COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA (F.A.E.)
ANTE LA RECIENTE APROBACIÓN DE LA LOMCE
La
Federación Asperger España (F.A.E.)[i],
ante la aprobación de la reforma educativa del Ministro de Educación del actual
Gobierno de España, conocida como Proyecto
de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza – LOMCE –, desea
comunicar su preocupación por las consecuencias
que conllevará su implantación para los/as alumnos/as con necesidades
educativas especiales o de apoyo educativo, especialmente aquellos que, como
ocurre con el Síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo
(TEA), no tienen retraso cognitivo pero sí presentan una discapacidad
social o de la comunicación a menudo “invisible”.
En nuestra opinión, la nueva propuesta supone un retroceso en cuestiones tan
importantes como la equidad y formación integral de los niños y jóvenes con
diversidad funcional, y sigue haciendo invisible a un sector muy importante de
la población. El proyecto de la LOMCE no sólo les aparta todavía más de los
centros ordinarios y de los itinerarios considerados de “éxito”, sino que también
ignora el artículo 24 de la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la
propia Constitución (artículo 27.2). La educación inclusiva exige a la sociedad
que eduque a sus hijos/as en el respeto a la diversidad, necesidades y
aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de todos los alumnos,
poniendo gran énfasis en lo que la diversidad
aporta a todos los demás: la inclusión no beneficia únicamente al alumno
con diversidad, sino a todos los alumnos. Los niños con diversidad aportan y mucho
a nuestro sistema educativo, y para conseguir esto hay que diseñar
obligatoriamente leyes educativas inclusivas.
Considerando que el sistema educativo debe velar por la calidad y la
equidad del alumnado, creemos que el fomento de la competitividad y los dones
(los discutidos “talentos”) tal y como se recoge en la LOMCE, nos alejan en
gran medida de la igualdad y el respecto a la diversidad neurológica y de
capacidades, para fomentar la divergencia y la segregación del alumnado que,
aun teniendo talento y capacidades de sobra, no alcanza el rendimiento académico
esperado cuando éste se valora en base a conceptos como “éxito”, “fracaso”,
“empleabilidad”, “competitividad”, etc.
Echamos en falta términos y conceptos humanitarios, sociales y de derechos
inalienables: no se garantiza nada, se “tratará de” que los alumnos que no
tengan un rendimiento adecuado
cuenten con programas específicos que “mejoren sus posibilidades” de continuar
en el sistema. La sucesiva encadenación de pruebas evaluadoras externas, ya
aplicadas en algunas Comunidades Autónomas sin respetar el derecho de los
alumnos con necesidades educativas especiales a realizarlas con adaptaciones
ajustadas a sus características, hace temer una derivación sistematizada a
programas de refuerzo separados del resto de los alumnos, o a la Formación Profesional
Básica, con menos contenidos pero en la que no se trabajará ya sobre los déficits nucleares en la inteligencia
socioemocional, las habilidades sociales, y la función o inteligencia ejecutiva,
que son los verdaderos limitadores del “rendimiento académico”.
Con la aprobación de esta ley, nos tememos que la sociedad española, que
todavía estaba recorriendo el camino hacia la inclusión y la igualdad, se
transforme en una sociedad con una enseñanza desigual; desigualdad de
currículos divergentes y devaluados desde las etapas más tempranas, con
reválidas y muchos consejos orientadores
pero con pocos recursos educativos de compensación de desigualdades. Por ello,
solicitamos la retirada de la reforma y un cambio de orientación que retome la
senda de la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
Citando a Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la
Universidad de León:
Este prejuicio sin fundamento es el que ha asentado, hasta
épocas recientes, que a las personas con diversidad psíquica o funcional
no se las educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil y un
despilfarro de recursos, pues no tenían “talentos aprovechables”. No podemos
volver a prejuicios ya superados sobre el modelo de los supuestos “talentos”,
que considera la inteligencia como algo innato e inamovible y que afirma, en
contra de la investigación y la experiencia en este campo profesional, que lo
adecuado es clasificar a las personas para dar a cada una vía diferente según
el juicio que alguien determina en edades tempranas de los niños y niñas. Esto
fue lo que llevó a determinar a temprana edad que Albert Einstein no tenía
talento y era un fracaso escolar. (…)
Como cita la propia LOMCE, todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen
talento, pero no
todos pueden alcanzar ese sueño sin respeto y sin apoyo.
FEDERACIÓN ASPERGER
ESPAÑA (F.A.E.)
MADRID, A 15 DE JULIO
DE 2013.
[i] La Federación Asperger España (F.A.E.), entidad sin ánimo de
lucro de interés público y social, aglutina a las Asociaciones de SÍNDROME DE ASPERGER
de ámbito nacional y autonómico, y tiene por misión defender los derechos y
proporcionar apoyos a las personas con Síndrome de Asperger y otros Trastornos
del Espectro del Autismo (TEA) y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
y a sus familias, para contribuir a mejorar su calidad de vida. www.asperger.es.
.......................................................................................
SI ESTÁS DE ACUERDO CON ESTE COMUNICADO, AYUDA A DIFUNDIRLO EN LAS REDES SOCIALES, PRENSA, ETC.
Enlace: