Artículo publicado en Electric
Journal of Research in Educational Psychology, 2011, nº 24, ISSN
1696-2095
Autoras:
Leire Darretxe Urrutxi (1) y Lucy Sepúlpeda Velásquez (2)
(1)
Didáctica
y Organización Escolar, Universidad del País Vasco, Bilbao.
(2) Universidad Academia de Humanismo
Cristiano, Santiago.
España / Chile.
RESUMEN: En el presente artículo se realiza una descripción del
Síndrome Asperger (SA), trastorno que se enmarca dentro del espectro autista.
Con el fin de que el lector o lectora comprenda mejor las características de
dicho trastorno, se describen las dificultades básicas que manifiestan dichas
personas referidas, principalmente, a la interacción social, comunicación e
imaginación, aportándose algunos casos puntuales que dan una visión más concreta
del tema. Considerando las principales
teorías explicativas del síndrome: “teoría
de la mente”, “la coherencia central” y “las funciones ejecutivas”, se
detallan varias implicaciones educativas y estrategias de intervención que, en
contraste con nuestra propia experiencia, resultan útiles en las aulas para
responder a las necesidades de estos estudiantes en entornos ordinarios.
Abordar las concepciones del SA desde la dimensión afectiva, de relación
y cognición, posibilita una mejor comprensión e intervención
educativa hacia estas personas, mejorando el desarrollo de sus habilidades sociales, de comunicación, de lenguaje, de
autorregulación y de autodeterminación, y que en síntesis, equivale a
potenciar su calidad de vida en el contexto educativo de los centros y aulas
inclusivas.
Palabras Clave: Síndrome de Asperger, Necesidades Educativas
Especiales, Inclusión, Teorías psicológicas, Intervenciones educativas.
Recibido: 15/03/11 Aceptación inicial: 15/04/11 Aceptación final:
07/07/11 - 870 - Electronic Journal of Research in Educational Psychology,
9(2), 869-892. ISSN: 1696-2095. 2011, no. 24
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Montoro, maestra de educación especial