Canarias se incorpora el MCHAT como screening o herramienta para detectar el autismo clásico en niños de 18 a 24 meses, el Síndrome de Asperger carece a día de hoy de reconocimiento en las consultas de pediatría en las islas.
A diferencia del autismo de Kanner, el SA comienza a hacerse visible normalmente hacia los tres años de edad (36 meses), e incluso más tarde. Niños y niñas con SA pueden pasar sin problemas el test MCHAT (Modified Checklist for Autism in Toddlers) (Robins y col. 2001) para autismo mencionado (ver Manual de apoyo para la detección de los trastornos del espectro autista, de Autismo Burgos y GETEA del ISCIII), y sin embargo padecer el síndrome de Asperger. De ahí la importancia de la difusión entre los profesionales de la sanidad y la educación de las herramientas adecuadas para detectar el asperger.
Podemos enumerar, entre otras, las siguientes entrevistas o screenings:
-Escala Australiana: La Escala Australiana para síndrome de Asperger (A.S.A.S.) ha sido extraída del libro de Tony Attwood (1998), Síndrome de Asperger: Una guía para padres y profesionales, Paidós, Barcelona, 2002. Puede consultarse en el Dossier de Deletrea y el Dr. Josep Artigas Pallarés, publicado por la Asociación Asperger España, en colaboración con el Imserso y la UE, con el título de Un acercamiento al SÍNDROME DE ASPERGER: una guía teórica y práctica, en las páginas 74 a 80.
-CAST (Scott, Baron-Cohen, Bolton y Brayne, 2002). Childhood Asperger Syndrome Test.Es un instrumento que ha demostrado ser útil en la identificación temprana de niños en edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, cuyos comportamientos sugieren un alto riesgo de la presencia de un síndrome de Asperger y otras condiciones clínicas relacionadas. Puede encontrarse una versión traducida aquí (página de México "Chico Listo").
-ASSQ, Cuestionario de screening para espectro autista de alto funcionamiento (Ehlers, Gillberg y Wing, 1999); también puede consultarse en el Dossier de Asperger España citado arriba, y en el Manual de apoyo para la detección de los trastornos del espectro autista. Autor: Autismo Burgos, GETEA del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo de España (páginas 43 y ss.)
-Evaluador de Asperger en Adultos (AAA), S. Baron-Cohen, S. Wheelwright, J. Robinson and M. Woodbury-Smith.
-Otros aspectos investigados por Simon Baron Cohen y que coadyuvan a determinar las características de las personas con autismo de alto funcionamiento y asperger son el cociente de amistad, el de empatía, de espectro autista en adolescentes y adultos, etc., que pueden consultarse en http://espectroautista.googlepages.com/ y en http://www.asperger.es/andalucia/ENLACES_INTERES.htm (pinchar en "enlaces directos").
-Para recabar información completa sobre el paciente y posibilitar la emisión de un diagnóstico más ajustado:
-Inventario del Espectro Autista (IDEA), de Ángel Rivière; puede encontrarse información sobre el IDEA de Rivière y las 12 dimensiones alteradas que enumera en las personas con autismo, dentro de las cuales el grado más bajo de alteración correspondería a las personas con SA, en el artículo Consideraciones actuales en relación al autismo.
-Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS), de Catherine Lord, Ph.D., Michael Rutter, M.D., FRS, Pamela C. DiLavore, Ph.D., and Susan Risi, Ph.D.;
-ADI-R: ENTREVISTA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO - Revisada (c). Autores: M. Rutter, A. Le Couteur y C. Lord. El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún trastorno del espectro autista. Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento. El entrevistador explora tres grandes áreas (Lenguaje/comunicación, Interacción social recíproca y Conducta restringida, repetitiva y estereotipada) a través de 93 preguntas que se le hacen al progenitor o cuidador. La información recogida se codifica y se traslada a unos sencillos y útiles algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación de la situación actual.
Más información sobre ADI-R y ADOS
ADI-R: artículo de las psicólogas canarias Sol Fortea y María Luzardo
http://www.comtf.es/pediatria/Bol-2003-3/Autismo...%20(SF,%20ML).pdf
Universidad de Michigan: ADI-R (Autism Diagnostic Interview - Revised)
http://www.umich.edu/~umacc/diagnostic_instruments/adi-r.htm
Universidad de Michigan: ADOS (Autism Diagnostic Observation Schedule)
http://www.umich.edu/~umacc/diagnostic_instruments/ados.htm
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