sábado, 17 de noviembre de 2012

Artículo sobre TEA y educación inclusiva: alumnos con Asperger en aula ordinaria.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA ORIENTAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER EN AULAS ORDINARIAS. 


Artículo publicado en Electric Journal of Research in Educational Psychology, 2011, nº 24, ISSN 1696-2095
Autoras: Leire Darretxe Urrutxi (1) y Lucy Sepúlpeda Velásquez (2)
(1)   Didáctica y Organización Escolar, Universidad del País Vasco, Bilbao.
(2)  Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago.
España / Chile.

RESUMEN: En el presente artículo se realiza una descripción del Síndrome Asperger (SA), trastorno que se enmarca dentro del espectro autista. Con el fin de que el lector o lectora comprenda mejor las características de dicho trastorno, se describen las dificultades básicas que manifiestan dichas personas referidas, principalmente, a la interacción social, comunicación e imaginación, aportándose algunos casos puntuales que dan una visión más concreta del tema. Considerando las principales teorías explicativas del síndrome: “teoría de la mente”, “la coherencia central” y “las funciones ejecutivas”, se detallan varias implicaciones educativas y estrategias de intervención que, en contraste con nuestra propia experiencia, resultan útiles en las aulas para responder a las necesidades de estos estudiantes en entornos ordinarios. Abordar las concepciones del SA desde la dimensión afectiva, de relación y cognición, posibilita una mejor comprensión e intervención educativa hacia estas personas, mejorando el desarrollo de sus habilidades sociales, de comunicación, de lenguaje, de autorregulación y de autodeterminación, y que en síntesis, equivale a potenciar su calidad de vida en el contexto educativo de los centros y aulas inclusivas.
Palabras Clave: Síndrome de Asperger, Necesidades Educativas Especiales, Inclusión, Teorías psicológicas, Intervenciones educativas.
Recibido: 15/03/11 Aceptación inicial: 15/04/11 Aceptación final: 07/07/11 - 870 - Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 869-892. ISSN: 1696-2095. 2011, no. 24

Subido a SlideShare por Marta Montoro, maestra de educación especial