viernes, 8 de junio de 2012

Testimonio de una madre de una niña con TEA - S. de Asperger, II Jornadas Asperger Valencia.

Vídeo testimonio de una madre de una niña con síndrome de Asperger: el trastorno doblemente invisible, por la condición femenina.

Publicado el 06/06/2012 por AspergerValenciaTEA
Charla de Ada Ramírez Bou en la II Jornada Asperger de la Asociación Asperger Valencia, Inclusión y Desarrollo Personal, en el Centro Cultural de Mislata (Valencia), el 26 de mayo de 2012. Ada habla como madre de Julia, niña diagnosticada de Síndrome de Asperger desde una edad muy temprana, y de sus problemas en el ámbito escolar.
ADA RAMÍREZ: "Yo estoy muy contenta hoy porque vosotros (los estudiantes de magisterio, pedagogía, psicología...) sois la esperanza de nuestros hijos". Directa, concreta, concisa, resume en una sola frase la esperanza de todas las familias que tienen hijos con síndrome de Asperger.




TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA – ASPERGER Y MUJERES: DISCRIMINACIÓN DOBLE.

De Autismo Diario, artículo sobre el Proyecto europeo Autism in Pink, citado por ASPERCAN:

Las necesidades de las mujeres con autismo como un colectivo específico, con una identificación propia han tenido hasta el momento una presencia minoritaria en el campo de la investigación e intervención en autismo. En 2010, la organización de investigación en autismo de Reino Unido organizó la primera conferencia internacional sobre el autismo en mujeres. Esta conferencia supuso una primera oportunidad para discutir abiertamente las cuestiones diferenciales en el diagnóstico de mujeres con TEA y sus necesidades particulares en el campo educativo, en el trabajo y en el establecimiento de relaciones.
Está generalizada la creencia sobre una ratio de cinco hombres por cada mujer con autismo, sin embargo desde la experiencia de las entidades participantes en este proyecto, la creencia es que la diferencia en la proporción es menor de la que se ha creído hasta el momento, y que las mujeres con TEA están infra-diagnosticadas, y existen variedad de casos en los que el trastorno se encuentra enmascarado bajo un trastorno de la conducta alimentaria u otras variables de comorbilidad. Los estudios actuales sobre autismo y mujeres encuentran diferencias como una mejor capacidad social y comunicativa en mujeres con autismo, pero una mayor persistencia de alteraciones sensoriales a lo largo de toda la vida. Estás características específicas de las mujeres hablan de un “enmascaramiento” o “camuflaje” del autismo, lo que implica que muchas de ellas no reciben apoyo y no se las comprende en sus dificultades, atravesando períodos de soledad, exclusión e incomprensión. El conocimiento es la vía para poder promover la aceptación y sensibilización, de este colectivo.
Basándonos en este hecho, los programas educativos y sociales específicos se han desarrollado tenido en cuenta las necesidades de intervención del género masculino, al ser éste género el que prototípicamente se ha asociado al autismo. No existen programas, ni modelos que referencien las necesidades e intereses de las mujeres con TEA y las entrenen sobre el modo de reaccionar típicamente femenino en situaciones sociales como ir de compras, relacionarse con chicos, etc. Las consecuencias implican problemas en el reconocimiento de su identidad de género, lo que las hace extremadamente vulnerables a la discriminación y el acoso.
     

Quedó patente que en los centros escolares, los alumnos con S. de Asperger, cuanto más funcionales son [POR EJEMPLO LAS NIÑAS – LAS CHICAS], más difícil es que consigan apoyo e incluso credibilidad, aunque las dificultades de organización, planificación y motricidad supongan para ellos [ELLAS] un sobreesfuerzo no identificado ni valorado suficientemente por los docentes.


   LUCHEMOS POR NUESTRAS HIJAS.