Vídeo testimonio de una madre de
una niña con síndrome de Asperger: el trastorno doblemente invisible, por la
condición femenina.
Publicado el 06/06/2012 por AspergerValenciaTEA
Charla de Ada Ramírez Bou en la II Jornada Asperger de la Asociación
Asperger Valencia, Inclusión y Desarrollo Personal, en el Centro Cultural de
Mislata (Valencia), el 26 de mayo de 2012. Ada habla como madre de Julia, niña
diagnosticada de Síndrome de Asperger desde una edad muy temprana, y de sus
problemas en el ámbito escolar.
ADA RAMÍREZ: "Yo estoy muy contenta hoy porque vosotros
(los estudiantes de magisterio, pedagogía, psicología...) sois la esperanza de
nuestros hijos". Directa, concreta, concisa, resume en una sola frase la
esperanza de todas las familias que tienen hijos con síndrome de Asperger.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA – ASPERGER Y MUJERES:
DISCRIMINACIÓN DOBLE.
De Autismo Diario,
artículo sobre el Proyecto europeo Autism in Pink, citado por ASPERCAN:
Las
necesidades de las mujeres con autismo como un colectivo específico, con una
identificación propia han tenido hasta el momento una presencia minoritaria en
el campo de la investigación e intervención en autismo. En 2010, la
organización de investigación en autismo de Reino Unido organizó la primera
conferencia internacional sobre el autismo en mujeres. Esta conferencia supuso
una primera oportunidad para discutir abiertamente las cuestiones diferenciales
en el diagnóstico de mujeres con TEA y sus necesidades particulares en el campo
educativo, en el trabajo y en el establecimiento de relaciones.
Está
generalizada la creencia sobre una ratio de cinco hombres por cada mujer con autismo,
sin embargo desde la experiencia de las entidades participantes en este
proyecto, la creencia es que la diferencia en la proporción es menor de la que
se ha creído hasta el momento, y que las mujeres con TEA están
infra-diagnosticadas, y existen variedad de casos en los que el trastorno se
encuentra enmascarado bajo un trastorno de la conducta alimentaria u otras
variables de comorbilidad. Los estudios actuales sobre autismo y mujeres
encuentran diferencias como una mejor capacidad social y comunicativa en
mujeres con autismo, pero una mayor persistencia de alteraciones sensoriales a
lo largo de toda la vida. Estás características específicas de las mujeres
hablan de un “enmascaramiento” o “camuflaje” del autismo, lo que implica que
muchas de ellas no reciben apoyo y no se las comprende en sus dificultades,
atravesando períodos de soledad, exclusión e incomprensión. El conocimiento es
la vía para poder promover la aceptación y sensibilización, de este colectivo.
Basándonos
en este hecho, los programas educativos y sociales específicos se han
desarrollado tenido en cuenta las necesidades de intervención del género
masculino, al ser éste género el que prototípicamente se ha asociado al
autismo. No existen programas, ni modelos que referencien las necesidades e
intereses de las mujeres con TEA y las entrenen sobre el modo de reaccionar
típicamente femenino en situaciones sociales como ir de compras, relacionarse
con chicos, etc. Las consecuencias implican problemas en el reconocimiento de
su identidad de género, lo que las hace extremadamente vulnerables a la
discriminación y el acoso.
Quedó
patente que en los centros escolares, los alumnos con S. de
Asperger, cuanto más funcionales son [POR EJEMPLO LAS NIÑAS – LAS CHICAS], más difícil
es que consigan apoyo e incluso credibilidad, aunque las dificultades de
organización, planificación y motricidad supongan para ellos [ELLAS] un sobreesfuerzo
no identificado ni valorado suficientemente por los docentes.
LUCHEMOS POR NUESTRAS HIJAS.