viernes, 1 de junio de 2012

ASPERMUR: TEATRO A FAVOR DE LA INTEGRACIÓN Y EN CONTRA DEL ACOSO ESCOLAR

El teatro es un arte poderoso para influir en el público y en los propios actores, bien lo saben los usuarios de los talleres de Teatro Terapéutico de ASPERCAN, a cargo de Beatriz Bello. En este caso hablaremos de una magnífica iniciativa llevada a cabo por la asociación Asperger Murcia - ASPERMUR, (miembro al igual que ASPERCAN de la Federación Asperger España),  dentro de la convocatoria de la Fundación La Caixa para proyectos artísticos de incidencia social:
Fuente: ABC.es.
31-05-2012 / 17:40 h EFE
La asociación cultural Teatro Abierto y la Asociación de Personas con Síndrome de Asperger de Murcia (Aspermur) organizarán la próxima semana representaciones teatrales en centros educativos de Cartagena para evitar los casos de acoso escolar y fomentar la integración de la diversidad en las aulas.
La iniciativa forma parte del proyecto "DiversiON/OFF", que tiene como objetivo utilizar el teatro como medio para fomentar la integración entre alumnos con distintas necesidades educativas, según han explicado hoy Daniel Erice, de Teatro Abierto, y Paloma Fernández, de Aspermur.
Las obras de teatro se representarán los días 6 y 7 de junio, este último abierto también a la asistencia de padres y profesores.
Las representaciones, de unos 20 minutos de duración, plantearán situaciones de conflicto, y permitirán la participación de los estudiantes en un debate abierto para intercambiar sus opiniones sobre el tema.
La idea es que los escolares se conviertan también en actores y apliquen técnicas teatrales para explicar, analizar y comprender problemas sociales e interpersonales.
Con este proyecto, los organizadores esperan mejorar la convivencia de los alumnos en los centros y dotar a los profesores de técnicas para abordar la diversidad en las aulas.
Además, pretende dar a conocer los problemas que sufren las personas con síndrome de asperger, un trastorno del desarrollo que impide a quienes lo padecen mostrar sus emociones, empatizar con sus compañeros o ser capaces de detectar el significado del lenguaje expresivo.
…………………………………

La asociación Teatro Abierto y ASPERMUR han presentado esta mañana el proyecto DiversiON/OFF, en el que colabora la Concejalía de Educación y con el que se pretende que los alumnos reflexionen sobre las relaciones que tienen con sus compañeros  
Una obra de teatro para resolver los problemas de integración que pueden surgir en la escuela. Eso es lo que ha preparado la Asociación Cultural Teatro Abierto con la Asociación Asperger de Murcia (ASPERMUR) y con la colaboración de la Concejalía de Educación.
El proyecto se denomina DiversiON/OFF y lo han presentado esta mañana la concejal de Educación, Josefa Maroto, el coordinador del proyecto y miembro de Teatro Abierto, Daniel Erice, y Paloma Fernández, miembro de la Directiva de Aspermur.
 La asociación ha preparado una obra de teatro que representarán los días 6 y 7 de junio en el IES Isaac Peral. La representación del día 6 será por la mañana y solo para los alumnos, mientras que el día 7 estará abierto a padres, alumnos, profesores y miembros de ASPERMUR. Ese día la representación será a las 19 horas.
 Durante 20 minutos los actores expondrán el tema del acoso escolar a través de Internet para poco después abrir un debate en el que los espectadores pueden participar para intentar cambiar aspectos de la historia propuesta.
Hemos trabajado en un proyecto de la Fundación la CAIXA, explica Daniel Erice, ahí es donde vimos que había una necesidad de aplicar el teatro para la integración de la diversidad en las aulas. El síndrome de Asperges está muy presente en Secundaria y Primaria y esta obra nos lleva a reflexionar sobre temas que preocupan a la comunidad educativa, añade.  
Desde enero de este año este grupo, dirigido por los profesionales de las artes escénicas Daniel Erice y Cristina Ramos, ha trabajado para mejorar sus habilidades expresivas, y para conocer y manejar la técnica del teatro foro. Esta técnica, creada por Augusto Boal en Brasil en los años 70, tiene el objeto de aplicar herramientas teatrales para la comprensión y búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.
El objetivo general del proyecto es mejorar la convivencia en el centro, promoviendo la creación de espacios comunes de reflexión a través de técnicas teatrales, y dotando a los profesores de herramientas para tratar la diversidad en el aula. (…)
àSEGUIR LEYENDO AQUÍ.